Omar Estrada renuncia al PRD y pide incorporarse a Morena

* Asegura que su renuncian se debe a la alianza que se pactó entre el PRI y el PRD

* Advirtió que habrá muchas renuncias al PRD en Costa Chica, debido a la alianza con el PRI

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Omar Estrada Bustos, presidente de la fundación Bellonidense y ex presidente municipal de Ometepec, renuncio públicamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a la alianza que pactó con el Partido Revolucionado Institucional (PRI).

Hizo pública su solicitud para que los dirigentes nacionales y estatales lo dejen sumarse a Morena, hecho que fue respaldado por mas de 500 ciudadanos.

El evento se realizó el viernes 20 de noviembre a las 12:00 del día, en el salón de eventos Paradise de Ometepec, donde Omar Estrada Bustos estuvo acompañado por representantes de diferentes comunidades, entre ellas Cumbres de Barranca Honda, Cochoapa, Santa María, La Guadalupe y otras más, así como 500 ciudadanos de las distintas localidades.

El primero en participar fue Ponciano del Carmen Medina, quien agradeció la presencia de los ciudadanos por haber acudido a la convocatoria, así mismo, refrendó el apoyo de los ciudadanos, y aclaró que cuando Estrada Bustos lo requiera, estarán presentes para ayudarlo.

Posteriormente participó Karina Lorenzo Zacarías, quien dijo que el pasado 22 de octubre, en una asamblea donde estuvieron presentes consejeros estatales y municipales, fue electa como secretaria general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, lo cual aceptó, pues se identifica con los ideales de izquierda, sin embargo, días después decidió renunciar a su cargo, porque no está de acuerdo con las decisiones tomadas por la dirigencia nacional y estatal, permitiendo la alianza con el PRI, además anunció que se sumaría a la ruta política de Omar Estrada Bustos, para seguir trabajando, y agradeció que le permitiera ser parte de su equipo de trabajo.

Después participaron varios líderes de comunidades, quienes refrendaron su apoyo total a Omar Estrada Bustos, y reconocieron el trabajo que ha hecho en las distintas localidades.

Intervención de

Omar Estrada

Omar Estrada Bustos comenzó su participación diciendo: “Hoy marcaremos un parte aguas en la vida política de nuestro municipio, quiero empezar agradeciéndole a Dios, agradeciéndole a la vida, agradeciéndole a ustedes, a mis semejantes, a mi gente, con ustedes me he formado y con ustedes he luchado codo a codo, mano con mano, siempre, desde mi formación política, y hasta mi trayectoria administrativa, siempre los ideales han sido en favor de la izquierda. Mis ideas, mis acciones, mis hechos siempre se han distinguido por la solidaridad, por la empatía, por la igualdad, por el apoyo indefinido a las mujeres, y hoy por eso me siento profundamente emocionado, por un lado, pero también me siento triste por el otro, porque hoy vamos a anunciar una decisión que no tomé solamente yo, una decisión que ha sido producto del consenso, producto de una consulta a ustedes, a la gente. Ustedes recordarán que hay alguien que dijo: ‘Sin el pueblo nada y con el pueblo todo’. También alguien que dijo que el pueblo quita y el pueblo pone. Hoy venimos a refrendar esa convicción de izquierda.

¿Qué es la izquierda, amigas y amigos? La izquierda es un principio, es un moralidad filosófica que significa estar siempre del lado de la gente, estar siempre con los principios de la igualdad y la equidad, estar siempre a favor de la gente más necesitada, y hoy no tenemos representantes de allá arriba, dirigentes partidistas de manera importante. Aquí no tenemos a funcionarios políticos o funcionarios administrativos, aquí tenemos a la gente, aquí está el pueblo, parte de esa gente con la que hemos caminado desde hace muchos años, tenemos en nuestro haber más de 20 años caminando con la gente, y esa andanzas y esa experiencia que he adquirido es gracias a ustedes, por eso estoy agradecido con ustedes, agradecido con la gente de los pueblos, la gente de Santa María, La Guadalupe, Zacualpan, de Cumbres de Barranca Honda, de Arroyo de Barranca Honda, de Cochoapa, de El Sepudo, de Vista Hermosa, Tierra blanca, de San José Ejido y de todos los pueblos que hoy se dieron cita y que hoy prácticamente estamos dando un mensaje”.

