No venimos a luchar por cargos o espacios públicos”: Omar Estrada

* El ex alcalde de Ometepec, recién integrado a Morena, aclaró que su llegada a este partido es con humildad y con respeto para sumarse a los trabajos

* Estrada Bustos indicó que buscarán las formas y las condiciones para lograr más adelante un acuerdo de unificación para los trabajos venideros con todos los grupos de Morena

*Ha habido acercamientos y diálogos la mayoría de los grupos de Morena en Ometepec, reveló, y dijo: “A los propósitos y designios de Dios me arrodillo y a la voluntad de la gente me atengo”

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Omar Estrada Bustos, presidente de la fundación Bellonidenses en Ometepec, aclaró que su adhesión a Morena, consumada el pasado viernes, es con el fin de abonar a la Cuarta Transformación del país, y no para luchar por cargos de elección popular.

Así mismo, dijo que serán los ciudadanos quienes decidan lo que harán en un futuro, pues si consideran que debe participar, lo van a valorar.

En entrevista exclusiva para El Faro de la Costa Chica, el también expresidente municipal de Ometepec, cargo al que llegó con la bandera del PRD, habla de su nueva ruta, ahora como morenista, partido al que solicitó integrarse tras su deserción del partido de Sol Azteca.

De entrada, dijo que Morena como movimiento fue incubado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del PRD, “y en ese entonces una gran mayoría nos afiliamos a esa iniciativa”.

La entrevista

_¿Cómo se siente como nuevo miembro de Morena?

_Me siento muy contento y a la vez muy comprometido con Morena. Siempre hemos tenido coincidencias en lo ideológico; de hecho, Morena como movimiento fue incubado por AMLO dentro del PRD y en ese entonces una gran mayoría nos afiliamos a esa iniciativa. En el 2018 nosotros llamamos a votar por López Obrado.

Creo que este movimiento ha servido de ejemplo para que la clase política local y hasta los propios ciudadanos ratifiquen su ideología y definan sus convicciones: o se está con la derecha, o se apoya con firmeza a la izquierda. En nuestro caso, la adhesión a Morena no fue producto de una acción unilateral, sino de un consenso que resultó de la opinión de la mayoría de militantes y simpatizantes del PRD, líderes naturales y ciudadanos en general de las comunidades de nuestro municipio, y de barrios y colonias de la ciudad, quienes decidieron que el camino correcto en este momento histórico es sumarnos a Morena, y apoyar y defender la Cuarta Transformación que encabeza nuestro compañero presidente, Andrés Manuel López Obrador.

_¿Con su salida y la anterior sangría que provocó Morena, se queda el PRD vacío en Ometepec?

_Yo no diría que se queda vacío, porque hay compañeros que han decidido quedarse en el PRD; respeto mucho su decisión, pero una gran mayoría ya está en Morena. Creo que es muy pertinente aclarar que más que un cambio de partido es la ratificación de nuestra ideología; nosotros no cambiamos de ideales, porque los principios y valores no tienen precio, es como la dignidad que no se puede ni se debe vender al mejor postor. En este caso, fue el PRD el que cambió, nos cambió a nosotros, a la militancia, violando los principios y traicionando su propia historia.

Es preciso recordar que hace 31 año, el PRD nació como un instrumento de la sociedad; sin embargo, en los últimos años se ha pretendido que la sociedad sea un instrumento al servicio del PRD. La alianza regresiva con el PRI ofende no sólo la memoria histórica de la institución, sino la inteligencia colectiva de la militancia; es inconcebible que en Guerrero, -considerado en su momento, el estado más perredista del país-, los ideales hayan sido sustituidos por el pragmatismo y los intereses grupales, contrariando los principios básicos de ética política y moral pública.

_¿Está firme su plan por ser postulado por Morena a la presidencia municipal? O, en su defecto, ¿está dispuesto a llegar a trabajar por otro proyecto local?

