Familiares de discapacitado denuncian que le entregaron tarjeta sin saldo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Familiares de José Montalván Ramos se inconformaron con Santiago Prado, servidor de la nación, porque no les quiere entregar la tarjeta bancaria que le llegó como beneficiario del programa Pensión del Bienestar para Personas Discapacitadas.

José Montalván es un joven de 29 años con una disfunción motriz que le impide caminar; necesita apoyarse en un andador.

Debido a su estado emocional, no podía narrar la situación que estaba viviendo, y correspondió a Rosario Moreno, explicar que el servidor de la Nación, Santiago Prado, responsable de la sección 1813, donde tiene su hogar José Montalván, ya le había entregado una tarjeta donde nunca le depositaron, por lo que no ha recibido el apoyo del Gobierno Federal desde que lo censaron, y a pesar de hacer el reporte con los servidores de la nación, nadie le daba una respuesta.

Fue hasta hace poco, cuando vino a Cumbres de Barranca Honda Pablo Amílcar Sandoval, todavía como delegado federal, aprovecharon el momento para darle a conocer el problema de la tarjeta sin saldo.

Gracias a ello, el pasado domingo le notificaron a José Montalván que ya había llegado la nueva tarjeta, desafortunadamente, las reglas de operación del programa federal indican que sólo se le puede entregar al que se registró como tutor, en este caso, se dio de alta la mamá de José, que no se encuentra en la ciudad.

La otra mala noticia es que sólo tiene de plazo hasta el viernes para recoger la tarjeta, de lo contrario, se regresa a las oficinas de Chilpancingo.

Al ver que era imposible traer a la tutora de José, se buscó hablar con un funcionario del programa, quien no proporcionó su nombre, pero le dijo que podía entregarle la tarjeta al beneficiario, y en cuanto llegara la mamá se presentaría a realizar los trámites necesarios, lo que se busca es evitar que regresen la tarjeta, ya que temen que la cancelen.

Informaron que el dinero de la pensión que da el gobierno, José lo necesita para comprar material para sus artesanías, por eso han insistido para convencer al servidor de la nación que le entregue la tarjeta.

Señalan que al principio recibieron una mala atención, no querían dar información a pesar de que el joven discapacitado llegó acompañado de su papá, el señor Ignacio Montalván Vázquez, y un familiar, Laura Pachuca Soriano.

Cabe señalar que durante la entrevista con los afectados, una persona de seguridad privada, identificado como Constantino Sánchez, no permitía el trabajo de este medio informativo, argumentando que el lugar era zona federal y que nadie tenía permiso de grabar, ya que era un delito federal, que debía identificarme como periodista, de lo contrario le hablaría a los de Seguridad Pública.

Aún presentando la identificación, el guardia estuvo intentando intimidad, obstruyendo el trabajo de la prensa.

De igual manera, esta misma persona fue acusado por el joven discapacitado, José Montalván, pues dijo que lo amenazó de mandarlo a golpear, acusación que negó en todo momento el elemento de seguridad.