Ofrecen a Javier Vázquez candidatura de Morena en San Luis Acatlán

“No vine a desplazar a nadie en la candidatura, respaldaré la unidad en Morena, sea quien sea el candidato”, señaló

Destacó que siempre ha militado en partidos de izquierda, y por eso renunció a Movimiento Ciudadano, partido que actualmente busca una alianza con el PRI

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Javier Vázquez García, ex presidente de San Luis Acatlán y ex candidato a la diputación del Distrito 15 por Movimiento Ciudadano, recordó que hace casi un año renunció como integrante de Movimiento Ciudadano, por lo que ahora se ha metido de lleno en el proyecto de la Cuarta Transformación, y puede considerársele un aspirante a la alcaldía por Morena.

“No estoy de acuerdo ni voy a militar en un partido que hace alianzas con el PRI y el PAN a nivel nacional o en el Congreso de la Unión, para ponerle obstáculos a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, esa fue la razón principal.

“Yo he venido militando en los partidos de izquierda, desde el Partido Comunista hasta el PRD, que nunca me dio la oportunidad de poder participar en San Luis Acatlán; hoy ya no comparto la política que están siguiendo en Movimiento Ciudadano a nivel nacional”, subrayó.

Dijo: “Desde hace aproximadamente un año vengo haciendo trabajo como militante de Morena. Antes de ser presidente, Javier Vázquez brindaba apoyos a los diferentes sectores vulnerables, como lo hicimos siendo presidente, y hoy que ya no tenemos cargo, que no les cause sorpresa mi actitud”.

_¿Competirá usted por Morena o por algún partido aliado?

_Actualmente hay una corriente fuerte a nivel municipal, estatal y nacional, donde se plantea que yo participe en el proceso electoral en San Luis Acatlán. Yo he insistido que busquen un candidato en Morena; sin embargo, la gente me ha planteado que no hay como el arraigo y la presencia que tiene Javier Vázquez en el municipio y en las comunidades. De mi parte, me siento orgulloso que compañeros de Morena lo planteen, se ha sondeado a las comunidades, y en determinado momento, cuando se abran los tiempos electorales, seguramente estaremos viendo a Javier Vázquez como candidato del partido Morena.

_¿La militancia de Morena lo aceptará?

_Insisto en que hay una fuerte corriente municipal y estatal, principalmente de quienes dirigen Morena en el municipio. Podrá haber gente que no coincida conmigo, pero yo he estado llamando desde el momento en que me sumé a Morena; me sumé para abonar, no para desplazar a nadie, me sumé para que Morena respalde al presidente de la República y la Cuarta Transformación, que lleguen los programas a todos los rincones de nuestro municipio sin distinción partidaria, y creo que así se está realizando. Mi participación en estos momentos es buscar la unidad en Morena.

_¿Qué opina sobre el nuevo presidente de Morena a nivel nacional?

_Me da gusto que se haya decidido quién es el nuevo presidente de Morena, y sin presunción alguna, soy amigo de Mario Delgado Carrillo, considero que hará un buen papel para la unidad del partido.

El día de ayer estuvimos en una reunión en la ciudad de Ometepec con los delegados distritales y los delegados municipales, y creo que con la trayectoria que hemos tenido en la política, vamos bien.

_¿Usted se considera de izquierda?

_Yo ingresé a la política desde el Partido Comunista Mexicano a la edad de 18 años, siempre he militado en partidos de izquierda, no vengo del PRI como otros que hoy se dicen de izquierda y militaron en las juventudes priistas, yo desde mi primer ingreso a la política fue en los partidos de izquierda.

_¿Morena tiene posibilidades de triunfo en san Luis?

_En su momento, cuando se destapen las candidaturas, Morena dará una pelea fuerte para la gubernatura, y eso incluye la pelea en San Luis Acatlán. Nosotros no tenemos duda alguna que cuando llegue el momento del destape de candidatos, Morena también ganará la alcaldía.

Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene posibilidades de ganar; además, la ciudadanía sabe que desde el último presidente municipal que vino de manera continua ganando en el PRI, fue don Leonardo Morales, y a partir de él, una la gana el PRI y otra un partido de izquierda, por lo que hoy le toca ganar a la oposición, y esa será Morena.

