Llegada de Bachoco a Marquelia no es oficial: Arquímides Díaz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, informó que no hay nada oficial sobre la llegada de la empresa Bachoco a este municipio, y al referirse a las vendedoras de pollo, indicó que el 90 por ciento está al corriente de su licencia.

“Yo también me sorprendí el miércoles (18 de noviembre) cuando me llamó la presidenta del mercado municipal, mi amiga Carmelita, así también como el presidente de la organización de aves de corral que preside el compañero Gustavo Guerrero, pidiendo una reunión con su servidor. Ellos llegaron al ayuntamiento con una abogada, los atendió tu servidor, el secretario general y el director de Comercio, donde nos manifestaron que va a llegar la empresa Bachoco a Marquelia, pero nosotros como Ayuntamiento no tenemos conocimientos de que llegue esta empresa”.

_¿Por qué inició la especulación sobre la posible llegada de dicha empresa?

_A raíz de que un agente de ventas de la zona de Atoyac vino a levantar pedidos, y aprovechó como que a meter un poco de cizaña a los comerciantes, diciendo que la empresa empezará el día 5 de diciembre.-

Sin embargo, hizo hincapié en que como gobierno no pueden prohibir la llegada de esta empresa: “No se puede impedir la entrada a nadie, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la ley, pero sin desproteger a los comerciantes locales”.

Asegura que hay suficiente pollo en el municipio. “La regiduría de comercio va estar trabajando de la mano con los comerciantes de aves de corral, primero que nada, defendiendo el trabajo que por muchos años han hecho para el municipio, tenemos la certeza que hay suficiente pollo para que se mantenga y no haya desabasto en el municipio”.

Insistió que no hay nada oficial sobre la llegada de la empresa Bachoco. “Hay comerciantes de más de 30 o 35 años, haciendo este servicio en el municipio, y será ilógico que venga una empresa sin permiso alguno, sin intención alguna de querer mejorar, sino de imponerse, repito, no hay nada oficial”.

_Los comerciantes dicen que ya se reunieron con el agente de ventas, ¿Cómo dirección de comercio ya tuvo este acercamiento?

_Ya hablé personalmente con Israel, y me dijo que no podía atenderme porque sólo era una agente de ventas, que en su momento él pasaba mi nombre y mi teléfono a los ejecutivos de la empresa Bachoco, para ver si se podían comunicar conmigo, ya vamos en el tercer día y no se han comunicado con nosotros.

_¿Cómo están los pagos de las licencia de funcionamiento de los comerciantes de pollo?

_Como en todos lados, hay algunos que se retrasan, hay otros que por descuido, el negocio está bajo y no se han puesto al corriente, pero en la reunión que tuvimos el día jueves en el ayuntamiento, se acordó que todo los compañeros que se dedican a la venta de pollo en pie o canal tendrán que hacer su regularización conforme a la ley.

_Cuando hablamos de una empresa es porque habrá seriedad, atención, higiene, ¿Esto lo ofrecen quienes se dedican a la venta de pollo aquí en Marquelia?

_Quedamos de formalizar bien esto, quedamos de hacer un plan A, B, C para que también, si nosotros vamos a delimitar o limitar que venga la competencia pues también tenemos que tener un servicio profesional, un servicio de calidad y creo que hasta ahorita se cumple la expectativa.

_¿Qué conviene más como ayuntamiento, una licencia de una empresa como Bacho o una licencia de un pequeño comerciante?

_Debemos ser muy claros, el lado económico debe quedar a un lado, nosotros debemos ver por el bienestar de los marquelinos, por el bienestar de los comerciantes, somos un punto clave económicamente hablando, comercialmente hablando, si juntamos a todos los comerciantes que se dedican al pollo, quizás hasta superan el pago de un impuesto de una empresa.