Renuncia

al PRD

Agregó: “En esta fecha simbólica, 20 de noviembre, inicia un movimiento político, pero para iniciar algo nuevo tenemos que cerrar un ciclo, y ese ciclo que vamos a cerrar se llama PRD. Adiós a nuestro partido de la Revolución Democrática, le decimos hasta aquí llegamos, porque no podemos permitir una alianza antinatural, no podemos permitir una alianza regresiva y, como ejemplo, no podemos mezclar el agua con el aceite. Y ese fue aquí el mejor ejemplo de lo que ha sucedido en los últimos tiempos entre el PRI y PRD, esa ha sido la gota que derramó el vaso. No podemos olvidar, nosotros tenemos memoria y le he pedido a nuestros dirigentes que la memoria histórica en la institución del PRD no se olvide. El PRD desde hace 30 años ha puesto los muertos, ha puesto la sangre, y el PRI ha sido el victimario, el partido que más ha lastimado a este país, donde hay agravios y ofensas que no podemos pasar desapercibidas. Por eso mismo nos vamos del PRD, por eso mismo vengo ante ustedes a asumir con responsabilidad y con fortaleza que me anima el lecho de su presencia en este lugar.

Sé de los riesgos que esto implica estar aquí parados y estar renunciando al PRD, también es un riesgo para mi integridad física, pero estoy dispuesto a asumirla porque yo no puedo admitir ni consentir que el PRD, partido mas importante de la izquierda en México hoy a 31 años de su fundación, caigamos en esta regresión que significa la alianza PRD-PRI. ¿Qué acaso podemos olvidar en aquel tiempo de los años 90 el desalojo violento, en donde hubo derramamiento de sangre, la desaparición de nuestros compañeros que ocurrió aquí en Ometepec? ¿Acaso se puede olvidar? ¿Acaso alguien nos puede decir ya supérenlo?

Es por eso que les pregunto a ustedes, ¿estamos de acuerdo amigas y amigos, compañeras y compañeros, estamos de acuerdo en renunciar al PRD por este motivo? Los presentes contestaron con un largo “Si”.

Aquí está el pueblo expresando su voluntad y no podemos nosotros hoy avalar esta alianza perversa entre el PRI y el PRD, es por eso que no podemos validar esta alianza para que le genere problemas o le ponga obstáculos al presidente de México. No estamos de acuerdo que esta alianza permita que se violenten los derechos de los militantes, pero tampoco estamos de acuerdo que esta alianza que fue editada desde allá arriba, también signifique un bloqueo sistemático al gobierno de la república..

Solicitud

para Morena

Luego anunció su adhesión a Morena: “Hemos soportado calumnias y hemos sido víctimas de descalificaciones, pero aquí estamos, aquí seguimos y vamos a seguir adelante. Cierro mi vida política en el PRD y hoy les hago este llamado y esta solicitud a un movimiento que se gestó hace 6 años, un movimiento que encabezó y fundó el presidente de México. Esta solicitud se la hacemos de manera respetuosa, a pesar de los problemas, a pesar de las diferencias, a pesar de los obstáculos y a pesar de todo. Nosotros le solicitamos de manera respetuosa y encarecida que nos acepte la incorporación, ésta es una solicitud que estamos haciendo, una solicitud de incorporación, ¿a dónde compañeros?, (Los presentes contestaron fuertemente, “A Morena”). ¿Estamos de acuerdo que nos vallamos a Morena compañeros? (Los ciudadanos volvieron a contestar con un fuerte “Si”).

Aquí en esta fecha historia solicitamos de manera formal a los dirigentes nacionales y estatales, al Movimiento de Regeneración Nacional nuestra incorporación a Morena, porque creemos que es el partido con el que más nos identificamos, a Morena porque hoy creemos que necesitamos no solamente un cambio de gobierno si no de régimen. Es cierto se ganó el gobierno; a nivel federal hoy tenemos un gobierno democrático, pero todavía persisten vicios y aun hay problemas estructurales para que esa cuarta transformación aterricé en todos los puntos de nuestro país, y sobre todo queremos que esa cuarta transformación se refleje en un mejor nivel de vida para todos los sectores de nuestra sociedad, para los campesinos, para las mujeres.

Es por eso estamos ratificando la solicitud de incorporación de este movimiento político en Ometepec y no solamente en Ometepec, si no también en Xochistlahuaca, en Tlacoachistlahuaca, en Igualapa y en toda la región de la Costa Chica se vienen muchas renuncias más porque no estamos de acuerdo, porque no vamos avalar que se siga engañando, se siga pervirtiendo lo que fue la izquierda, lo que ha sido la izquierda y lo que es la izquierda en este momento.