Ejido de San Luis Acatlán avala extracción de material pétreo

* El comisariado ejidal asegura que los lugares de extracción fueron ubicados con anticipación mediante un estudio

*Acusa a Clemente Jiménez y Antonio Nazario de desprestigiar al ejido, pero tolerar a César Urbano y Nacxilt Berrum en Nejapa

*El dinero se usará para rehabilitar el auditorio ejidal porque no quedó bien, así como se le podría aportar a los 4 barrios de la cabecera

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El comisariado ejidal de San Luis Acatlán, Antonio Moctezuma Solís, aseguró que la venta de materiales como arena y grava no es una decisión suya, sino que fue avalada por todo el ejido en asamblea.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las denuncias ciudadanas, hechas respecto a la extracción de materiales pétreos del río de San Luis Acatlán, de lo cual lo acusan directamente.

Asegura que no es un negocio personal, el permitir que algunas empresas constructoras saquen los materiales. “Esta desinformación viene de los señores Clemente Jiménez y Antonio Nazario, ellos se han dado a la tarea de desprestigiar al ejido, y es posible que tengan algún interés personal. Esto no es cosa mía nada más, sino del ejido. Yo hablé con ellos dos ayer y dejaron pasar la máquina para que continuaran realizando los trabajos, yo les comenté que debo informar a la asamblea, que es a quien me debo”.

_¿Por qué no se ha hecho la asamblea?

_No hemos podido hacer la asamblea por el tema de la pandemia, pero vamos a buscar la manera más adecuada y segura para poder realizarla, e informarle al ejido de San Luis Acatlán.

Lo curioso aquí, es que estas dos personas nunca han parado o le han ha dicho algo a otros materialistas como César Urbano y Nacxilt Berrum en Nejapa; uno de ellos está molesto porque la asamblea no autorizó que se le firmara su credencial, pero él ha quedado solo.

_¿Qué harán con el dinero recabado por la venta del material?

_Hemos platicado con el comité y llegamos al acuerdo de que dicho recurso será repartido entre los 4 barrios de la cabecera municipal, ya sea que se le entregue a los delegados o mayordomos de fiesta, y un poco del recurso será para el propio auditorio de los ejidatarios, porque la obra que ejecutó el ex presidente ,Javier Vázquez García, no sirvió; tenemos el problema de que se trasmina el agua de la loza, los baños tampoco quedaron bien, y entonces tenemos que realizar una serie de reparaciones.

_¿Cuántos camiones avalaron que saque la empresa?

_Actualmente no tenemos un número de cuántos camiones de arena se podrán extraer.

_¿Cuántos camiones llevan extraídos a la fecha?

_Me comentó el encargado de la empresa constructora, que es a quien se le está vendiendo, que llevan un aproximado de 220 camiones de arena extraídos.

_¿A qué precio está pagando cada viaje de arena la empresa?

_Primero se les estuvo cobrando a 150 pesos por viaje, actualmente se están pagando a 200 pesos.

_¿Algún mensaje que desee enviarle a los ejidatarios y vecinos de este municipio?

_Decirle a los ejidatarios que ellos ya saben cómo se ha estado trabajando con el ejido, aquí todo se les ha dado a conocer en la asamblea, para que ellos sepan en qué se ocupa el dinero recaudado, aquí hay un asunto, que personas egoístas y cien por ciento envidiosas quieren que se pase la graba, la arena, hasta el paso, para que allá nos la devuelvan más cara, y yo pienso que estos dos amigos tienen un interés en particular.

_¿Usted informó a las autoridades municipales sobre estas acciones?

_Sí, hemos informado a la síndico procuradora, porque al final de cuentas este material se está comprando para la reconstrucción del boulevard, que nosotros creemos y consideramos que es un beneficio para el municipio, definitivamente no se le puede regalar, porque la empresa está cobrando por la ejecución de esta obra.

_¿Ustedes como ejido cuentan con algún permiso por parte de alguna dependencia que les autorice este tipo de trabajos?

_Nuestro permiso está en proceso, andamos en eso, pero ha habido muchos imprevistos y trabas, lo cual nos atrasa el trámite, sobre todo en el tema de la cuenta que se da en el banco, los papeles ya están en el Banco de México, pero a raíz de la pandemia no nos han informado nada al respecto.

_¿A qué permiso se refiere y ante qué dependencia es?

_El permiso está en trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

_¿Qué se hizo para ubicar los bancos de arena donde es factible la extracción?

_Antes que nada, se realizó un estudio en Paso la Guacha para el desazolve, este estudio se realizó desde antes de que me asaltaran.

_¿Tienen alguna fecha planeada para la asamblea?

_No, todavía no tenemos fecha definida, no nos queremos echar el paquete por el temor a que pueda haber un contagio masivo por la asamblea.