Cantorbey es un mitómano y la UTMar está en riesgo”: Santamaría

*El director de El Faro de la Costa Chica explica el adeudo que tiene la UTMar con este medio y desmiente que esté chantajeando al rector de la institución, Cantorbery Herrera

*En una reunión de profesores, Cantorbey afirmó que El Faro le pedía 50 mil pesos y 10 mil mensuales para no publicar “notas malas”

*Lo mismo dijo de quien esto escribe, afirmando que la reportera le pedía 5 mil pesos mensuales, y que incluso le envió la factura por esa cantidad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Con el afán de evitar el paro de labores de los docentes de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) y en lugar de aceptar el errático manejo de la misma, el actual rector, Cantorbey Herrera Lozano, acusó a este medio de pedirle 50 mil pesos para no que no se publicaran notas desfavorables en su contra.

Además, aseguró que se le exigía un contrato mensual de publicidad de 10 mil pesos. “¿De dónde lo voy a sacar?”, argumentó.
La versión de tal acusación se encuentra en un audio que está en poder de este medio informativo, y que revela los argumentos que esgrimió el rector de la UTMar, Cantorbey Herrera, ante los profesores que ayer anunciaron que tomarán el campus, luego de denunciar diversas irregularidades y maltrato del rector impuesto por el gobierno estatal, tras la salida del maestro Juan Fermín Zúñiga, y su traslado a la dirección del Instituto Superior de la Costa Chica, en Ometepec, decisión que lamentaron alumnos y profesores, por el nivel que el ex rector había logrado para la UTMar, institución que corría el riesgo de cerrarse.

Entrevistado al respecto, el director de este medio, Fernando Santamaría, explicó que la UTMar tiene un adeudo con El Faro de la Costa Chica por acciones de divulgación de su plataforma educativa, sus campañas de inscripción y sus actividades universitarias en general. Son 6 meses, en total, que el ex rector no logró cubrir.

Explicó: “Cuando el maestro Juan Fermín Zúñiga tomó las riendas de la UTMar, acudió a las oficinas a hacer un contrato de difusión de las actividades del plantel, conocedor del alcance de la divulgación educativa. Somos amigos, el maestro ya había probado el tino de hacer una amplia divulgación cuando fue director del CBTis, logrando levantar esa institución. Hablamos y vimos nuestro tabulador, pero Fermín fue sincero y dijo que no había recursos específicos para esta área, pero que él haría lo posible por ir pagando incluso con el apoyo de los profesores, porque su máximo interés era levantar a la UTMar, ya que esta era la última oportunidad de sostener al plantel, que hasta ese momento tenía una pobre matrícula y no había avanzado en la profesionalización de su plantilla docente.

“Concretamente, Juan Fermín pidió apoyo, me dijo que venía con un presupuesto muy ajustado y estaba buscando gente que se sumara, gente de Marquelia que pusiera su granito de arena. Hicimos cuentas y se le dio un precio de 10 mil pesos por mes, sin restricción de espacios, pudiendo publicarle hasta 1 plana en cada edición, incluso portadas, a un precio de 450 pesos por inserto, lo cual equivale al 10 por ciento de nuestros precios, que incluyen producción y distribución. El precio es básicamente para cubrir los costos, no es para ganar nada. El plan era abonarle al proyecto, y como prueba se tienen páginas enteras de la UTMar, más la divulgación en la página Web de El Faro, así como en redes sociales, considerando que la página de Facebook de este medio es la más robusta, con cerca de 220 mil seguidores y 183 mil me gusta, y un alcance e interacciones por encima incluso de medios estatales reconocidos”.

_¿Tuvo éxito esa estrategia?

_Por supuesto. En pocos tiempo, el ex rector Juan Fermín Zúñiga logró levantar a la UTMar, haciéndose de un equipo de profesionales; y, sobre todo, usando todas las herramientas de divulgación, para atraer a estudiantes de toda la región e incluso de otros estados. Él no se conformó con subir todo a su página oficial, sino que fue más allá, y para eso anduvo tocando puertas no nada más conmigo, sino con mucha gente de este municipio.

Como resultado, dijo el director, la UTMar se puso en marcha con un proyecto más profesional, y el gobierno estatal accedió a construir el campus universitario en la Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia. “Ese es el mayor logro de la gestión de Fermín Zúñiga; primero, consiguió que la UTMar no se cerrara, sino que se conservara como un plantel de educación superior para Marquelia, su pueblo natal. Segundo, posicionó a esta universidad como una de las mejores, logrando vincularla con otras de su tipo a nivel internacional”, explicó Santamaría Cruz.

“En este proceso, El Faro de la Costa Chica puso su granito de arena, otorgando los espacios de publicidad y divulgación necesarios, y estamos orgullosos de eso. Lamentablemente no todo puede ser gratis porque aquí se tienen gastos muy altos, se paga una nómina, se necesitan alrededor de 60 mil pesos de gasolina por mes para la distribución de la noticia en pueblos y comunidades, se le proporciona a los vendedores un carro, y a ellos se les da una comisión por cada periódico vendido. Y algo que yo le dije a Fermín es que las instituciones pueden gestionar apoyos extras, algo que yo como particular no puedo hacer. En lo personal he tenido que recurrir al endeudamiento para no verme en la necesidad de despedir a nadie, porque sé que allá afuera la pobreza campea”, dijo.

_¿En cuanto a los 50 mil pesos que dice el rector Cantorbey que usted le exige?

_No son 50 mil, son 60 mil pesos, correspondientes a 6 meses de divulgación en el periodo de Juan Fermín Zúñiga.

_¿Por qué el ex rector dejó ese adeudo?

