Discapacitados se manifiestan en oficinas del Bienestar de San Luis Acatlán

* Exigen ser incorporados al programa del Bienestar para personas discapacitadas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Un grupo de 25 personas que integran la Asociación de Niños y Adultos con Capacidades Especiales, se manifestaron la mañana de este domingo 15 de noviembre, durante la entrega de pago del programa de adultos mayores, en el parque del barrio de Playa Larga.

Exigían ser atendidos por los encargados de los programas para el Bienestar en San Luis Acatlán, y que estos dejen de politizarse para que todos puedan ser incorporados.

La asociación, representada por su presidente, Ulises Álvarez Rosas, y el vicepresidente, Brígido Guerrero Paulino, tienen el objetivo de trabajar en pro de las personas que presenten alguna situación de discapacidad; en este caso, lograr que todos, sin distingo partidario, sean incluidos en el programa para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Luis Alberto Martínez, jefe de región de los programas del Bienestar, atendió a los manifestantes, quienes le exigían que los dejara entrar al programa federal para personas con discapacidad, pues desde la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no han podido incorporarse porque los servidores de la nación y los encargados del manejo del programa los están politizando.

Aseguran que únicamente han ingresado simpatizantes del partido Morena o a la gente que ellos movieron en campaña.

El vicepresidente de la asociación, Brígido Guerrero dijo: “Es muy lamentable que las personas que hoy en día están al frente de los programas y servidores de la nación, estén politizando los programas. No estamos en contra del trabajo del presidente de la República, estamos en contra de las personas que por cuestiones políticas estén ocupando un cargo, y que pareciera que traen rencor contra los que en su momento no apoyaron a su entonces candidata a la alcaldía por este municipio, porque la mayoría de los que están al frente de los programas anduvo en campaña, se sienten dueños y amos de los programas federales y eso no se vale. Somos más de cien discapacitados de esta cabecera municipal que no estamos recibiendo el apoyo”.

Leticia Galindo, otra madre de familia, indicó: “Mi hija asiste al Centro de Educación Especial, donde son alrededor de 26 niños, de ellos, sólo a uno le llega el apoyo del programa federal. Si hoy en día es un derecho, queremos saber por qué nos niegan el apoyo, desde que nos censaron nunca ha salido el beneficio, nunca me dieron la tarjeta. Hace un año, el pasado 7 de noviembre nos dieron el formato único, el cual me costó muchísimo conseguir, porque ningún servidor de la nación lo tenía, tuve que moverme hasta que finalmente la regidora Yaneth me lo consiguió”.

“Ahora me están pidiendo cada dos meses que rectifique la información, así mismo, nos piden certificados médicos donde mi hija acredite que tiene una discapacidad, que en el hospital genera un costo entre 50 y 200 pesos. Son un sinfín de copias que nos piden a cada rato, hemos hecho lo imposible para poder ingresar, sin resultados positivos”, además manifestó que ha sufrido malos tratos de parte de una servidora de la nación.

El servidor de la nación del que más se quejaron es Ramiro Anzo, quien los atiende con prepotencia. “En vez de ayudar a que el Gobierno Federal realice un buen trabajo, sólo empaña la nobleza de estos programas al expresarse de forma sarcástica y grosera, dirigiéndose con desdén hacia quienes en su momento le solicitan información para ingresar al programa, pidiendo documentos innecesarios como actas y CURPS actualizadas, porque tienen la misma información que las anteriores”.

También se quejaron de que algunos ciudadanos tienen la tarjeta y nunca recibieron un pago, que los ponen a daar vueltas para entrega los documentos, sin resultados favorables, el no ser atendidos por los servidores, al mal trato a la hora de pedir información y el dar largas para la gestión del ingreso al programa.

Al respecto, Luis Alberto Martínez les explicó el proceso de los programas, además señaló que que él no era encargado de ese programa, sino de los adultos mayores, pero que estaría apoyando para enlazarlos con el coordinador de programas grupos prioritarios, Audel Urbina, a quien en ese momento llamó por teléfono y le explicó sobre la manifestación que se estaba realizando.

En altavoz, Audel Urbina se comprometió a atender el caso lo más pronto posible, y que cualquiera aclaración sobre esto se le estaría informando a Luis Alberto Martínez para estar enlazados.

Enseguida, se realizó un listado de todas las personas que se manifestaron, misma que le fue entregada a Luis Alberto Martínez para hacerla llegar a las autoridades competentes. Por último expresó que la noticia de esta manifestación ya había trascendido hasta la Ciudad de México, sin especificar con quién o quiénes, y que lo más probable es que habría una respuesta pronta.

Finalmente, los manifestantes optaron por dejar las cosas ahí, y esperar la respuesta de las autoridades. Sin embargo, dijeron que en caso de no tener respuesta, tomarán otras acciones, como el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas.

Cabe mencionar, que, durante la manifestación en las afueras del parque, una persona adulta mayor aprovechó para expresar su inconformidad con la entrega de los pagos del programa, pues dijo que hay personas de edad avanzada que se encuentran haciendo filas por 2 o 4 horas en el rayo del sol.

“No es justo el trato que nos dan, no hay orden, están desorganizados. Todos estamos en la calle haciendo fila, asoleándonos, y varios presentan alguna enfermedad, no es posible estar en estas condiciones. Deberían prever un lugar donde la gente no esté tan expuesta”.

Otra inconformidad fue que la encargada de pagar llegó 40 minutos tarde, lo que generó la molestia de los adultos mayores.