Postulará el PAN candidato propio a gobernador: Eloy Salmerón

*Para la elección de ayuntamientos y diputaciones, dijo, es una etapa distinta y esperarán los tiempos para definir si se coaligan o participan también con candidatos propios

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El Partido Acción Nacional acordó postular candidato propio para la elección de gobernador en Guerrero, prevista para el 6 de junio del 2021, y sólo le resta definir si designarán hombre o mujer para que los abandere.

Así lo confirmó este martes Eloy Salmeón Díaz, dirigente estatal del PAN, quien sin embargo dejó abierta la posibilidad de coaligarse con otras fuerzas políticas para la elección de ayuntamientos y diputados locales.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, precisó: “El PAN participa solo por la gubernatura; desde un principio de mi dirigencia hemos planeado fortalecer la estructura, perfiles y liderazgos en los distritos y municipios”.

Cabe recordar que en la elección de gobernador del 7 de junio del 2015, el PAN se coaligó con el PRD y Movimiento Ciudadano, cuya candidata fue la perredista Beatriz Mojica Morga. Replicaron la misma fórmula electoral para la elección presidencial del 1 de julio del 2018 con Ricardo Anaya Gutiérrez, como candidato, y en ambos procesos no obtuvieron el triunfo.

– ¿Cuál es la explicación o el sustento para no coaligarse nuevamente con el PRD?

-Las condiciones son distintas en el caso de Guerrero. Queremos fortalecer la estructura del partido porque las coaliciones nos han impedido, como partido, crecer y poder generar una alternativa en la sociedad, y si queremos hacerlo necesitamos armar estructuras, encontrar esos líderes de la sociedad civil o internamente del PAN, para tener la capacidad y la fortaleza de competir y hacer una opción de gobierno, por eso es la idea de participar con candidatos propios.

Salmerón Díaz aseguró que no había dialogado sobre ir con candidato común por la gubernatura con el PRD y el PRI, pero los dirigentes de esos partidos en Guerrero, Alberto Catalán Bastida y Esteban Albarrán Mendoza, aseguraron a Agencia de Noticias IRZA que sí sostuvieron pláticas sobre el tema, pero finalmente quedó descartado algún acuerdo.

“Se descarta el presunto diálogo y la coalición”, enfatizó el panista.

Para la elección de ayuntamientos y diputaciones, dijo, es una etapa distinta y esperarán los tiempos para definir si se coaligan o participan también con candidatos propios.

Adelantó que “el PAN está proponiendo participar con buenos candidatos y candidatas en los municipios y distritos, pero veremos qué va surgiendo después. Vamos a ver qué decide el Consejo Político, que es el que determina los temas internos”.

-¿Y el PAN es competitivo para postular candidato propio por la gubernatura?

-Sí, claro. A lo largo de este año y medio que hemos estado al frente (de la dirigencia estatal) hemos ido platicando con muchas personas que ahora ya van a poder anunciarse en qué distritos o municipios participan. Mucha gente cuestiona eso y dice “es que si van solos, van a perder”, pero el PAN gobierna 4 municipios, tiene una diputación local; la mejor manera de fortalecernos es participar solos y encontrar esos candidatos fuertes que nos permitan crecer. Desde luego que habrá municipios que se piensa a veces que vas a ganar y no se da, y se ganan los que a veces no se piensan, así es la democracia, por eso vamos a generar una opción para la sociedad que necesita un cambio en Guerrero y necesita ser un partido opositor fuerte”.

Agregó que su partido tiene varios municipios con votaciones altas históricamente, donde han gobernado o han estado cerca de ganar, pero explicó que también han detectado liderazgos fuertes en municipalidades grandes, en los que tienen muchas posibilidades de alzarse con el triunfo en los comicios del próximo año.