Comuneros de Igualapa acuerdan recuperar terrenos donados al Ayuntamientos

*El terreno del ex basurero municipal será recuperado debido a que nunca se construyó el módulo de seguridad

*El predio del basurero está en manos de particulares, a los cuales les pedirán que desalojen

*Omar Gonzales Álvarez, expresidente de Igualapa, proporcionó a comuneros una copia de todas las propiedades que adquirieron en su periodo

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos y comuneros de Igualapa se reunieron este domingo en la comisaría de Bienes Comunales, donde acordaron recuperar los terrenos de la unidad deportiva y del basurero municipal, porque no están siendo utilizados para los fines que se pactaron en un principio.

La reunión empezó a las 11:00 de la mañana, y fue encabezada por Librado Martínez Oliva, presidente de Bienes Comunales, con el fin de hablar sobre los problemas que han comenzado a girar desde hace algunos meses en torno a los terrenos de la unidad deportiva y el basurero público, pues actualmente se encuentran en posesión de algunos ciudadanos, con el permiso del Ayuntamiento.

Estuvieron presentes Omar González, ex presidente de Igualapa (2012-2015); Sabas Celestino Montes, ex servidor de la nación; Focas Cruz Reyes, diputada local Suplente del distrito 16; Carmela Melo Clara, ex síndica municipal (2015-2018); así como Eleuterio García Martínez, Quirino Hesiquio Lanche, y el consejero de vigilancia, Andrés Hesiquio Oliva; también estuvo presente Verónica Roque Flores, síndica municipal, y David Salado, secretario general, como representantes del Ayuntamiento; además de unos 200 ciudadanos.

La síndica municipal, Verónica Roque Flores, explicó que se les otorgó permiso temporal a Evaristo Onofre Melo, Cecilio Bustos Leal y Félix Octavio Nolasco Marroquín, para que pudieran sembrar milpa en los terrenos del basurero y la unidad deportiva, pues en otras administraciones también lo habían hecho.

Sin embargo, los presentes reprobaron este permiso, y acordaron enviar oficios a los tres particulares, con el fin de que los desalojen, pues la población no se beneficia con el uso que hacen de estos predios.

Cabe señalar que a la reunión fue citado Evaristo Onofre Melo, pero no acudió, por lo que los ciudadanos decidieron que deberá retirar el cercado con el que fraccionó el terreno del basurero, además de cerrar el acceso que abrió, así como reponer los árboles que taló, pues cuando le prestaron el terreno tenía muchos árboles sembrados.

Desconfianza

La diputada local suplente, Focas Cruz Reyes, explicó a los presentes que la desconfianza hacia el actual gobierno de Igualapa es por los antecedentes, ya que con el pretexto de la inexistencia de documentos del patrimonio público, estos pasan a posesión de particulares, y citó el caso del predio donde estaba proyectada la primera unidad deportiva.

Rememoró que tal predio fue anunciado como unidad deportiva en 1995, por el entonces presidente municipal, Apolonio Álvarez Montes (hoy alcalde por tercera ocasión) en el segundo informe de gobierno, y hasta el 2002 todavía apareció en el inventario; sin embargo, ahora dicho terreno es de un particular, sin que se dé una explicación al respecto.

De ahí la sospecha de que se pretende hacer lo mismo con los terrenos del basurero y la unidad deportiva, y criticó que el gobierno municipal, que preside Apolonio Álvarez Montes, no haya sido responsable para allegarse los documentos de posesión del terreno del basurero, diciéndole a la síndica, Verónica Roque Flores, que es absurdo e infantil su versión de que no tengan tal documento, pues es su responsabilidad obtenerlo en la entrega-recepción de la administración pública.

Réplica

El ex presidente, Omar González Álvarez, comentó: “Vale la pena participar en esta reunión, porque se nos ha tachando de alborotistas, argüenderos y chismosos. Creo que ya está la respuesta al presidente Apolonio Álvarez, quien resultó ser el chismoso, porque yo en ningún momento estoy convocando a esta asamblea, y el compañero ya lo aclaró, vienen por su propia voluntad y por los comentarios que se han estado vertiendo en el pueblo.

