Tres priístas aspiran a la alcaldía de San Luis Acatlán, y uno externo

* Marcos Pano reconoce que tiene aspiraciones, las cuales calificó de legítimas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Marcos Pano Vargas, ex presidente del PRI en San Luis Acatlán y actual coordinador municipal de la Central Campesina Independiente (CCI), destacó que hasta el momento no hay candidatos para ocupar ningún cargo en el próximo proceso electoral.

Al cuestionarle sobre sus aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral, dijo que esperará los tiempos, por lo que se debe tener paciencia para conocer quién o quiénes serán los posibles candidatos de su partido.

“Todo ciudadano tiene aspiraciones a algo más en su vida, pues ciertamente mi aspiración a ser candidato del PRI a la presidencia municipal es legítima, y considero que puedo serlo, porque tengo trabajo hecho en el territorio”.

_Sabemos que dejó recientemente la presidencia de su partido, ¿Nos pudiera abonar cómo deja al partido?

_Recibí el PRI en 2017 y lo acabo de entregar el 31 de julio de 2020, son tres años en los que el partido hace relevos y me tocó participar en la organización de la estructura del partido, desde sus seccionales, consejeros políticos, participar en la elección de la dirigencia nacional, y un trabajo de base que es la afiliación.

Logramos obviamente, en coordinación con un gran equipo de priistas de San Luis Acatlán, afiliar a mil compañeros nuevos aparte del padrón que ya existía de 460 aproximadamente, pero con el apoyo de muchos priistas hicimos más de mil afiliaciones nuevas.

_¿Cómo elegirá su partido al candidato a presidente municipal?

_Seguramente tendrán que hacer alguna encuesta para que de los que estamos aspirando salga la persona más adecuada.

_¿Si no resultara favorecido para participar por su partido, apoyaría a quien quedara como candidato?

_Primero tendría que ver quién es la persona que elija mi partido, si hay la disposición de esta persona de dialogar y concertar algunos acuerdos, por supuesto que me sumo, porque deseo que mi partido gane la elección en mi municipio y en el estado.

_¿Qué opina sobre los otros aspirantes que ya alzaron la mano para buscar la alcaldía por el PRI?

_Hasta donde yo tengo conocimiento, somos tres priistas que estamos levantando la mano, y uno externo. Por cierto, este último acudió al informe del presidente municipal y dio una nota donde dijo ser priista desde el 2014, lo cual me sorprende, porque como presidente del PRI Municipal tuve en mis manos el padrón que existía y las nuevas afiliaciones que se hicieron, y yo nunca lo observé en ese padrón.

En el caso de que así hubiese sido, entonces le jugó una traición, tanto a nuestro partido como a nuestro candidato en la pasada elección, porque lo vimos en otro partido y con otro candidato.

_¿Cree que su contratiempo en el proceso electoral pasado en Mixtecapa, por la supuesta compra de votos, afectará para que se le considere candidato?

_De ninguna manera, porque hubo un mal entendido, una equivocación en mi detención, cosa que se aclaró porque la asamblea de la CRAC nombró una comisión que fue a investigar al lugar de los hechos, y al no encontrar ningún delito se me declaró en libertad, de lo cual tengo pruebas, como el acta que se levantó por parte de la CRAC, que dictamina que se realizó una investigación, y al no encontrar delito alguno, se me deja en libertad.

_¿Considera que su partido tendrá la posibilidad de volver a ganar la alcaldía?

_Sí, hay buenas perspectivas para que el PRI vuelva a ganar en nuestro municipio, por un lado se observa que esta administración que preside el ingeniero, Agustín Ricardo Morales, tiene mucha obra.

En su pasado informe declaró que se ejercieron aproximadamente 270 millones de pesos, se ha invertido en muchas obras, sobre todo, en obras de gran impacto, como la carretera que va del Mesón a Loma Bonita, el agua potable que se llevó a Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán.

Obviamente esas obras se lograron con la mezcla de recurso, como el hospital que está en proceso de construcción; son obras que la ciudadanía va a valorar y refrendar su respaldo al PRI.

_¿A estas alturas, considera que la ciudadanía se equivocó con el hoy presidente?

_No, porque lo vuelvo a reiterar, ha hecho un gran trabajo y ha traído beneficios importantes al municipio.

_¿Independientemente del candidato, quién sería el enemigo a vencer?

_El contrincante político que veo en el panorama sería Morena, porque está respaldado desde la Presidencia de la República.

Obviamente, todos los trabajos que se están realizando en el municipio con los programas federales son manejados por el partido, por lo que es posible que haya una cierta rivalidad con ellos, no veo otro partido que se nos acerque.

_¿Algún mensaje que quiera enviar a la militancia?

_Hay que esperar los tiempos, he estado viajando a la capital del estado, tengo amigos allá que me dicen que primero se va a elegir al candidato a gobernador, posteriormente a candidatos a diputados y a presidentes municipales consecutivamente.

Hasta ahorita no hay ningún candidato para ningún cargo, hay aspirantes, pero no candidatos, hay que esperar los tiempo, yo les pido que tengamos paciencia para tratar de ir en unidad, y a la ciudadanía que elija bien.

Yo observo el gran trabajo que nuestro presidente municipal ha hecho, los beneficios que ha traído, hay que valorar eso, y hay que apostarle al buen trabajo y no a las promesas incumplidas, como observamos con el Gobierno Federal.

_¿Qué cualidades debe tener un buen candidato?

_Hay varias cualidades que debe tener la persona que encabece la candidatura. Primero, estar preparado, conocer el territorio, tener acercamiento con la gente, tener trabajo hecho en el partido, en la cabecera municipal y sus comunidades; y eso te lo da el tiempo trabajando en el territorio.