Médicos del Hospital Básico de San Luis Acatlán niegan servicio al público

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la reunión de regidores de Salud que se realizó en el municipio de Igualapa, el regidor Filomeno Sierra Guerrero, de San Luis Acatlán, informó que hay muchas quejas con los médicos del Hospital Básico Comunitario, quienes le niegan la atención médica a enfermos y mujeres embarazadas, para canalizarlos con médicos particulares.

Dijo que ya están recabando las evidencias para integrar la queja de manera formal, dirigida al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, con copia para el jefe de la Jurisdicción 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez.

“Llegan al hospital mujeres embarazadas con trabajo de parto normal, y les dicen que vayan con determinado médico, incluso les dicen la cantidad que les van a cobrar, “deben tomar cartas en el asunto”.

El representante popular resaltó. “Nosotros hacemos buen equipo con el presidente en el tema de salud, cuidando que los 10 Centros de Salud y las 21 Casas de Salud, cuenten con el abasto de insumos y los medicamentos del cuadro básico”.

En el tema del Covid, dijo que se dieron a la tarea de conformar el Comité de Salud desde que iniciaron las acciones para prevenir a la ciudadanía, promoviendo y difundiendo las medidas sanitarias, como es el uso correcto del cubrebocas, el lavado correcto de manos, mantener la sana distancia, evitar acudir a lugar con aglomeraciones, y lo más importante, cuidar su alimentación, porque la prevención es la medicina más barata y efectiva.

Dentro de las gestiones que se realizaron con instituciones del Gobierno del Estado, se logró la sanitización de los espacios públicos, y campañas de concientización, en donde se entregaron cubrebocas y gel antibacterial al público en general.

En este mismo tema del coronavirus, el edil expresó que colaboraron con la aportación de una quincena de su salario, y lo recaudado se utilizó para apoyar a las comunidades indígenas del municipio, los mixtecos y tlapanecos.

Gracias a estas reuniones con regidores de Salud de otros municipios, se ha logrado mejorar la atención a la ciudadanía. “Este tipo de reuniones es importante para todos los que tenemos la encomienda del tema de salud, más en un momento tan crucial como el que estamos pasando a consecuencia de la pandemia, en estas reuniones se intercambian puntos de vista, y se dan a conocer las diversas carencias que existen dentro de cada municipio, cada regidor le presenta al jefe de la Jurisdicción las carencias y anomalías existentes en sus municipios, todos coincidimos que el primer problema que tenemos en común es la falta de medicamentos”.