Ya tiene mucho tiempo que se ha venido manejando que le devolvieron el terreno a Francisco, ya tiene mucho tiempo que se venía diciendo que Evaristo puso una cerca, taló los árboles y pasa en su carro por el terreno, pero esa no es una situación que yo ando alborotando. Desde este momento yo me deslindo de la acusación que hace el presidente, y le contesto de manera directa, ante el pueblo, que el chismoso es él por lo que dijo.

Yo estoy escuchando con mucha atención a los comisarios de bienes comunales, yo no tengo la culpa que la administración 2015-2018 no le haya entregado el patrimonio del municipio al presidente actual, aquí está de testigo la ex síndica, y ahí traigo yo un paquete, en donde vienen toda la entrega recepción de la administración 2012-2015.

En uno de los apartados vienen todos los terrenos de la administración 2012-2015, con el apoyo de las autoridades de bienes comunales, que nos ayudaron a legalizar todo el patrimonio del municipio de Igualapa, ahí están todos los terrenos. Y también le voy a volver a decir al presidente que es un chismoso, cuando dice que Omar González se llevó la documentación original. Yo siempre he sido muy cuidadoso de todo, y efectivamente me llevé copias certificadas, copias fotostáticas, previendo que iba a llegar un personaje como él, donde ya sabemos que hay antecedentes de lo que hizo con el otro terreno de la unidad deportiva, para qué nos hacemos tontos, ya existe el antecedente, y por eso reconozco y agradezco que la asamblea esté presente, y que los ciudadanos están dispuestos a defender lo que se tenga que defender.

Quiero aclarar que si la compra de la unidad deportiva no fuera legal, la Federación no le hubiera etiquetado ningún solo peso a esa unidad. Existe una dependencia que se llama Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ahí están todos los documentos que avalan la legalidad de la compra de esos terrenos, y lo mismo puedo decir del basurero, porque ese terreno lo adquirimos para hacer una gestión, la cual, lamentablemente no pudimos concluir, pero estaba la intención de hacer un relleno sanitario y están todos los estudios de impacto ambiental, para que se haga un relleno sanitario. Desafortunadamente ya no nos alcanzó el tiempo para darle seguimiento a esa importante obra para Igualapa.

Aprovechando, porque dicen que nos llevamos los documentos originales, me llegó a mi domicilio vía paquete, la resolución del terreno del ex basurero municipal, y este terreno, en el mismo documento de bienes comunales, se aclara que es para uso exclusivo de un módulo de seguridad, y también dice que si no le dan ese uso, ese terreno la autoridad comunal lo puede recuperar. Yo los invito a que se pongan las pilas y recuperen ese terreno, porque ya está siendo basurero otra vez.

Les voy a dejar copia de todos estos documentos, no tengo copia en mi domicilio de ninguna documentación original, porque no estoy loco para llevarme documentos originales, pero sí les aseguro que yo tengo todas las copias del patrimonio del ayuntamiento, copias certificadas por el entonces secretario general, no son originales, y si la asamblea quiere que se las proporcione, con mucho gusto lo haré.

En cuanto a la entrega-recepción, hago entrega de una copia de lo que entregamos a la administración 2015-2018, y ahí está todo lo que estuvimos entregando.

Acuerdos

Luego de una hora de debate, los 200 ciudadanos asistentes a la asamblea, acordaron que desalojarían los terrenos del basurero municipal y la unidad deportiva, para evitar que posteriormente quieran adueñarse de ellos.

Por otro lado, con base a una copia de documento oficial que entregó el ex presidente municipal, Omar González Álvarez, también acordaron que recuperarán el predio del ex basurero, ubicado a un costado de la carretera Igualapa-Ometepec, porque no se ha construido el módulo de seguridad pública para lo que fue donado al gobierno municipal.