Cantorbey tolera casos de abuso sexual en la UTMar, acusan

* Se cumplen cuatro días de que maestros de la UTMar tomaron las instalaciones para exigir la destitución de Cantorbey Herrera Lozano

* Padres de familia y alumnos se suman al movimiento, pues señalaron que también hay estudiantes que han sido afectados y hasta amenazados por el rector

* Al ser cuestionado sobre las supuestas peticiones de dinero que le hizo esta reportera, el rector lanzó una amenaza, por lo que se le responsabiliza de la integridad de quien esto escribe

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

En inició la toma del campus de la UTMar, el pasado viernes 13 de noviembre, se sumaron alumnos y padres de familia, quienes acusaron al rector de tolerar casos de abuso sexual al interior del plantel.

Las principales exigencias de los maestros son tres: Destitución del rector Cantorbey Herrera Lozano, destitución del director académico Román Ubaldo Euan Cruz, y revisión de los casos de despidos injustificados.

Pero, ante la queja de los estudiantes, exigen que también se investigue los casos de acoso sexual, que se le imputan al director Román Ubaldo Euan Cruz, con la tolerancia y complacencia de Cantorbey Herra, casos que ya son conocidos al interior del plantel y que se le expusieron al rector, pero siguió tolerándolos.

También piden la mejora de sus condiciones generales de trabajo, específicamente que se les respete el derecho a la seguridad social, renivelación del organigrama y la estabilidad laboral, con la celebración de contrato colectivo de trabajo.

Cero diálogo

_Antes de tomar las instalaciones, ¿buscaron el diálogo con el rector?

_Durante ocho meses se agotaron los recursos de diálogo, como fue la reunión del día 3, 4 y 11 de septiembre, así como el 12 de noviembre, pero en todas las reuniones ha violado los acuerdos de manera reiterada, o en su defecto, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Lamentablemente el rector Cantorbey no ha cesado en expresar difamaciones, sigue cometiendo actos de hostigamiento laboral, omisión de responsabilidades, y ahora faltas al código de ética al difundir datos personales. La serie de irregularidades que se han evidenciado y presentado oportunamente ante las instancias correspondientes no han dejado de ocurrir.

Por ejemplo, el jueves 12 de noviembre, el rector Cantorbey convocó a una reunión en las instalaciones de la Universidad, pero en su carácter de rector discriminó con premeditación y dolo a cinco trabajadores: tres profesores, a la directora del Programa Educativo de Acuicultura y a una administrativa, dado que prohibió tajantemente que se les notificara sobre la reunión, esto es una acción más de hostigamiento laboral, en contra de los trabajadores que piensan diferente a él.

Se suman

estudiantes

En el transcurso de la toma del campus universitario de la UTMar, situado en Barra de Tecoanapa, se acercaron alumnos y padres de familia para sumarse al movimiento.

“Nadie nos obligó a venir, aquí estamos por nuestra propia voluntad, porque vemos que el rector no está haciendo las cosas bien. Lo que el maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo hizo en años, este señor lo vino a destruir en ocho meses, y de aquí no nos vamos a mover hasta que las autoridades estatales pongan fin a todo esto y la universidad retome el rumbo que llevaba”, dijeron.

Imposiciones

Mientras padres de familia y alumnos llegaban al lugar, se informó que el rector Cantorbey Herrera Lozano se encontraba en la comunidad de Barra de Tecoanapa, visitando a los pobladores para que lo acompañaran y lo respaldaran, por lo que llegó junto con el comisario de la comunidad, Pedro Leyva Juárez, quien fue el mediador del diálogo que en ese momento sostuvieron ambas partes.

El rector aseguró que él siempre buscó el diálogo para evitar lo que se estaba viviendo en ese momento, por lo que inmediatamente los manifestantes le respondieron. “Eso es mentira, apenas hizo una reunión y cinco maestros no fuimos convocados”.

Respondió: “Es que vamos por partes”.