_Nosotros no venimos a luchar por cargos o espacios públicos; tengo muy claro el pensamiento del propio Presidente de la República cuando en su campaña decía: “El que quiera puestos, que se vaya al mercado”. Nosotros venimos con humildad y con respeto a sumarnos, a trabajar como siempre lo hemos hecho; en su momento habremos de acatarnos a lo que indiquen las instancias competentes del propio partido y me atendré a la máxima obradorista que reza: “El pueblo quita y el pueblo pone”. Acataremos la voluntad de la gente, lo que diga el pueblo. Si el pueblo considera que Omar Estrada tiene aptitudes y actitudes para representarles, lo habremos de valorar; y si no, apoyaremos a quien el pueblo de manera limpia y transparente así lo decida, de todos modos nosotros llegamos para quedarnos; lo que sí queremos es luchar decididamente para cambiar los esquemas caciquiles de dominación y control del poder político, nuestro pueblo ya no soporta más estilos verticales y autoritarios de gobernar y mucho menos de hacer política.

_¿Con quiénes de los grupos de Morena se ha acercado a dialogar usted en el municipio?

_Hemos tenido acercamientos y diálogos con prácticamente todos los grupos, algunos han sido fructíferos, otros han demostrado inclusión y otros se han radicalizado, pero de todos somos respetuosos. De nuestra parte, hemos enfatizado que, más allá de diferencias, lo que es prioritario es la necesidad de unificarnos en torno al proyecto de la cuarta transformación que encabeza López Obrador

_Es una realidad que Morena está muy dividido en Ometepec, ¿cree que usted pueda ser el tercero en la discordia y garantizar la unidad?

_Nosotros venimos con toda la humildad a sumarnos, no venimos a desplazar nada ni a sustituir a nadie, no somos un tercero en discordia, venimos a sumarnos de manera humilde como lo hemos hecho siempre para transformar las condiciones políticas, sociales y económicas de nuestro municipio, son tiempos históricos y creo que la propia historia habrá de ponernos a cada quien en su lugar; estaremos muy receptivos a las invitaciones que nos formulen todos los grupos para coadyuvar en el propósito de la unificación reconociendo en todo momento el trabajo que tienen y mantienen los compañeros iniciadores de este gran movimiento; para nosotros lo importante es el pueblo, el pueblo es sabio e inteligente, la fórmula mágica está en saberlo escuchar.

_¿Qué le ofrece usted a Morena y a sus grupos locales, o qué viene a aportarle al partido?

_Nuestro modesto capital político y el trabajo territorial que tenemos en las 38 secciones electorales que conforman nuestro municipio, venimos a ofrecer todo nuestro respaldo en todo lo que se requiera, para que la Cuarta Transformación permee en todos los sectores. Aún hay asignaturas pendientes con el gobierno federal, hay programas que falta que se aterricen y hay acciones que hacen falta que se implementen para beneficiar a los más pobres y a los más necesitados. Vamos a convertirnos en soldados de la cuarta transformación.

_¿Qué sucederá si no es aceptado por los grupos locales? ¿Se arriesgará a una imposición desde la cúpula?

_Me preocuparía mucho si el pueblo no me aceptara, pero no lo veo como un asunto de imposiciones, lo que menos pueden hacer las cúpulas o los dirigentes estatales de Morena es imponer, eso de la imposición ha quedado atrás, es una práctica perversa que le ha restado mucho la credibilidad de las instituciones políticas y, honestamentem no creemos que en Morena imperen ese tipo de acciones que afectan derechos y generan agravios entre la propia militancia.

_¿La presencia de la diputada Nilsan Hilario en el evento de su adhesión y bienvenida, significa que ella lo apoya en su aspiración por la presidencia?

_Yo no lo vería así. En el caso del diputado Luis Enrique Ríos, es el presidente del Consejo Estatal de Morena; y en el caso de la diputada Nilsan Hilario, es nuestra representante popular del Distrito 16, y con esa calidad asistieron al acto de adhesión, donde nos dieron la bienvenida y la aceptación formal de nuestro equipo a Morena. Y por supuesto que se los valoro y se los reconozco; la diputada es una gran mujer que en la medida de sus posibilidades se ha esforzado por legislar y gestionar en favor de sus representados. Siempre he sostenido que es el trabajo el que recomienda al hombre y esa será nuestra mejor carta de recomendación, de manera que más que un nombre que poner se trata de las tareas que hacer.