_Como te expliqué antes, él me aclaró que no había un recurso específico para la divulgación, pero qué él lo iría pagando conforme a sus posibilidades. ¿Qué hizo? No sé. Pero me pagaba como iba pudiendo. Cuando lo cambiaron, no tuvo tiempo de poner en orden todo, fue de un día para otro, pero tengo los testigos de las publicaciones. Y si el rector Cantorbey Herrera tiene alguna duda, lo único que tiene que hacer es comunicarse con su antecesor, que debió hacerle además una entrega-recepción de la administración. Por lo tanto, la deuda que el plantel tiene con El Faro es institucional y no personal.

_¿Cantorbey Herrera lo ha buscado, usted lo conoce?

_No. Me habló por teléfono y yo le expliqué la situación. Me pidió además una cotización y yo le dije que le cobraría lo mismo que al ex rector, y que le daría las mismas facilidades de pago.
_Él dice prácticamente que usted lo chantajeó, con 50 mil pesos y 10 mil mensuales para que no le sacara notas en contra.

_Conozco ese argumento, Paty, lo mismo que tú y todos los reporteros lo conocemos. Son los argumentos de los políticos corruptos. Esa es su principal coartada para no responder por sus actos. Y Cantorbey está en problemas con los profesores precisamente por mentir y querer deslindarse de su responsabilidad. Te repito, yo no lo conozco, nunca lo he visto. El trato ha sido por teléfono. Sé a qué grupo político pertenece pero no lo conozco personalmente. Y tampoco he ido a cobrarle. Para mí la UTMar vale más que 50 o 60 mil pesos. Lástima que el hombre al que impuso el gobierno del estado tras la salida de Juan Fermín Zúñiga, no vale ni eso. Fue una imposición. No era el hombre idóneo para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de este municipio; pero lo impusieron, pese a que ya había tenido problemas en otra universidad tecnológica en el estado. ¿Por qué este tipo de personas prevalece a pesar de sus fallas? Porque tienen padrinos políticos que los defienden y no les exigen.

_¿Le va a seguir cobrando?

_Sí. Es mi derecho. Sobre todo porque está tirando a la basura lo que tanto le costó levantar a Juan Fermín Zúñiga y a su equipo, y a todos los marquelinos que contribuimos con algo para sostener el proyecto de la UTMar. Si él fuera sincero y me dijera “no te puedo pagar, pero mira estamos trabajando”, perfecto, vamos para adelante. En cambio miente y afirma que yo lo chantajeo. No necesito hacer eso. Si él piensa que un paro de profesores se puede omitir en un medio de comunicación, se equivoca. Si él piensa que las quejas de alumnos y docentes, las puede acallar con dinero que no tiene, menos.

_¿Le contrató él publicidad?

_No, no le interesa, porque no le importa si la Universidad se cae, si se cae su matrícula, con lo cual se cae el proyecto. Por ejemplo, Juan Fermín Zúñiga en cuanto llegó al Tec de Ometepec, lo primero que hizo fue hacer lo miso que hizo en la UTMar: “Fernando quiero divulgar, reposicionar al Tec, ayúdame”. Y estamos trabajando. Así, con amplia sinceridad como debe ser un hombre de bien. Cantorbey sólo preguntó por el precio y se lo dí, pero nunca tomó una decisión al respecto. Él piensa que la UTMar se va a promover sola. Yo únicamente le dije páguenme lo que me deben. Y eso no está sujeto a escribir bien de él. El espacio es para divulgación, no es un vil chayote, no es para hablar bonito de él. Pero Cantorbey no vino a mejorar nada, vino a cobrar un sueldo nada más, mientras termina el gobierno de Astudillo, y ya después Dios dirá. Es un trepador de la política, lo tengo que decir. Y la prueba está en que lleva poco tiempo en la Universidad y ya tiene serios problemas; los profesores están pidiendo su cabeza, pero también hay quejas de los alumnos. Por cierto, que quienes más lloraron la salida de Juan Fermín Zúñiga fueron los estudiantes, y tenían razón, nunca más la UTMar tendrá un rector tan comprometido como él. Le hicieron valla y lo despidieron con aplausos y entre lágrimas. Esa gloria no la tiene ni la tendrá Cantorbey. Repito, él no vino a servir a la Universidad, vino a servirse de ella. En resumen, miente Cantorbey y con sus mentiras pretende justificar que aquella exitosa UTMar en manos de Juan Fermín Zúñiga Trujillo, hoy se le desmorona en las manos.
_¿Algo que agregar?
_Sí Paty. Para demostrarte cuánto miente Cantorbey, te diré que vía telefónica me aseguró que la reportera Patricia García Dámaso -o sea tú- le estaba publicando malas notas porque le pediste 5 mil pesos mensuales y que hasta una factura le habías enviado por esa cantidad. Sé que ni siquiera tienes esa posibilidad de facturar, porque no estás dada de alta ante el SAT. Así que le pedí copia de la factura para proceder contra ti, y él prometió enviármela cuanto antes, pero sigo esperando. Cantorbey ha demostrado de sobra que la tarea de dirigir la UTMar es demasiado para su capacidad intelectual, y con su actuar no sólo ha defraudado a sus padrinos políticos, sino que ha avergonzado al sector educativo en la región de la Costa Chica.
Finalmente decirte que El Faro de la Costa Chica, durante toda su trayectoria, ha sido un aliado de la educación y de las instituciones educativas. Por ello, ante las mentiras de Cantorbey Herrera, tenemos la autoridad moral de pedirle que si acaso conserva un ápice de dignidad, presente su renuncia a la Rectoría de nuestra querida UTMar y que deje de avergonzar al pueblo de Marquelia y de poner en riesgo este proyecto que tanto queremos. Que deje la Rectoría de la Universidad en manos de los profesionistas que sí están capacitados para ello”.