En ese punto las autoridades de Barra de Tecoanapa se dieron cuenta que el rector les mintió y les dijo verdades a medias, lo cual le reclamaron.

También le expusieron sus amenazas: “Desde hace meses, ha recurrido a la difamación y las amenazas, incluso ha incluido a servidores públicos de otras dependencias para extorsionar a docentes, como fue el caso de un compañero de la academia de Enfermería que amenazó vía WhatsApp, con cerrarle puertas para conseguir trabajo en la región, si no aceptaba su carga horaria. Además, a uno de nuestros estudiantes lo amenazó públicamente, que no le fuera a gritar porque lo iba a expulsar y boletinar para que no lo acepten en otras universidades tecnológicas, refiriéndose a un joven que nunca lo ofendió”.

Asimismo, le reclamaron que separó de sus cargos a maestros con experiencia de 6 años al interior de la universidad, para imponer a sus recomendados. Dijeron: “Durante la pandemia, favoreció indebidamente intereses personales y políticos. Fue cuando obligó a renunciar a su entonces jefe de Departamento de Vinculación, por haber estado en desacuerdo en su decisión de despedir a los compañeros en dicho periodo. En su lugar puso a Norma Ricardo Morales, quien no tenía experiencia ni capacidad para el puesto. Norma Ricardo apenas tiene tres meses que ingresó a la universidad, mientras que el ex jefe del departamento de Vinculación tenía 6 años”, reclamaron.

El ambiente en ese momento subía de tono, alumnos, padres de familia y maestros reclamaban varias irregularidades, incluso fue una vecina de Barra de Tecoanapa, pidió a los maestros mayor conciencia y ventilar los problemas de esta institución en privado para no perjudicar a la escuela.

“Nosotros no sabíamos de todo esto, ustedes en una mesa de diálogo debieran estar resolviendo sus problemas y no estar involucrando a la población, hay temas delicados por lo que sé”, dijo, en referencia a las denuncias de estudiantes contra Ubaldo Euan.

Fue entonces que se escuchó la voz de una mujer que gritó: “Usted, rector, sabe que hay casos de abuso sexual en la Universidad, usted lo sabe y lo ha tolerado”.

Ahí acusaron a Román Ubaldo Euan Cruz de ser quien acosa a las alumnas. “Eso lo sabe el rector, lo toleró. El maestro Ubaldo debió ser separado de su cargo, y debió dejar de laborar en la UTMar, pero hasta la fecha sabemos que sigue cobrando porque el rector lo ha tolerado”.

Cabe mencionar que Román Ubaldo Euan Cruz, es hijo del jefe de Educación Primaria sector número 12, Ubaldo Euan Pat.

Amenaza

En este punto, Cantorbey Herrera decidió abandonar el lugar, pues no toleró la denuncia de casos de abuso sexual de parte de uno de los miembros de su equipo.

Pero esta reportera le pidió al rector Cantorbey Herrera Lozano que mostrara la factura que presuntamente le hice llegar para pagarse, a cambio de que no publicara cosas negativas de él; sin embargo, a pesar de la insistencia el rector decidió guardar silencio y retirarse, enfilando hacia su vehículo.

Quien escribe esto hace públicamente responsable a Cantorbey Herrera Lozano de mi integridad física o de algún miembro de mi familia, pues mientras le insistía que explicara las supuestas peticiones de dinero, expresó “muérase”, haciendo la señal de la cruz, lo cual quedó registrado en un video.

Después se retiró del lugar sin responder a los señalamientos.

Los maestros informaron que permanecerán tomadas las instalaciones de la universidad hasta que las autoridades de Educación estatal los atiendan y solucionen sus demandas.

“Ahora se suman a todas las irregularidades que denunciamos, nuevas violaciones al código de ética conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, así como las acciones y omisiones del rector Cantorbey que siguen mancillando la investidura de Rectoría, lo que confirma su falta de solvencia moral y su falta de capacidad para el desempeño de sus funciones como rector”.