_¿Quiénes más lo estarían apoyando en Morena Ometepec?

_Muchas mujeres y hombres libres, militantes, simpatizantes, ciudadanos sin filiación, organizaciones y sectores de la sociedad que ven con buenos ojos esta decisión de sumar esfuerzos y compartir visiones sobre lo que significa la cuarta transformación de la vida pública de México.

_¿Su compromiso es apoyar a Pablo Amílcar Sandoval en su carrera por la gubernatura, o a cualquiera que resulte electo? Lo pregunto porque usted expuso ya una estrategia electoral para lograr este cometido, mostrando gráficas del municipio y sus secciones electorales, barrios y comunidades.

_Nosotros vamos apoyar a quien resulte ganador en Morena. Como adherentes a este movimiento estamos obligados, ética, política y hasta legalmente a ser parte de Morena y, en consecuencia, todas las disposiciones que emanen de este movimiento tendrán que ser acatadas por convicción; por supuesto, expresamos nuestra simpatía y coincidencia con el maestro Pablo Amílcar. Insisto, nosotros finalmente vamos apoyar al candidato que resulte ganador en Morena en este proceso de selección interna para la candidatura a gobernador.

_¿El apoyo que recibió de parte del presidente del Consejo Político Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo (y por ende del grupo de Pablo Amílcar) sustituye el apoyo de los grupos locales?

_Para mí no es una sustitución, es un complemento a una decisión que tomamos y en ese sentido nosotros nos adherimos con respeto, con humildad pero con firmeza y determinación a Morena. Somos muy respetuosos de los grupos locales, los valoramos y los reconocemos porque son parte de la estructura orgánica del movimiento, y si es posible buscaremos las formas y las condiciones para que podamos lograr más adelante un acuerdo de unificación para los trabajos venideros. Nos debe quedar claro que la gente de Ometepec rechaza los pleitos estériles y las discusiones inútiles que se generan entre partidos y sus distintas expresiones, la gente quiere que seamos parte de la solución no de sus problemas. En este sentido, es urgente una jornada intensa de diálogos para la reconciliación y sobre todo para el trabajo conjunto.

_Se le relaciona con el grupo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ¿cree que eso pueda ser algo en su contra para ser aceptado al 100 por ciento en Morena?

_Yo respeto y reconozco la trayectoria del licenciado Ángel Aguirre y sus valiosas aportaciones en términos de infraestructura y de acciones sociales para nuestro pueblo, no hacerlo sería una ingratitud; pero en este momento histórico nosotros ya hemos definido nuestra postura, y es con la lucha de izquierda, con los principios doctrinarios y filosóficos que soportan y dan vigencia a la izquierda progresista. Sinceramente no creo que el hecho de respetar y reconocer a un personaje que en su momento mucho hizo por Ometepec pueda ser un obstáculo para integrarnos plenamente a Morena.

_Usted no llega solo a Morena, sino con una estructura y un grupo político definido; ¿podría mencionar dónde tiene influencia y quiénes son los principales liderazgos que lo acompañan?

_En las 56 comunidades de nuestro municipio y en las 38 secciones electorales tenemos liderazgos importantes. En las 6 principales localidades de nuestro municipio y por supuesto en los más de 55 barrios y colonias que tenemos en la ciudad, afortunadamente con la fundación bellonidense hemos hecho un intenso trabajo territorial y de mucha cercanía con la con la gente; desde el 2018 la Fundación se ha convertido en una base de apoyo a la gente más necesitada, un referente de alivio a sus problemas y un espacio plural e incluyente para todos los que se acercan con nosotros, en estos años en vez de irnos a descansar después un arduo trabajo en la presidencia municipal y sin ostentar un cargo público o administrativo seguimos atendiendo y entendiendo a nuestro pueblo, ayudándoles , motivándoles, levantándolos, sobre todos en estos tiempos de pandemia que es cuando más estar activos.

_¿Está preparado para enfrentar la reelección del presidente Efrén Adame Montalván?

