Guerrero tendrá 4 nuevos municipios; Congreso aprueba reforma

*Se elimina el requisito de 25 mil habitantes

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para flexibilizar la creación de nuevos municipios y se elimina el requisito de 25 mil habitantes para las comunidades que busquen independizarse.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y aprobado por el pleno, reforma el artículo 13-A y adiciona el artículo 12 Bis, de dicha ley.

Las iniciativas fueron presentadas por el grupo parlamentario del PRD y el gobernador Héctor Astudillo Flores, y responde a la exigencia de cuatro comunidades para convertirse en municipios, solicitud que han hecho desde hace más de 20 años, pero en esta legislatura intensificaron su demanda.

La Comisión dictaminadora explicó que las iniciativas tienen por objeto establecer la excepción para la reunión de uno de los requisitos que Ley establece para la creación de municipios, a partir del cual, el censo general de las poblaciones que integren el proyecto de creación del nuevo municipio podrá ser menor de 25 mil habitantes.

La redacción actual de la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 13 establece que, para la creación de nuevos municipios las comunidades deberán contar con una población que exceda de 25 mil habitantes.

Con la flexibilización de los requisitos se permitirá la creación de cuatro nuevos municipios:

Temalacatzingo, comunidad perteneciente al municipio de Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás de Cuajinicuilapa.

La presidenta de la Comisión dictaminadora, Alicia Zamora Villalva dijo que coincidieron con los proponentes de las iniciativas que los requisitos que marca la Ley se han convertido en un obstáculo para la creación de nuevos municipios al dificultarse su complimiento por las características sociales y geográficas del estado.

Con la reforma el artículo 13 establece que:

El Congreso del Estado, cuando así lo resuelvan, por lo menos, el total de las dos terceras partes de sus integrantes, podrá crear municipios, aun cuando no se cuente con la población mínima (25 mil habitantes) requerida que establecen las fracciones III y IV del artículo 13 de esta Ley, si reúne los requisitos siguientes:

Si existen solicitudes de creación del municipio presentadas en anteriores legislaturas o en la actual.

Si se trata de una zona con densidad socioeconómica, cultural, demográfica, geoeconómica y con infraestructura; y con tradiciones, usos, costumbres y trayectoria histórica que la dote de identidad y potencial de desarrollo.

Si para promover la formación del municipio no se cometieron ilícitos ni se ejecutaron sistemáticamente actos de violencia física o moral contra las autoridades o la ciudadanía.

Compartirán deudas

Se establece también que en el proceso de entrega recepción entre un municipio de nueva creación y el municipio o los municipios a partir del cual se erige, se distribuirán proporcionalmente los derechos, obligaciones y cargas.

Se deberá contar con un estudio financiero-presupuestal, para que el Congreso con el apoyo del gobierno del estado determine los criterios de la distribución proporcional de los derechos, obligaciones y en su caso de las deudas.

Al argumentar su voto a favor, el coordinador de la bancada de Morena, Jesús Villanueva Vega destacó que con la reforma se da respuesta a la solicitud de creación de cuatro nuevos municipios.

Consideró que con la creación de nuevos municipios se logrará mayor equidad en el desarrollo de los pueblos, mayor participación de la ciudadanía, más cercanía de la autoridad con los pueblos marginados, y la posibilidad de dar solución a los problemas comunitarios.

El dictamen fue aprobado por 33 votos a favor de Morena, PRD, PRI, y un voto contra del morenista, Carlos Cruz López.