Nuevos municipios agravará situación financiera de Ayuntamientos

LUIS JIJÓN LEÓN / BP
SAN MARCOS, GRO.

La creación de nuevos municipios agravará la situación económica que enfrentan los ayuntamientos, consideró el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma.

La semana pasada el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica que flexibiliza los requisitos para crear nuevos municipios y da paso a promotores de cuatro comunidades, entre ellas Las Vigas, San Marcos, para convertirse en municipios.

Consultado vía telefónica, el alcalde reconoció que la solicitud de Las Vigas de convertirse en municipio es legítima, pero su creación agravará la situación económica del ayuntamiento al dividir el presupuesto.

“Sería complicado porque el tema de las finanzas le pegaría al municipio del que se separarán las comunidades. No hay ayuntamiento que no tenga adeudo con trabajadores, laudos, entonces el recurso se iría al nuevo municipio y los pasivos quedarían al municipio de origen”, consideró.

Reconoció que la solicitud de Las Vigas para convertirse en municipio es legítima y es una lucha que iniciaron desde hace muchos años.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso no se ha reunido con los promotores y recordó que el Cabildo debe dar su anuencia para su creación del nuevo municipio, entre otros requisitos con lo que deberá cumplir la comunidad.

La reforma aprobada la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que, el Congreso del estado, cuando así lo resuelvan, por lo menos, el total de las dos terceras partes de sus integrantes podrá crear municipios, aun cuando no se cuente con la población mínima (25 mil habitantes).

Además, si existen solicitudes de creación del municipio presentadas en anteriores legislaturas o en la actual; si para promover la formación del municipio no se cometieron ilícitos ni se ejecutaron sistemáticamente actos de violencia física o moral contra las autoridades o la ciudadanía, entre otros.

Además de Las Vigas, perteneciente a San Marcos, tres comunidades más buscan convertirse en nuevos municipios: Temalacatzingo, poblado perteneciente a Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec y San Nicolás de Cuajinicuilapa.