Comerciantes del mercado podrían ser sancionados: Copriseg

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Enrique Domínguez Carmona, administrador del mercado de Ometepec, indicó que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), notificó a los comerciantes establecidos en el mercado, las medidas sanitarias que se aplicarán para reducir los contagios de Covid-19.

Así mismo, aclaró que en caso de que los comerciantes no hagan caso, serán amonestados y posteriormente podrían ser sancionados.

Explicó que este jueves, personal de la Secretaría de Salud les informó que estarían visitando a los comerciantes establecidos en los diversos locales del mercado, para notificarles las diferentes medidas sanitarias que se deberán estar aplicando para reducir los contagios.

Por lo que desde las 9:00 de la mañana, personal de la Copriseg, junto con personal de Protección Civil y Ejército Mexicano, hablaron con los comerciantes, y más tarde les notificaron a través de un escrito las medidas que deberán aplicar en el mercado, de igual forma, se informó que los ciudadanos que no porten su cubrebocas y no acaten las medidas no podrán ingresar al mercado.

Además señaló que se instalaron algunos filtros en el mercado, y se invitó a los comerciantes a que acaten las medidas, pues en caso de no hacer caso, serán amonestados, y si continúan ignorando las medidas el Gobierno Estatal, podrían llegar a sancionarlos hasta con la clausura de sus negocios.

El escrito dirigido a los comerciantes dice: “La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), les hace de su conocimiento, que ante la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, y con el propósito de contener dicha enfermedad, les requiere cumplir con lo contemplado en el acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento diversas actividades no esenciales en el Estado de Guerrero, del 9 al 22 de noviembre de 2020, publicado en el periódico oficial el 8 de noviembre de 2020. Haciendo de su conocimiento que las medidas sanitarias son de carácter obligatorio y a continuación se señalan:

Sanitización permanente del centro de trabajo, incluido los servicios de alimentos.

Realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel al 65%.

Uso obligatorio de cubrebocas y o caretas, del personal trabajador público y clientes.

Aplicar rigurosamente la Sana Distancia entre los empleados y clientes.

Tomar la temperatura corporal al personal trabajador al ingreso del mercado. Si presenta fiebre o síntomas de resfriado, dolor de cabeza y frecuentes estornudos, acuda al Centro de Salud más cercano.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), se reserva el derecho de aplicar las medidas de seguridad correspondientes, conforme a la Legislación y Normatividad Sanitaria Vigente. Lo anterior con el propósito de disminuir los riesgos de contagios por este virus en los establecimientos bajo su administración”.