Maestros de la UTMar tomarán el campus, anuncian

* Denuncian irregularidades al interior de la universidad, exigen la destitución del rectorCantorbey Herrera Lozano

* También piden ladestitución del director académico Román Ubaldo Euan Cruz, y revisión de los casos de despidos injustificados durante la cuarentena por Covid-19

*“Hemos agotado las instancias pertinentes, hemos buscado al diálogo con el rector Cantorbey Herrera Lozano, pero no ha cedido con sus calumnias y medidas coercitivas”, señalaron

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) del Estado de Guerrero, ubicada en la comunidad de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, informaron que este viernes 13 de noviembre tomarán las instalaciones, para exigir la destitución inmediata del rector Cantorbey Herrera Lozano.

Por lo pronto, están en paro laboral. “Nos declaramos en huelga hasta que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, y el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, cumplan con nuestras peticiones”, dijeron.

Son tres las peticiones que hacen a las autoridades estatales: “Destitución del rector Cantorbey Herrera Lozano, destitución del director académico Román Ubaldo Euan Cruz, y revisión de los casos de despidos injustificados durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19”.

_¿Las autoridades del estado saben de la situación que se vive en la universidad?

_Hemos agotado las instancias pertinentes, hemos buscado al diálogo con el rector Cantorbey Herrera Lozano, pero no ha cedido con sus calumnias y medidas coercitivas. De manera respetuosa, verbal y por escrito, lo hemos buscado para llegar a acuerdos, y él no ha mostrado voluntad en resolver los problemas de la universidad, no ha manifestado habilidades gerenciales ni de liderazgo.

_¿Porqué piden la destitución del rector?

_El rector ha mostrado incapacidad como gestor, ha violado derechos laborales y ha recurrido a medidas coercitivas hacia los trabajadores, por haber expresado su inconformidad por los despidos injustificados durante la pandemia, por la injustificada disminución de salarios de trabajadores, por no tomar en cuenta criterios académicos en la asignación de carga horaria, y por ignorar a las direcciones de programa educativo en la asignación de la misma.

Incluso nos ha amenazado públicamente que no habrá dinero para prestaciones y aguinaldos, ha extorsionado y calumniado vía telefónica a docentes.

No ha demostrado experiencia ni habilidades gerenciales como rector, a pesar de que hace 13 años estuvo como rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, institución educativa hermana, que lamentablemente tuvo que parar labores y organizar una marcha con docentes, estudiantes y padres de familia para pedirle al gobernador en turno, la destitución del rector Cantorbey Herrera Lozano.

Aseguran que desde su llegada a la rectoría de la UTMar, Cantorbey Herrera no ha hecho bien las cosas. Sorprendentemente, desde su llegada, careció de sentido común y habilidad en manejo de recursos humanos, no tomó decisiones basadas en evidencias, sino decidió escuchar sólo al entonces director académico, Román Ubaldo Euan Cruz, quien lo manipuló en muchas de sus decisiones, con esto sólo demostró falta de criterio y de habilidades gerenciales.

Esta situación ya la conocen las autoridades educativas, incluso el gobernador: “Tanto el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el secretario de Educación Guerrero, y el gobernador, ya cuentan con el expediente completo de las irregularidades del rector y director académico, así como las evidencias, por lo que solicitamos que actúen a la brevedad para solucionar la problemática de nuestra universidad, dado que no han demostrado tener prestigio profesional ni solvencia moral para desempeñar dichos cargos directivos.