_¿En caso de no ser usted el candidato de Morena para la alcaldía, se sumaría al candidato que quede?

_Claro que sí, inclusive la candidatura está sobre la mesa, si hubiera un candidato con mayor presencia y mayor trabajo político de Morena o de la ciudadanía aceptado por los morenistas, yo me sumo a la candidatura del que llegue a quedar. Soy apasionado de la política y también le pongo mi granito de arena para ganar.

Si me siguen sosteniendo los grupos estatales, municipales y nacionales, seré el candidato de Morena en el momento que se abran las convocatorias.

_¿Considera que venir de una derrota por la diputación local, lo afectará en este proceso venidero?

_No, porque nos enfrentamos a Morena, que venía con toda la fuerza del presidente AMLO. Te quiero comentar que Morena fue un fenómeno en el proceso electoral pasado, pero hay comunidades en las que gané, como Tlaxcalixtlahuaca, donde obtuve 125 votos más que el candidato que lanzamos a presidente municipal.

_También perdió su ex partido, el MC, en la campaña anterior. ¿Cuál fue el problema? ¿Considera que fue un error la elección del candidato?

_Sí, tal vez nos equivocamos.

_¿Participó usted como candidato a diputado local, sabiendo que perdería?

_Sí, por el fenómeno Morena. Desde hace tres años yo pensaba retirarme de la política y dedicarme a mi despacho jurídico; sin embargo, prácticamente fue una decisión de las estructuras del partido que yo participara. San Luis Acatlán es un municipio que da muchos votos, y esa fue una de las razones que me hicieron participar. No pretendía yo la reelección en la presidencia municipal ni la diputación, acepté por disciplina y no me hace sentir mal.

Sobre todo, hoy que tengo la intención y que se me brinde la oportunidad de participar por Morena, estoy convencido que Morena ganará la gubernatura y la alcaldía de San Luis Acatlán.

_¿Los ciudadanos que simpatizan con Javier Vázquez García, se quedaron en Movimiento Ciudadano o vienen a respaldarlo a Morena?

_Se fraccionó, hoy he visitado a la gente y me doy cuenta que a algunos se les ha engañado y creen que seguimos siendo un grupo.

Yo quiero decirte que en el proceso electoral pasado hubo traición de mucha gente, sobre todo gente del candidato a la presidencia, que traicionaron a Javier Vázquez, cuando en su momento nosotros le brindamos todo nuestro apoyo.

Desde el origen de mi militancia no nos enseñaron a ser traidores, por eso le pusimos todo el empeño en abonarle a que ganara la alcaldía; sin embargo, los asesores del candidato a presidente en ese entonces (Adair Hernández Martínez) pues no coincidían. Había un rompimiento total desde la candidatura. Antes de que se supieran los resultados del proceso electoral, mucha gente ya sabía que mi candidato iba a perder; primero, por la prepotencia con la que condujo la tesorería. Y actualmente lo hemos escuchado de los diferentes sectores de la sociedad, hubo demasiada prepotencia y eso nos condujo a la derrota.

En su momento voy a manifestar en qué consistió el rompimiento con él, más adelante habrá cosas nuevas. A mí me da orgullo y no me avergüenzo de hoy estar contribuyendo para la Cuarta Transformación y para Morena. L os compañeros de Morena, en pláticas, ya lo han expresado, que propondrán a Javier Vázquez García para candidato a la presidencia municipal.

_¿Actualmente que está haciendo como militante de Morena, aparte de lo que usted ya mencionó de continuar dando apoyos a los diferentes sectores?

_Estamos reactivando los cuadros en cada una de las comunidades, a lo cual hay aceptación de la sociedad.

_¿Cuál sería la carta de presentación de Javier Vázquez García?

_Yo creo que las obras que hubo en cada una de las comunidades, a nadie se le dejó sin obra; a los deportistas no se les olvidará que fue Javier Vázquez quien remodeló la Unidad Deportiva y pavimentó toda esa calle; nos trajimos el regional a San Luis Acatlán y el año en que ya no era presidente municipal, le apoyé con cien mil pesos al primer lugar.