_Nosotros respetamos los liderazgos y las decisiones que tomen otros actores políticos y sostengo que la preparación para una competencia proviene del mismo pueblo; cuando un pueblo es consciente estoy seguro que no será presa fácil de la manipulación, de la intimidación, de la tentación del dinero y del engaño. Ya lo decía alguien, que no hay una fuerza capaz de doblegar a un pueblo que es consciente de sus derechos y sus libertades. Ometepec es un pueblo sabio y bondadoso, pero también es un pueblo valeroso, por lo que a los propósitos y designios de Dios me arrodillo y a la voluntad de la gente me atengo. Habré de respetar la decisión que se tomen en otros partidos políticos con relación a las postulaciones, y si es el alcalde actual quien quiere reelegirse está en todo su derecho, sólo reafirmaré que Dios y el pueblo son quienes tendrán la última palabra.

_No olvide que Efrén Adame también estuvo en el PRD y tiene mucha influencia en este partido, como ahora también lo tiene en el PRI. Además, la gente tiene una buena percepción de su gobierno, pues se nota mucha obra.

_Insisto, todo esto tiene que ver con la decisión y la voluntad de un pueblo. Antes se creía que la decisión de la gente podía ser manipulada, hoy ya no lo es, la gente es muy observadora y ha adquirido afortunadamente una elevada conciencia ciudadana, hoy no sólo ve las obras, también observa cualidades, actitudes y aptitudes en los gobernantes, por ejemplo la sensibilidad, la empatía y la solidaridad en momentos tan difíciles que estamos viviendo derivados de la pandemia.

_¿Qué dicen las encuestas de Ometepec, licenciado? ¿Hay sondeos ya en el municipio que le hayan permitido tomar esta decisión?

_El único sondeo que tengo es el que me da la gente cuando voy a las comunidades y sus habitantes; más allá de eso no lo tengo, seguramente más adelante habrán de generarse algunas encuestas por parte de los partidos políticos. Mi decisión está respaldada por los ciudadanos y soportada por un gran equipo de trabajo y en este momento es para sumarnos con determinación a Morena.

_¿Por qué no peleó la candidatura en la alianza PRI-PRD, a la que también se sumará el PAN y posiblemente MC?

_Porque se trata de principios éticos, de valores humanos y de congruencia política. No se nos debe olvidar que hay una memoria histórica colectiva, sobre todo en Ometepec, donde en aquel tiempo hubo represión, persecución y desalojo violento con el consecuente derramamiento de sangre y esos procedimientos fueron implementados y avalados por gobiernos emanados del PRI, nosotros por dignidad no aceptamos que el PRD por meros pragmatismos y estadísticas haya consentido una alianza con el PRI, que para nosotros es verdaderamente regresiva y antinatural. Lo ideal, en todo caso, hubiese sido agotar todos los esfuerzos para lograr una alianza con Morena y el PT, pero hoy vemos que pudieron más los intereses de la cúpula que las convicciones de la militancia, por eso decidimos mantenernos en la izquierda, para nosotros no es cambiar de partido si no reafirmar nuestras convicciones y principios con los pensamientos de izquierda.

_¿Cómo resolverá el problema de la alianza con PT, que también ya tiene aspirantes a la alcaldía?

_Seguramente habrán de realizarse ejercicios demoscópicos. Una vez que el PT tenga definido a su candidato y Morena a los propios, habrá de hacerse una encuesta para definir quien encabeza la coalición; esto en caso de que se mantenga firme, porque no se puede decir con certeza que ya hay una coalición total con el PT y el Partido Verde.

_Están pidiendo que el candidato a presidente municipal se elija por encuesta, ¿cree que el método de encuesta le da mayor ventaja?

_No nos da mayor ni menor ventaja, la encuesta simplemente es el reflejo de lo que la gente quiere, es el reflejo de lo que la gente pide y debemos acatar la voluntad ciudadana reflejada en una encuesta, siempre y cuando sea una encuesta seria profesional que no esté manipulada o tendenciosa, porque no es lo mismo hacer una encuesta en Facebook con mis amigos de contactos a una encuesta de cara al pueblo con una metodología bien definida.

