Fuerza Guerrerense celebra su cuarta convención en Marquelia

* Piden poyos, capacitación, paquetes tecnológicos y políticas públicas que hagan posible industrializar y comercializar los sistemas producto

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Fuerza Guerrerense realizó en Marquelia su Cuarta Convención Regional en Costa Chica, donde se dieron cita representantes de las diferentes organizaciones campesinas de la región, donde fijaron su postura en torno al presupuesto de 49 mil millones de pesos para el campo nacional, etiquetados para el 2021 .

Esta convención estuvo presidida por Edel Chona Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC); José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina; Maclovio Avilés García, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI); Marco Antonio Reyes, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Celerino Tlacotempa Zapoteco, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero.

Además, Francisco Hernández Téllez, de Fuerza de Productores del Sur; Alfredo Casarrubias Moctezuma, líder de la Organización Transformación por los Productores del Campo de Guerrero; Erika Romero, representante de la organización “Mujeres Emprendedoras”, Raúl Uranga Carmona, coordinador regional de CODRYS; Humberto Zapata Añorve, ex Secretario de Desarrollo Rural; y el presidente municipal de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores.

El encargado de dar las palabras de bienvenida e inaugurar los trabajos de esta cuarta convención, correspondió al alcalde de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores, quien señaló:

_Saludo con mucho afecto a cada uno de los líderes de las organizaciones que hoy unimos fuerzas para que la voz del campesino y del ganadero se escuche dónde debe de escucharse.

Todos sabemos que día a día, el campo se empobrece, pero son tiempos de unidad, son tiempos de fortalecer las organizaciones sociales, que nos veamos como un hombre en pie de lucha.

Comentaba con Edel Chona Morales, la semana pasada, que bonitos nos veíamos sirviéndoles a los campesinos, entregándole su maíz a tiempo, los insumos a tiempo, y hoy lamentablemente vemos sufrir a los campesinos porque no tienen con qué producir las tierras, y se los digo como presidente municipal, porque también lo estoy sufriendo.

Los campesinos exigen a sus autoridades, y con lo poquito que podemos hacerlo, lo hacemos de buen corazón. Yo aplaudo esta unidad que hoy renace y que sabemos que el Gobierno Federal tiene que escucharnos.

Tiene que escuchar por qué vamos en debacle, vamos en picada, y la fortaleza es la que va a exigir, la unidad es la que va a exigir, para que el Gobierno Federal sepa escuchar a los campesinos.-

Fuerza guerrerense

Por su parte, el dirigente estatal de la CNC, Edel Chona Morales, señaló que Fuerza Guerrerense es una organización campesina, obrera y popular.

_Desde su origen, hemos luchado para que las demandas económicas y sociales de los que menos tienen se hagan presentes en los programas y acciones de gobierno.

No queremos dádivas, demandamos el establecimiento de mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, donde se ventilen y se atiendan las demandas y necesidades de los olvidados de siempre.

Nuestra tierra es rica, y los que trabajamos el campo y producimos los alimentos requerimos apoyos para aumentar la producción de maíz, que es nuestro principal alimento, necesitamos apoyos, capacitación, paquetes tecnológicos y políticas públicas que hagan posible industrializar y comercializar los sistemas producto, como el coco, el mango, la jamaica, el aguardiente, el café, entre otros artículos, donde tenemos un buen nivel de producción, pero hace falta darle el valor agregado para tener más beneficios, más empleos y mayores ingresos para las miles de familias campesinas de nuestro querido estado de Guerrero.

No aceptamos que por decreto se cancele la ayuda a los productores, que se quiten los presupuestos, que se pretenda desaparecer dependencias y programas de apoyo para el campo por parte del Gobierno Federal, juntos daremos la pelea contras esas políticas fallidas y retrógradas que tanto daño están causando a los productores del campo.

Por otra parte, les comento lo que ya todas y todos sabemos, ya inició el proceso electoral 2021, ya empezaron a moverse los candidatos a los diferentes cargos políticos y sobre ese tema, quiero hacer la siguiente reflexión.

El número de votos que representan cada una de las más de 60 organizaciones, junto a todos sus integrantes hacen de Fuerza Guerrerense, una gran potencia electoral, juntos representamos más de 150 mil votos, necesitamos luchar juntos, mano con mano, hombro con hombro, para convertir esa fuerza electoral en apoyo y beneficio real para nuestra gente.

No pedimos dádivas, pero si hoy no luchamos por lo que por derecho nos corresponde, no podremos quejarnos después de lo que no pudimos o no supimos defender como guerrerenses bien nacidos.

Distribución de recursos

Mientras que César Garibay Gutiérrez señaló: “Es apremiante estar y seguir organizándose, mantenernos como lo que somos, un gran equipo, para que juntos exijamos políticas públicas que beneficien nuestras actividades ganaderas y agrícolas, políticas públicas que lleguen directamente a quienes más lo necesiten, creemos que si no nos seguimos organizando, será más difícil que nos escuchen y que tomen en cuentas nuestras necesidades, la ruta sin duda es estar mano a mano, para que de una vez por todas este gran potencial que nuestra región tiene en materia del campo, emerja en acciones positivas para sacar del atraso a nuestras comunidades por ello, una vez más los invito a la unidad, porque son tiempo de unidad, no de indecisiones”.

En su participación, Humberto Zapata Añorve mencionó. “El camino es elaborar un presupuesto donde se diga que además de lo administrativo, ¿Cuánto va para cuestiones de tipo productivo?, porque si no lo hacen de esa manera no van a poder dar respuesta a los grandes problemas que aquí se han señalado y nos aquejan”.

“¿Qué podemos hacer después?, en junio tendrán oportunidad todos los ciudadanos de decidir su voto por los diputados locales, por los presidentes municipales, por los diputados federales y por el gobernador, yo creo que vale la pena estar atentos, pero vale la pena también escuchar a cada uno de los candidatos que salgan a gobernador, ¿Cuál es compromiso que tiene con el campo de Guerrero?, para poderle depositar nuestra confianza, sea del color que sea”.

“La secretaría no puede estar con un presupuesto como el que actualmente tiene, que dependía más del 80 por ciento de la voluntad del gobierno federal para aplicar los programas”.

“Por otro lado, el elegir correctamente el equilibrio en una cámara de diputados que permita la discusión de un presupuesto, seguramente pondrá sobre la mesa algo que se ha venido manejando, que está en la mesa desde el año de 1978, el pacto federal”.

Explicó: “Hay una fórmula para la distribución de los recursos federales que no la han cambiado desde hace 42 años, y que consiste en que el 80 por ciento del recurso de todos los impuestos que pagamos todos los mexicanos, los maneja el gobierno federal, el 16 por ciento lo manejan los gobiernos del estado y el 4 por ciento lo manejan los municipios”.

“Con esa fórmula obsoleta no podemos afrontar los nuevos retos que tiene nuestro país, una cámara equilibrada permitiría poner esto sobre la mesa y modificar esta fórmula y que le haga llegar más recursos a los gobiernos de los estados y a los municipios, y que a la vez pongan sobre la mesa y discutan presupuestos para el campo, acorde a nuestras necesidades”.

Fue el propio Humberto Zapata Añorve el encargado de clausurar los trabajos de esta cuarta convención de Fuerza Guerrerense, donde se aglutinaron más de un centenar de representantes de las diferentes organizaciones campesinas y de otros sectores.