Piden sancionara ganaderos que sueltena sus animales

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Debido a la falta de medidas de seguridad en las parcelas que se ubican a los costados de la carretera federal 200, Acapulco-Pinotepa, la presencia de ganado vacuno y equino es constantes, por lo que los automovilistas hacen un llamado a las autoridades para que apliquen sanciones a los dueños de animales.

Al respecto, el presidente de la ganadera local de Juchitán, Abad Moctezuma Justo, exhortó a los ganaderos locales para encerrar a sus animales, pues pueden provocar un accidente de graves consecuencias.

“Ese tema ya se ha visto con los ganaderos locales, los animales que se ven en la carretera deben de estar encerrados”, puntualizó.

Reiteró que aunque se ha platicado con los ganaderos, siguen esas malas prácticas, “Ellos nos dicen que los animales abren las compuertas y es cuando se salen, además, hay gente mal intencionada que les abre las puertas”.

Abad Moctezuma Justo dijo que será a través del fierro quemador que los ganaderos le ponen a su ganado, la forma en que darán con los responsables, pues es una irresponsabilidad.

Por ello, en la próxima reunión que se haga con los socios ganaderos, se planteará una sanción económica al ganadero que incurra en esta irresponsabilidad, “Serán ellos quienes decidan si se aplica una multa económica al propietario del animal que sea detectado deambulando sobre la carretera federal, la intención es erradicar los accidentes por este tipo de situaciones”.

Cabe mencionar que los municipios de San Marcos, Copala y Juchitán son considerados como focos rojos en este tipo de anomalías, por lo que se espera que los otros dos municipios señalados también tomen cartas en el asunto y se sancione a los ganaderos que incurran de la misma manera.