Piden justicia, padres de bebés muertos por negligencia en Hospital de Ometepec

*Exigen la destitución de Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, y Epigmenio Díaz Vázquez, director del Hospital Regional de Ometepec

*Mayra Torres explicó que la atendieron tarde por estar festejando el día del amor y la amistad. Al día siguiente le practicaron una cesárea pero el niño había comido su propio excremento y líquido amniótico

*Por su parte, Vladimir Marcial señaló que su hijo murió a los pocos días de nacido, por sepsis neonatal

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Vladimir Marcial Benito, originario de Cochoapa, junto con Mayra Torres Hilario e Indalecio Jiménez Morales, de la comunidad de Huixtepec, siguen en busca de justicia por sus bebés muertos por presuntos actos de negligencia en el Hospital Regional de Ometepec.

Señalaron que aunque sus hijos murieron en este nosocomio a causa de negligencia médica, pero que hasta el momento las autoridades no les han dado una solución.

Exigen la destitución de Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, y Epigmenio Diaz Vázquez, director del Hospital Regional de Ometepec.

La conferencia se realizó este jueves, a las 11:00 de la mañana, en el restaurante Los Aguachiles. donde Mayra Torres Hilario e Indalecio Jiménez Morales, recordaron que ellos llegaron al Hospital Regional de Ometepec el 13 de febrero de 2018, ya con la mujer en labor de parto.

Mayra explicó que cuando llegó la pusieron a caminar, después la enviaron a hacer un ultrasonido en un clínica particular, en donde le informaron que tenía poco líquido. Aunque fue canalizada en el Hospital Regional, los médicos no le brindaron una una oportuna atención y la dejaron sola.

Explicó que el 14 de febrero, las enfermeras la tenían en una sala con otras mujeres. Ella pidió la presencia de su marido pero le negaron el acceso, ya que era una sala esterilizada, mientras que las enfermeras realizaban festejos por el Día del Amor y la Amistad.

Posteriormente, el 15 de febrero, gracias a la intervención de un doctor de su comunidad, el personal comenzó a atenderla, sin darle ninguna información.

Ese día le realizaron una cesárea sin la autorización de sus familiares; tras esta intervención médica, el personal nuevamente se negó a proporcionarle información sobre el bebé, pero sí le avisaron al padre que había ingerido líquido de la matriz y popó, lo que había complicado su estado de salud. El 17 de febrero les informaron que su bebe había muerto.

_¿Qué es lo que piden?

_Estamos denunciando el mal trabajo del personal de salud en el hospital, porque hasta el momento no hemos visto avances, todo el personal continúa en sus puestos y siguen presentándose casos de negligencia, sin que las autoridades intervengan. Las autoridades se escudan con la pandemia, pero hasta el momento no hay avances.

Segundo caso

Por su parte, Vladimir Marcial Benito relató: “Mi hijo nació el 23 de septiembre del 2019 y falleció el 2 de octubre del 2019. Nació sano, con un peso de 3 kilos 400, pero luego de 8 días de su nacimiento se enfermó de fiebre y lo llevaron a cuneros patológicos.

El 1 de octubre nos percatamos que tenía una herida en el brazo y estaba sangrando, el personal nos dijo que era normal, pero luego de 3 horas, no nos gustó porque era mucho el sangrado.

Esa noche no había médicos ni pediatras que atendieran el turno nocturno, por lo que los encargados no pudieron detener el sangrado, y por este descuido murió mi hijo.

El personal dijo que la causa de su muerte era sepsis neonatal, pero el sangrado en su brazo se originó porque por ahí le suministraban el medicamentos.

Aunque en su momento acudí a Derechos Humanos y al Ministerio Público, no hay avances en la investigación, y el caso quedó impune”.

Finalmente, los presentes hicieron un llamado a la sociedad para que reclamen sus derechos pues aunque solicitaron la destitución de Epigmenio Díaz, director del Hospital Regional de Ometepec continúa laborando.

De igual forma, exigieron la salida de Macario Navarrete, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, porque se han presentado un sinfín de casos en la zona amuzga, los cuales quedan sin solución.

El escrito

De igual forma, en la conferencia difundieron un escrito que dice:

“A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL PUEBLO EN GENERAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Somos padres de bebés muertos por negligencias médicas en el Hospital General de Ometepec, y queremos dar a conocer que a pesar de que hemos luchado porque las muertes de nuestros hijos no queden impunes, nadie nos ha escuchado. Los funcionarios estatales siguen manteniendo en los cargos, a personas que no han hecho mucho por la salud de la gente de la Costa Chica; la justicia del gobierno sigue ausente para los más desprotegidos, sobre todo a los indígenas.

Los que tenemos denuncias en el Ministerio Público y en otras instancias, como en el Arbitraje Médico Estatal, para que se haga justicia por nuestros hijos muertos en ese «hospital de la muerte», no vemos avance alguno, y tampoco el hospital ha mejorado su atención para las familias de la Costa Chica para que no haya más negligencias médicas.

Existen un sin fin de quejas de ciudadanos de todas partes de la región, apenas hace unos días, de nueva cuenta no quisieron recibir a un paciente, a pesar que iba herido y desangrándose.

Hace un año, en una marcha, exigimos más trato humano en el hospital y la salida del director, Epigmenio Díaz Vázquez, las autoridades superiores no mejoraron esta situación en el nosocomio, ni destituyeron al director y administradores.

De lo que hemos sabido es que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, está más preocupado en ser candidato en su pueblo, en San Marcos, por eso no ha cumplido lo que ha dicho, hace un año dijo que instalarían módulos del Comité de Control y Arbitraje Médico en el hospital, para que las familias denunciaran las irregularidades que haya en contra de sus pacientes, nada de eso hay a más de un año.

Tenemos conocimiento que hace unos días, una madre amuzga perdió también a su bebé en ese hospital, no ha denunciado por miedo y porque al igual que nosotros, se da cuenta que a los responsables no se les toca en ese hospital.

A Macario Navarrete le decimos que si le interesa más sus actividades para ser candidato en su municipio y no la salud de los costachiquenses que mejor renuncie.

Por todo esto exigimos la destitución de Macario Navarrete Chávez como jefe de la Jurisdicción, y que se lleve a Epigmenio Díaz Vázquez con él, no han puesto como prioridad la salud de todos nosotros en Ometepec y los municipios de la Costa Chica.

Le pedimos al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que mire a Ometepec y escuche nuestra petición, de lo contrario, habremos de tomar acciones para presionar y las cosas mejoren.

No más negligencias médicas.

Fuera Macario Navarrete y Epigmenio Díaz Vázquez.

Atentamente. Padres de bebés muertos por negligencias médicas en el hospital de Ometepec”..