Alianza con Verde Ecologista en Guerrero todavía podría rechazarse: Ramon Cayetano

* A nivel nacional se ratificó, pero a nivel estatal debe analizarse

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El dirigente de Morena en Marquelia, Ramón Cayetano Moyado, aseguró que aunque la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya se aprobó a nivel nacional, a nivel estatal todavía debe analizarse, pues el Consejo Estatal podría echarla abajo.

“Creo que muchísimos estuvimos atentos a este tema, porque de ante mano, hablando de la militancia, no estamos de acuerdo con este alianza, en específico con el Verde Ecologista. La ratificación del Consejo Nacional nos tomó por sorpresa, porque siguen las inconformidades en la región Costa Chica. No estamos de acuerdo, pero hay algo que nos alegra un poco, que tenga que bajarse al Comité Estatal, donde ellos podrían desechar esa alianza, y eso es lo que tenemos para que no se concrete”.

Insistió en que las bases se niegan a la alianza: “Las bases se niegan rotundamente a la alianza con un partido que siempre ha trabajado con el partido de la derecha, que es el PRI, y es incongruente que vaya con Morena, porque Morena nace como parte de las izquierdas”.

Por estas razones, la alianza en Guerrero todavía está en veremos. “Para nosotros quedó en veremos, porque se tiene que bajar al Comité Estatal, con los consejeros estatales. De hecho, la información que el compañero Marcial nos compartió, es que hay 6 consejeros a nivel estatal que no están de acuerdo con esta alianza, y eso nos da una esperanza para que se rompa”.

_¿Prefieren ir solos como Morena?

_Estamos de acuerdo en la alianza que ha trabajado con el PT, porque se han identificado con los ideales que Morena encabeza, pero si lo ponen en una balanza, estaríamos de acuerdo en ir solos”.

_La población de Marquelia y la militancia, coincidenen que si hay jaloneo interno, como en el proceso pasado, volverán a perder, ¿Qué opina?

_Nos deja una mala experiencia el proceso anterior, y de las malas experiencias se tiene que aprender, entonces estamos conscientes de que se debe dialogar, se tiene que platicar para no dividirnos, se tiene que unificar, es la única manera en la que podemos proyectar a la ciudadanía que estamos juntos y vamos juntos a la victoria.

_¿Qué mensaje le envía a la militancia y los simpatizantes?

_El proceso que se avecina es para elegir a nuestro candidato a gobernador del estado y después el de la presidencia municipal, debemos tener paciencia, mantener la calma, entendemos que debemos salir unidos, y desde ahí se debe aterrizar en lo municipal, y posteriormente definir quién nos representará para diputado federal y diputados locales. Tengamos paciencia, que al final de cuentas, nosotros tenemos que platicar para salir unidos”.