CRAC-PC libera a ex oficial mayor del ayuntamiento de San Luis Acatlán

* Estuvo detenido un mes y 6 días, acusado de acoso sexual y laboral contra una integrante del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Después de un mes con 6 días de haber sido detenido por acoso sexual, el ex oficial mayor de San Luis Acatlán, Uriel Álvarez Pacheco, fue puesto en libertad por parte de las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Uriel Álvarez Pacheco estaba detenido por acosar sexual y laboralmente a una joven de nombre Andrea, perteneciente al programa Jóvenes Construyendo Futuro, que realizaba su capacitación en una de las áreas del ayuntamiento.

Tras darse a conocer el hecho, las autoridades municipales le brindaron su respaldo, y de inmediato separaron del cargo a Álvarez Pacheco.

La joven interpuso una demanda, por lo que Álvarez Pacheco fue citado en la CRAC-PC, donde fue detenido el pasado 19 de octubre.

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador y vocero de la CRAC-PC, Victorino García Ricardo, el caso fue analizado, y por decisión de los consejeros, se acordó liberar a Uriel Álvarez Pacheco al no considerarse grave su delito.

“Una vez denunciado el caso del ex oficial mayor, se le dio seguimiento. La joven Andrea fue atendida, y como parte del proceso, solicitamos que fuera valorada por un especialista, para ver su nivel de afectación tras el incidente; debido a que no fue muy grave la afectación, los consejeros decidieron liberarlos, con ciertas condiciones, como continuar pagando la atención psicológica a la afectada, hasta que la terapia concluya, lo cual se hizo por adelantado. Otro de los compromisos fue no acercarse ni molestar a la joven ni su familia”.

Abundó: “La familia de la afectada pedía a la CRAC-PC que Uriel Álvarez se castigara con reeducación por un año, sin embargo, siendo que la situación no fue delicada, sólo estuvo detenido un mes con 6 días”.

Cabe mencionar que las autoridades señalaron que durante su estancia en la CRAC-PC, el ex oficial mayor tuvo los mismos derechos que el resto de los reos, en lo que se refiere a las visitas, a la entrega de alimento, entre otros.

Respecto a las quejas que fueron realizadas por familiares de otros reos, por el hecho de permanecer en el patio y no en la celda, dijeron que presentó estudios médicos donde se especificaba una enfermedad que tenía, de la cual omiten información, pero esta atención se le brinda por igual a cualquier detenido que lo solicite y compruebe con estudios su enfermedad.