Candidatos de Morena deben de ser competentes y honestos: José Nicasio

* José Nicasio, es un juchiteco que se ganó en la Ciudad de México un espacio como líder sindicalista en el SNTE

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Para el juchiteco, José Nicasio Morales, quien sin estudios profesionales llegó a ser un importante líder sindicalista en la Ciudad de México, tanto en la dirigencia estatal como la nacional de Morena, deben de postular candidatos, que además de ser competitivos deben ser honestos.

Hijo de campesinos, José Nicasio Morales conoce de primera mano las carencias del pueblo de Guerrero, en especial la región de la Costa Chica, razón por la cual, asegura que la Cuarta Transformación sólo será posible si se elige a los hombres y mujeres emanados de la base social.

“En estos tiempos no sólo debemos garantizar el triunfo electoral, sino que debemos garantizar que con ese triunfo llegue la verdadera transformación, de la mano de nuestro presidente de la República”.

Nicasio Morales, jubilado ya, convencido de que puede formar parte de la Cuarta Transformación, conformó un grupo de simpatizantes de la “lucha de izquierda” con quienes ha retomado los ideales del presidente de la República, en el sentido de que no solamente los profesionista pueden formar parte del gobierno de la 4T.

“Yo estoy convencido de los ideales de nuestro presidente, que no necesitamos de un título para poder participar en la política, ni para poder representar a nuestros pueblos, en mi caso, sin tener un título, logré concretar avances significativos en el sindicato, y creo firmemente que en nuestra región podemos hacer lo mismo, tenemos que impulsar candidatos honesto y compromiso social, aunque no tengan un título universitario”.

_¿Qué opina acerca de las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, donde está invitando a los perredistas que no están de acuerdo en la alianza con el PRI?

_Yo creo que en el Morena existen valiosos militantes que han acompañado desde siempre las luchas de Andrés Manuel López Obrador, no se trata de recibir a todos los que no están de acuerdo con otros partidos, sobre todo no debemos de recibir a los que se salen porque no les dieron candidaturas, yo opino que en Morena hay genuinos militantes, y a estos militantes se les tiene que impulsar; que se sumen todos los que quieran, pero que asuman el papel que les corresponde, que demuestren que les interesa la transformación de País, porque al que le interesa el bien colectivo, siempre estará dispuesto a renunciar a sus intereses personales.

Marginado de los grupos tradicionales del poder político, José Nicasio Morales ha iniciado labores con la base social del Morena para impulsar los comités de defensa de la cuarta transformación, más allá del proceso electoral, actividades con las que espera obtener los logros, como aquellos que obtuvo en el año de 1985, cuando ogró alcanzar mejores prestaciones salariales en el IPN. Dos años más tarde, en alianza con el movimiento estudiantil del IPN, logró la expulsión de grupos porriles de la Unidad Superior de Zacatenco o como cuando participó activamente en la lucha para que Juchitán fuera reconocido como municipio.