Jurídicamente, Renacimiento pertenece a San Luis Acatlán: Javier Vázquez

* La comunidad debió recibir obra pública, independientemente del conflicto que se tenga

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El abogado Javier Vázquez García, ex presidente de San Luis Acatlán, considera que la localidad de Renacimiento debió recibir obra, independientemente del conflicto que tengan con los vecinos de Arroyo San Pedro.

Esto luego de que el pasado 30 de octubre se celebró una asamblea por parte de los ejidatarios de Renacimiento, donde decidieron que dicho ejido pertenezca al municipio de Iliatenco.

_Jurídicamente hablando, el problema de Renacimiento con Arroyo San Pedro está resuelto, no hay problema jurídico, el problema, sin afan de meterme en controversia con los presidentes municipales de San Luis Acatlán e Iliatenco, es que están en un error.

Si revisamos la documentación, todas las dependencias de gobierno y autoridades federales reconocen a Renacimiento como parte de San Luis Acatlán, incluso hay una resolución del Gobierno del Estado, donde les dice a los presidentes municipales que Renacimiento pertenece a San Luis Acatlán.-

_¿En su periodo como alcalde usted tuvo problemas en el aspecto de la comprobación de recursos respecto a la obra realizada en Renacimiento?

_Yo hubiera tenido problemas con la comprobación, si le hubiera hecho una obra a una comunidad que no pertenece a San Luis Acatlán, pero no fue así.

El presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, debió haberle hecho obra a Renacimiento, independientemente del conflicto, porque el recurso llega.

Yo les hice dos aulas y no tuve problemas con la contraloría, porque pertenecen legalmente a San Luis Acatlán. ¿Cómo es posible que 2019 – 2020 no les dieron una sola obra? Habría que preguntarle al alcalde dónde está el recurso que le corresponde a Renacimiento, ellos están solicitando una obra muy importante, que es la pavimentación de una de las calles principales que conectan al jardín de niños y a la primaria.

_¿Qué opina sobre la reciente decisión de los ejidatarios?

_En los medios vi sobre la resolución de este conflicto, donde decían que los ejidatarios decidieron pertenecer a Iliatenco.

Geográficamente, Renacimiento no puede pertenecer a Iliatenco como una isla, la única comunidad que está así en nuestra región y en el estado es Mixtecapa, pero eso es de hace mucho tiempo.

La ley te dice que para que puedas incorporarte a un municipio, entre otras cosas, debes colindar geográficamente con el municipio al que te quieres adherir.

Yo no le veo problema, soy respetuoso de las decisiones que han tomado los actuales presidentes municipales, yo les he aportado mi opinión y ellos saben perfectamente que yo les hice dos aulas y que no he tenido problema.

Insisto, si el presidente municipal de San Luis Acatlán les hiciera una obra, no tendría problema alguno en la comprobación de recursos, sin embargo, dice que pactó con la presidenta de Iliatenco no hacerles obras mientras no se resuelva el conflicto, no comparto esta decisión, pero soy respetuoso, porque hay necesidades.

Por nuestra parte, hemos apoyado continuamente a los compañeros de Renacimiento en sus diferentes actividades y necesidades, la solución que le dieron hace unos días en la reunión no resuelve el conflicto.

Necesitamos dos presidentes sensatos que pidan opinión, yo les he planteado que pidan la opinión de expertos juristas, y que las comunidades suscriban en el documento que acatarán la resolución que emitan los peritos en la materia.

Hay distinguidos abogados en Guerrero y en este país, no pueden las comunidades vivir así, pero a veces los presidentes no somos abogados, y a veces, los que somos abogados tratamos de asesorar de manera incorrecta.

Mi opinión, respetando las posturas de los presidentes municipales, es que Renacimiento pertenece a San Luis Acatlán, no ganamos ningún interés en que pertenezca a cualquier municipio, por el contrario, el no hacerles obras los perjudica.

Renacimiento tiene muchas necesidades, ojalá y se resuelva su conflicto de manera pacífica, porque hay que recordar que en una ocasión se llevaron a 6 ciudadanos y los encarcelaron, donde los vinieron a sacar de sus domicilios y se los llevaron a Arroyo San Pedro, y esto genera violencia.

Cambiando un poco el tema, porque tiene cierta relación con ello, felicito a mis amigos de Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca, que con la intervención de la diputada Erika, del partido Morena, y lo digo así porque en los documentos señalan que fue ella quien consiguió la entrevista con las autoridades federales para resolver este conflicto, y que no se haya generado un solo acto de violencia.

Hay más conflictos y los presidentes de cada uno de estos municipios deberían sentarse a platicar, tenemos un conflicto de Buena Vista con Chilixtlahuaca, tenemos el conflicto de Poza verde con Coacoyulichán, de hace muchos años, donde ha habido heridos y muertos.

Creo que por un solo metro de tierra no vale la vida de ninguno de nuestros paisanos, por eso creo que las autoridades, sobre todo las municipales, deberían estar atentos y buscarle una solución a estos conflictos.

_¿A qué considera que se debe el problema entre Renacimiento y Arroyo San Pedro?

_Hay un problema más que jurídico, son razones políticas, la gente de Arroyo San Pedro, que venían de la oposición, esos votos los contaban en Iliatenco, y eso les ayudaba a ganar una regiduría o espacios en el Ayuntamiento, hoy ya no tienen la fuerza real.

Hay cerca poco más de 100 votos en Renacimiento que ya no tienen y no les dan la fuerza, la gran mayoría de las credenciales de Renacimiento hoy dicen San Luis Acatlán y ya no los puedes vender en Iliatenco.

Yo te doy espacio en función de lo que tienes, a ver, muéstrame tus credenciales, y ya no se tienen las credenciales de Renacimiento.

La gente de Renacimiento es gente que ha militado en la oposición, y a la mejor esas son otras de razones, la gente de Renacimiento no es del PRI, pero tampoco es de Movimiento Ciudadano, por eso los han madreado.

_¿Algo que desee agregar?

_Quiero decirle a mis amigos de Arroyo San Pedro y Renacimiento, que lo único que buscamos es la unidad y que se resuelva sin violencia, a nadie le conviene la violencia, porque al final de cuentas son hermanos, son del mismo origen.