PAN llevará a una mujer como candidata a Gobernador

*“Puede ser una feminista, puede ser una mujer trabajando en iniciativa privada o una luchadora social”, señaló el presidente estatal

VIANEY PONCE/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, anunció que en Guerrero la candidatura para el cargo de gobernador será ocupada por una mujer.

El 06 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos políticos deben postular a una mujer en siete de los 15 estados donde se renovará el cargo a gobernador, para cumplir con los lineamientos sobre paridad de género.

Este martes 17 de noviembre, en una conferencia de prensa en la que se presentaron a nuevos miembros, el dirigente del PAN confirmó que Guerrero será uno de los siete estados que cumplirá con estos lineamientos.

Señaló que este fue uno de los motivos por los cuales el PAN no sostuvo una alianza con el PRI y el PRD.

Indicó que aún no tienen a una candidata definida, pero refirió que ya tuvieron acercamientos con algunas mujeres, de las cuales se reservó los nombres.

Señaló que aunque al interior del partido existen cuadros de mujeres que cumplen con el perfil, están abiertos a que la candidata provenga de la sociedad civil, en ese sentido apuntó: «Puede se feminista, puede ser una mujer trabajando en iniciativa privada, puede ser una mujer luchadora social, no tenemos en ese sentido un bloqueo, un cierre o un círculo es abierto el PAN»

El líder panista explicó que será la Comisión Permanente Nacional la que valide la propuesta de candidatas, una vez presentada por la Comisión Permanente Estatal.

Durante su mensaje, acompañado de miembros de la sociedad civil, nombrados responsables de la filiación en los distritos pertenecientes a Omeptepec, San Marcos, Leonardo Bravo, Ahuacuotzingo y Acapulco, manifestó que el PAN busca fortalecerse y posicionarse como una opción en la próxima contienda electoral, “lo que ya no podemos hacer es seguir aspirando a algún espacio de participación sin la mayor fortaleza política y sin la mayor influencia en la toma de decisiones”, señaló.

En este esfuerzo de fortalecimiento, dijo que no están cerrados a una alianza con el PRI y el PRD en las candidaturas para las diputaciones locales y presidencias municipales, para lo cual recalcó que esperarán los tiempos que marca el calendario electoral.