Aprueba el Congreso inédito calendario de comparecencias

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso local aprobó el calendario de comparecencias de los secretarios de despacho del Gobierno estatal en el contexto de la glosa del quinto informe de labores, bajo formatos diferentes derivados de la pandemia del Covid-19, solamente dos se desarrollarán de manera presencial y ante el Pleno.

La jornada del martes 17 de noviembre, el Pleno del Congreso local aprobó un acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mismo que fue leído por la representante del PAN, Guadalupe González Suastegui.

Con base a la nueva realidad que impone la pandemia del Coronavirus, los integrantes del Poder legislativo diseñaron un esquema de trabajo que considera las comparecencias de manera presencial ante el Plano, en comisiones y por videoconferencia, lo que hasta el momento es completamente inédito.

De acuerdo con la propuesta aprobada, solamente comparecerán ante el Pleno y de manera presencial dos funcionarios de la administración estatal, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

Salazar Adame acudirá al Pleno el próximo miércoles 25 de noviembre, en punto de las 10:00 horas y Pérez Calvo será recibido a las 16:00, se destaca que cada comparecencia durará el tiempo que se requiera y se podrá decretar uno o más recesos, en caso de que sea necesario.

Las comparecencias de los secretarios de Gobierno y de Finanzas serán conducidas por la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García.

El jueves 26 de noviembre, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos comparecerá en punto de las 10:00 horas ante el Pleno, pero de manera virtual.

Para las 16:00 horas, bajo el mismo esquema, los diputados dialogarán con Rafael Navarrete Quesada, también con la conducción de la presidenta de la Mesa Directiva.

El viernes 27, de manera virtual y ante comisiones pero de manera presencial comparecerá David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien será recibido en la sala José Francisco Ruiz Massieu a las 10:00 horas.

Portillo Menchaca será recibido por los integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad Publica y Derechos Humanos, la conducción estará a cargo del diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública (SSP).

Para las 14:00 horas de ese mismo día, el titular de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo dialogará de manera virtual con los integrantes de comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Desarrollo Económico.

El mismo formato aplicará para los casos de Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Fomento Turístico, quien dialogará con los diputados el viernes 27 a las 18:00 horas, ante la comisión del mismo rubro.

Arturo Salgado Uriostegui, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) comparecerá ante la comisión que preside Ricardo Castillo Peña a partir de las 10:00 horas del sábado 28 de noviembre.

No se consideran las comparecencias de los secretarios de Desarrollo Social, Asuntos indígenas, de la Secretaría de la Mujer ni de la Juventud.