_De ser postulado a la presidencia municipal, y con base en su experiencia por haber gobernado Ometepec durante 3 años, ¿cuál sería su principal proyecto para el municipio?

_Sobre todo escuchar a la gente porque hoy la gente reclama no solamente una mejor infraestructura, reclama una mejor atención en tres aspectos que son fundamentales: el primero es la atención a la salud. El Covid ha desnudado a las instituciones que se han encargado de este tema y hoy tenemos un déficit de atención porque la gente no tiene medicamentos ni dinero, y esto tiene que ver con el segundo tema: la cuestión económica, cómo detonar el desarrollo económico ante la adversidad que nos ha dejado el Covid. La gente no tiene trabajo y esto ha venido a generar un desafío importante para las políticas públicas que tienen que ser implementadas por los gobiernos. El tercer tema tiene que ver con la educación, salud, educación, economía y la cuestión laboran son 4 ejes estratégicos en donde habremos de escuchar a la gente porque muchas veces los problemas se resuelven con las soluciones que la gente te da y aquí solamente tenemos que tener la sensibilidad de saberlos escuchar.

_¿Cómo resolvería el conflicto social y económico derivado de la pandemia?

_En vez de inyectarle más presupuesto a acciones de infraestructura, habría que invertirlos en la gente y sus propias iniciativas, eso es fundamental. Creo que hay que cambiar la forma de cómo se han venido invirtiendo los presupuestos del Ramo 33, del Ramo 28, de Fortamun. Pensar más en la gente y menos en las obras, creo que lo que se tiene que hacer es redireccionar el presupuesto público a acciones de carácter emergente que atienda la salud, la educación y la economía para que estos tres contribuyan a que tengamos mejores ingresos derivados de mejores oportunidad laborales.

_¿Está consciente que los programas sociales han ayudado a mucha gente, pero también están sembrando un conflicto social de aquellos que no han sido atendidos?

_La Cuarta Transformación se trata de que todas las acciones federales aterricen. Y en esta primera etapa de lo que representa este modelo de gobierno con López Obrador, no los va a resolver en 6 años y por eso nosotros como ciudadanos tenemos la obligación moral de señalar de manera constructiva dónde están los errores y los cuellos de botella para que esos programas que debieran aterrizar a quienes más lo necesitan, verdaderamente llegan, porque en algunas dependencias se están generando estos problemas que impiden que la gente acceda con mayor eficiencia a estos programas que se han implementado y que sin duda han sido un paliativo. Yo no puedo decir que están resolviendo los problemas estructurales que tiene la sociedad pero definitivamente han servido para apalear los efectos de la crisis que nos ha generado la pandemia.

_Como nuevos en Morena ¿qué recomendaciones deben seguir los miembros de su grupo político?

_Que debemos seguir los principios básicos que el presidente de la República ha establecido: no mentir, no robar y no traicionar. Básicamente el eje del trabajo social político y territorial tiene que ver con esos ejes y eso mismo lo vamos a replicar, se que no es fácil porque vivimos en una cultura en donde se ve con normalidad de violarlos y es nuestro reto replicarlos con nuestro ejemplo.

_Y, al contrario, ¿qué mensaje manda a los morenistas de Ometepec?

_Yo les pediría a mis compañeros de Morena que venimos a sumarnos con una amplia disposición a lo que nos indiquen porque muchos de ellos han transitado y han definido un camino de trabajo y orden, pero que también seamos abiertos: Morena tiene que ser un espacio abierto, plural e incluyente; yo les pido a ellos que nos reciban con mucho respecto y fraternidad, no somos sus adversarios y mucho menos sus enemigos, porque aquí nadie sobra ni nadie falta para construir la Cuarta Transformación y nosotros como bellonidenses les hacemos un llamado a los militantes priístas progresistas que son utilizados cuando son tiempos de campaña -y me refiero a los militantes de pie no a los dirigentes-, de igual forma a los militantes y simpatizantes del PAN, para que se sumen a este movimiento, porque a nadie le conviene una actitud de cerrazón. Este llamado también es para los compañeros que se quedaron en el PRD y los petistas, para hacer un solo movimiento en donde todas las izquierdas están representadas y son encabezadas por López Obrador.