CFE incumple acuerdos con Xochistlahuaca: Roberto Montalván

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Roberto Montalván López, asesor del Comité de Vigilancia de los Servicios y Recursos Públicos de Xochistlahuaca, indicó que las gestiones realizadas ante la Comisión Federal de Electricidad avanzan lentamente, pues no les han cumplido lo que pactaron en reuniones anteriores.

Explicó que una de las principales demandas de los ciudadanos, es el mantenimiento completo de las líneas de transmisión eléctrica del municipio, y la ampliación de la red eléctrica, sin embargo, no han tenido mucho avance.

Aclaró que en Xochistlahuaca constantemente tienen problemas con el servicio de luz eléctrica, ya que hay bajones constantes, y esto les ocasiona problemas a los ciudadanos, pues se dañan continuamente sus aparatos electrónicos, y aunque han reclamado a CFE, siempre les ponen trababas y no se hacen responsables de los objetos dañados.

Explicó que actualmente el personal de la CFE solamente está trabajando en la poda de árboles, con el fin de que las ramas no afecten el servicio de electricidad, pues en algunos casos estas llegan a causar apagones en las comunidades, quedando sin el servicio.

Roberto Montalván también mencionó que han estado pidiendo que les cambien el cableado de luz eléctrica en la cabecera municipal, y les instalen cableado con forro, con el fin de que ya no se cuelguen los usuarios, pues han detectado a personas que abusan, y en ocasiones esto llega a generar problemas en el servicio, de hecho, hace unos meses falleció un joven luego de ser electrocutado cuando estaba trabajando.

Recalcó que en reuniones anteriores con el personal de la Comisión Federal de Electricidad, acordaron que instalarían un CFEMático, con el fin de facilitar el pago de la luz eléctrica a los ciudadanos del municipio, pero el personal nunca les cumplió, pues solamente llevaron un equipo en mal estado, el cual sería instalado, pero debido a que este no funcionada, semanas después se lo llevaron, incumpliendo el acuerdo.

Finalmente, aclaró que también están pidiendo un módulo o una cuadrilla de la CFE que esté de planta en la cabecera municipal de Xochistlahuaca, para que atiendan los problemas o incidentes que ocurran en el municipio, ya que en algunas ocasiones se llegan a botar las cuchillas y las comunidades se quedan sin el servicio hasta por 15 días, cuando el problema puede ser atendido en cuestión de minutos.