Paro de labores en la UTMAR cumple 7 días

* Alumnos piden reintegrar al personal que fue despedido de manera injustificada

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Este jueves 19 de noviembre se cumplen siete días del paro de labores que maestros de la Universidad Tecnológica del Mar, ubicada en Barra de Tecoanapa, mantienen en las instalaciones de este plantel educativo, debido a una serie de irregularidades que ha cometido el rector, Cantorbey Herrera Lozano, durante ocho meses en los que ha estado al frente de la institución.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de noviembre, los maestros tomaron las instalaciones de la UTMar, para exigir la destitución del rector Cantorbey Herrera Lozano, del director académico, Román Ubaldo Euan Cruz, y revisar los casos de despidos injustificados. A este movimiento se sumaron alumnos y padres de familia.

“Nos hemos organizado por guardias para seguir en la lucha, ¿Es fácil? No, pero nuestras exigencias son claras y justas, aquí vamos a seguir hasta que las resuelvan”.

Esta situación a hecho que los padres de familia también levanten la voz: “No todos los padres de familia sabíamos qué estaba pasando al interior de la Universidad, sino hasta que empieza a circular en El Faro con la información, es triste y sorprendente todo lo que está pasando al interior de la Universidad, aquí sí aplica el antes y después, con el maestro Fermín lo único que vimos fue trabajo, trabajo y más trabajo, pero este rector vino a echar a la basura todo ese esfuerzo, muy mal”.

Los alumnos también están apoyando a los maestros. “Existe un gran miedo por maestros y alumnos en este movimiento, porque el rector es muy dado a tomar represalias, y ya lo vimos, sin embargo, aquí seguimos, porque estamos convencidos de que las autoridades de educación del estado van a actuar de manera inteligente, nuestra universidad iba por buen camino con el maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo, un hombre con una amplia experiencia académica y un líder”.

Lamentaron la llegada de Cantorbey Herrera Lozano a la UTMar. “Tenemos fe en que pronto la Universidad retomará su rumbo, con la llegada de un nuevo rector, la Universidad necesita del equipo que la ha visto caminar y crecer, por eso pedimos a las autoridades estatales que regresen los maestros que fueron despedidos de manera injustificada”.