Gestores Unidos entregará 70 constancias de terrenos en San Luis Acatlán, próximamente

*“La mitad de las constancias fueron regaladas por la asociación civil”, menciona Eliezer López

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Conforme a su plan de trabajo, la asociación civil “Gestores Unidos” que en San Luis Acatlán lidera Eliezer López Rodríguez, en días próximos entregará alrededor de 70 escrituras de igual número de terrenos, que fueron gestionados para familias de escasos recursos de la cabecera municipal.
La fecha de entrega, asegura Eliezer López Rodríguez, será el próximo 21 de noviembre; “sin falta, entregaremos 70 escrituras a familias de escasos recursos que fueron beneficiados con un lote para vivienda”, informó.
Como se recordará, durante una entrevista con este medio, Eliezer López Rodríguez dijo que gestionó un terreno de cuatro hectáreas que lotificó para vender a bajo costo a familias de escasos recursos.

Dijo: “Obtuvimos 180 lotes de 10 x 20 metros (doscientos metros cuadrados), de los cuales 50 fueron regalados completamente a familias en pobreza extrema; estas familias que obtuvieron regalado su lote no lo podían creer y con lágrimas en los ojos recibieron sus terrenos; varios de los beneficiarios ya lograron construir sus casas”.

El resto de los predios fueron vendidos a muy bajo costo a familias que también lo necesitaban, pues estaban en pobreza patrimonial. “Decidimos venderlos muy baratos, solamente para alcanzar a cubrir el costo del terreno que lotificamos”, explicó.

López Rodríguez asegura que, como todo proyecto dirigido a las familias de escasos recursos, a los beneficiarios se les complicó cumplir con los pagos acordados y en el tiempo acordado. “La meta era pagar en seis meses el terreno y después cada uno de ellos pagarían la cesión de derechos, pero también se complicó; así que, con varios meses de retraso y absorbiendo gastos adicionales, antes de que termine el mes de noviembre estaremos cumpliendo cabalmente con este proyecto de lotes”.
_¿Cómo surgió la idea de adquirir estos lotes, de venderlos a bajo precio y de regalar cincuenta de ellos?
_Cuando recién instalamos nuestra oficina de gestoría en San Luis Acatlán, llegaron cinco personas: un varón y dos mujeres iban descalzas con sus niños en brazos, llegaron preguntándome qué tipo de apoyos estábamos gestionando porque ellas no tenían casa, eran pobres y ni siquiera podían comprar un terreno porque estaban caros. Eso me partió el corazón y nos dimos a la tarea de ayudar a esas mujeres. Mi equipo y yo llegamos a la conclusión de que teníamos que comprar un terreno, lotificarlo, vender a bajo costo la mayoría de ellos y en cuanto completáremos el costo del terreno, los demás lotes regalarlos entre los más pobres de entre los pobres”.
_¿Usted de inmediato le dijo a esas personas que les regalaría un lote?
_No. En ese momento les dije que les íbamos a conseguir algo barato, tan barato que lo pudieran pagar. Pero cuando las cosas se acomodaron decidimos regalárselos.
_¿Qué le dijeron estas personas cuando les dijo que era un regalo de la asociación Gestores Unidos?
_No lo podían creer, se pusieron a llorar, yo también lloré con ellos y les dije: “Esto es verdad, el lote es suyo, se los estamos regalando. Eso me dio mucha satisfacción, lo sentí como un pago a mis esfuerzos y me motivó a seguir adelante”.
_¿Cuál fue el costo de los lotes, par quienes si los pagaron?
_Nueve mil quinientos pesos cada lote.
_¿Cuál fue el plazo para que los pagaran y de cuanto eran los pagos?
_Inicialmente acordamos que el plazo para pagarlos era de seis meses, medio año, pero no exigimos un pago fijo; el acuerdo era que pagaran según sus posibilidades y que después de pagar los lotes, tendrían que pagar la cesión de derechos.
_¿Los que pagaron los lotes, todos cumplieron con el plazo?
_No todos, y es entendible porque la situación económica ha sido difícil y eso nos provocó retrasos, pero ya estamos concluyendo con todos los trámites.
_¿Todos están pagando sus trámites de cesión de derechos?
_Sólo la mitad. Entendemos que a los demás no se les permitió su situación económica. De los 70 documentos que vamos a entregar, sólo tuvieron posibilidades de cumplir 35; a los demás, nosotros les estamos apoyando con ese trámite.