En San Luis, ninguna escuela se quedó sin obra, salvo un Jardín de Niños me parece, que se le tenía programada una obra, pero en esas fechas se rompió un puente, y el recurso que se tenía para ese jardín, se utilizó para la construcción del puente.

Los campesinos no olvidarán que quien apoyó con la construcción del auditorio ejidal como obra extra, no del Ramo XXXIII, lo hicimos nosotros; a los cafetaleros con la barda perimetral; la remodelación de la CRAC-PC.

En las comunidades, como en Pueblo Hidalgo, la construcción del parque, la pavimentación de la calle Villa de Tepeyac, la calle principal de Yoloxóchitl y Buena Vista. Así como estas comunidades, hay muchas más que se les consiguió recursos extraordinarios.

Esa es la carta de presentación de Javier Vázquez. Tan sólo en San Luis muchas colonias no tenían agua potable. Yo le agradezco al gobernador en turno porque gestionamos 43 millones de pesos y el municipio le puso 11 millones de pesos para que los sanluistecos tengan mínimamente una vez a la semana.

_¿Cómo se definirá el candidato a la alcaldía en Morena para San Luis Acatlán?

_Hay un método. Primeramente, que se pongan de acuerdo si hay más candidatos; pero si no, debe ser la encuesta la que defina.

_¿Morena ganará solo o necesitará de alianzas?

_En política son importante las alianzas, ganas de acuerdo a la habilidad que tengas para hacer política y con quién te alías.

No alianza

municipal

_¿La alianza será para las 4 elecciones: gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldías?

_Hay un acuerdo nacional de Morena, donde el PT, PES y Partido Verde van juntos para la elección de diputados, pero no hay acuerdos para las presidencias municipales. Nosotros en su momento buscaremos a los amigos del PT, del PES y del Partido Verde, yo creo que juntos podremos gobernar este municipio, siempre mirando por el bien de la ciudadanía, pero siempre poniendo por delante la unidad y el beneficio del municipio

_¿Quién es el candidato de Javier Vázquez García a la gubernatura de Guerrero?

_Una de las cosas de la política es la lealtad. Yo agradezco a Luis Walton Aburto que me dio la oportunidad de participar en su momento en Movimiento Ciudadano. Y cuando él renuncia a Movimiento Ciudadano, una de las primeras personas a quien se lo comentó fue a Javier Vázquez; por esa razón, yo no puedo traicionar a Luis Walton, por lo que estamos impulsando su candidatura.

Pero si las instancias de Morena deciden que no sea él, apoyaremos al candidato que ponga Morena. Pero yo estoy convencido que será el candidato a Gobernador, tiene mucha aceptación por la ciudadanía, gente de izquierda, empresarios que se requieren hoy, sobre todo por lo de la pandemia, pues se requiere reavivar la economía de nuestro estado. No nos iremos de Morena y trabajaremos para que quien sea el candidato gane la gubernatura.

Los estatutos de Morena admiten que un 25 por ciento de los candidatos para presidente municipal y diputados e incluso para gobernador puedan ser externos a Morena, y te comento esto porque hay mucha gente simpatizante de Morena que hace más trabajo que muchos militantes. Por ejemplo, un cuadro importantísimo de Morena y que no está afiliado a Morena, son luchadores sociales importantes aquí en Guerrero; como mi amigo Eloy Cisneros Guillén que no está afiliado a Morena y que realiza actividades a favor de Morena.

_¿Qué mensaje les envía a los militantes y simpatizantes de su partido?

_Decirles que Javier Vázquez no viene a desplazar a nadie, soy un hombre con principios y vengo de la izquierda, no del PRI. Podremos tener defectos como cualquier ser humano, pero siempre actuamos a favor de la gente más desprotegida.

Decirles a mis amigos que siempre me han apoyado, y a los amigos de Morena que no coinciden conmigo, reiterarles que yo no vengo a desplazar a nadie, que si Javier Vázquez no fuera el candidato idóneo, pongamos un candidato que garantice el triunfo en nuestro municipio y que contarán con mi apoyo.

Yo no soy como otros que, si no va mi candidato, me abro. Lo hemos escuchado de compañeros en Morena y dan tristeza. En política hay triunfo, y hay derrotas internas y externas, pero debemos estar preparados para eso. Por eso lo más importante en Morena es la unidad.