Hay mil productores de Costa Chica en el programa Sembrando Vida

El coordinador del territorio número 14, Rafael Castellanos Martínez, indicó que en enero podrían incorporarse nuevos productores y municipios al programa federal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

En el territorio número 14 que comprende la región Costa Chica, hay mil productores inscritos al programa federal Sembrando Vida, informó el coordinador, Rafael Castellanos Martínez.

Actualmente, el territorio 14 está formado por Azoyú, Juchitán, Marquelia y parte de San Luis Acatlán, pero a partir de enero del 2021, podrían ingresar nuevos productores.

Este año, proyectó, habrá mucha cosecha de maíz, porque es lo que más sembraron los productores. “Vamos viendo resultados desde hace 9 meses, es una tarea un poco compleja, pero vamos consolidando ese proceso. A partir de julio empezamos a ver resultados y respuesta de los productores, que empezaron a cultivar su parcela en este momento”.

_¿Qué cultivos son los que se benefician?

_Maíz, ajonjolí, calabaza, sandia, entre otros productos. En mi territorio son mil productores, entonces imagina, de 2.5 hectáreas cada uno, estamos hablando de 2 mil 500 hectáreas en producción, y por eso también adelanto que vamos a tener buena producción de maíz. Hay productores que no habían sembrado su parcela, pero hoy con este empleo que tienen, ya sembraron”.

_¿Cómo se organizan con los campesinos?

_En la zona 14 hay un total de 40 grupos de productores, se les denomina comunidad de aprendizaje campesino, le llamamos CAC, también conocido como vivero, porque se va a establecer un vivero y una biofábrica en ese lugar, ahorita están produciendo la composta, es parte de la capacitación que van a recibir los productores, quizás en la otra etapa sea lombricomposta, pero ahorita están con la composta.

_¿Cuál es el objetivo de la composta?

_Decirte primero que es un abono orgánico. Sembrando Vida tiene como objetivo que se vaya reduciendo la aplicación de productos químicos, tanto fertilizante, como de control de plagas, en los grupos ya se está produciendo, el otro objetivo es que van a tener sustrato para llenar sus bolsas, las cuales ya estamos entregando.

Estamos en una primera etapa para que vayan llenando esas bolsas para producir sus frutales.

_¿Se les está dotando de herramientas?

_Les estamos entregando de parte del Banco del Bienestar 30 mil pesos, de los cuales, 10 mil pesos son para herramientas de trabajo como: machetes, picos, palas, mochilas para fumigar, carretillas para el trabajo del vivero, los otros 20 mil pesos son para comprar semillas frutales que ya empezamos a enumerar: guanábana, ilama, nanche, guayaba, marañona, carnicuil, pumarosa, chico zapote, lo que es de la región.

Te comento que el grupo de La Cañada estuvo platicando conmigo y me dijo que tienen un contacto para poder conseguir semilla de canela y pimienta, otros van a meter piña, y ya lo último que vamos a otorgar es para instalar un sistema de riego.

_¿Cuándo podrán inscribirse nuevos productores?

_En enero del 2021 podrían ingresar nuevos productores, pero no nos han autorizado, pero incluso hay bajas, y necesitaríamos en algún momento reemplazar a esos productores.

Posiblemente en enero abra el sistema para ingresar a nuevos productores, pero debo decirte que sí tenemos gente que ya preguntaron. Les hemos dicho que esperen la autorización y con todo gusto se incorporan”.

Hasta municipios se podrían incorporar El próximo año, como San Luis Acatlán, Igualapa, Tecoanapa o Ayutla de los Libres, son municipios que no están considerados ahorita, pero no sabemos cómo venga el presupuesto.

Lo que sí es seguro es que el presupuesto de Sembrando Vida va a continuar el próximo año para los que estamos ahorita.

Los productores están muy contentos, en Marquelia por ejemplo, a un costado del Cbtis 176, está un grupo que coordina mi amigo Ángel Rendón y están muy participativos, eso motiva a los demás compañeros.

Sembrando Vida es un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, tenemos que hacer una revolución, hacer las cosas, y eso lo vengo platicando con los grupo.