Agustín Ricardo sólo tiene pendiente un compromiso de campaña

* Dijo que se va satisfecho de haber entregado el Hospital, el Centro Cultura La Villa, la ampliación del bulevar, así como todos los proyectos de agua y drenaje en los pueblos de San Luis Acatlán

*Solamente le hace falta cumplir con la construcción de un nuevo rastro municipal, mismo que se realizará en su tercer y último año de la actual administración

*“Para asumir la responsabilidad de ser presidente municipal, primero deben tener vocación de servicio, tener un alto compromiso con San Luis Acatlán y venir con proyectos y propuestas”, dice en entrevista exclusiva

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Entrevistado en el contexto de su segundo informe de labores, pero en el contexto pre-electoral, Agustín Ricardo Morales, presidente municipal de San Luis Acatlán, asegura que, después de realizar un recuento de sus compromisos de gobierno, se encuentra satisfecho con los logros de la administración municipal que encabeza.

Esto debido a solamente le hace falta cumplir con uno de ellos, la construcción de un nuevo rastro municipal, mismo que se realizará en su tercer y último año de la actual administración.

A pesar de que, como todos los demás municipios, tuvo que hacerle frente a la pandemia del Covid-19, en el caso de San Luis Acatlán no se detuvieron las gestiones y no se recortaron las metas que fueron propuestas en su plan de gobierno. “La pandemia nos afectó, retrasó nuestros trabajos, pero no nos detuvo”, dice el oriundo de Yoloxóchitl.

A pesar de no haber ocupado previamente ningún cargo en la administración municipal, Agustín Ricardo Morales entendió bien a bien el encargo que el pueblo depositado en sus manos y asegura que su trabajo frente a la alcaldía fue producto de escuchar a la gente desde el trabajo de campo, desde el trabajo técnico. “De esa manera pude conocer a las personas y sus necesidades, y eso se ha reflejado en los resultados del gobierno que encabezo”, señala.

A su juicio, políticos y gobernantes deben de alejarse de la soberbia, pues considera que el llegar a un puesto de elección popular es para servirle al pueblo, para acercarse más a los ciudadanos que son la fuente del empoderamiento de los gobernantes. “Hacer lo contrario, hacerte inalcanzable, no sirve en la actualidad, porque los cargos tienen vigencia y después de ellos vas a regresar a ser un ciudadano más”, declara.

En resumen, el actual presidente municipal de San Luis Acatlán asegura que sigue haciendo su mejor esfuerzo para llevar a buen puerto la administración que dirige.

Sin embargo, reconoce que tiene aspiraciones, de las cuales, dice, hablará en su momento; está consciente que nada le garantiza la continuidad de su partido en la presidencia municipal porque, ante una sociedad politizada, el buen desempeño de un gobierno no es suficiente ni representa la evaluación del mismo; “las alternancias, si son responsables, son buenas”, precisó.

La entrevista

_Durante su último informe expresó: “He cumplido y lo sostengo”, ¿sigue en la misma postura?

_Por supuesto, yo soy muy responsable en las afirmaciones que hago, porque son con conocimiento de causa; en ese sentido, lo sostengo porque he atendido todos mis compromisos de campaña en el tema de infraestructura, buscando beneficios para nuestra gente.

También he buscado otras gestiones que no necesariamente tienen que ver con infraestructura y obra pública, sino de beneficio social. Son proyectos culturales, de desarrollo rural, desarrollo social, sumado a la atención que está dando mi esposa, la ingeniera Rosalía Benito Vargas, en el DIF, y así podemos enumerar una serie de acciones que hemos impulsado en estos dos años de gobierno.

De los compromisos que tengo pendientes, está contemplado para el ejercicio del tercer año de gobierno, el rastro municipal, que es el único compromiso de campaña que me hace falta cumplir.

_Destacó que gracias a la gestión de recursos federales y estatales, pudo invertir 241 millones de pesos este año, ¿cuáles son las obras más importantes de su gestión, considerando el impacto social que generan?

_Desde que llegamos al gobierno iniciamos el tema de la gestión, conscientes de que los recursos que llegan al municipio son insuficientes para poder cumplir la demanda de las comunidades, y parte de eso es el gran trabajo para la elaboración de proyectos ejecutivos.

Se pagaron los permisos necesarios para que estos proyectos, una vez aprobados, no tuvieran ningún problema de ejecución, en este caso con la Conagua y la Semarnat.

El bulevar y el hospital son ejemplo de la mezcla de recursos, obras muy importantes y valiosas para nosotros en cuestiones de salud, donde se beneficiará a muchísima gente, ya que el actual hospital tiene más de 30 años de antiguedad. Nuestra población ha crecido bastante y hemos tenido muchísimos problemas con los servicios y por la atención del actual hospital, que no tiene ya las condiciones para atender a tantos ciudadanos El nuevo hospital actualmente tiene un avance importante de 70 por ciento, y estará concluido a mediados del mes de enero.

_¿Considera que la pandemia del Covid-19 afectó a su gobierno?

_Nos pegó a todos en el tema económico, la movilidad y las acciones productivas del municipio; nos pegó en el sentido de que tardamos varias semanas, hasta meses, en las acciones de gobierno. También congelamos el tema de la gestión, donde se buscaba conseguir más beneficios para nuestro municipio.

Aun así, logramos concretar los trabajos que iniciamos en el primer año, consolidamos los trabajos para este segundo año, y esto es muy bueno. De que nos afectó, nos afectó,; sin embargo, eso no limitó la obra pública, se está trabajando con buenos resultados.

Yo dije que los mejores testigos, que pueden dar constancia de nuestro trabajo, son las autoridades de los pueblos, delegados de barrios y colonias, así como comisariados ejidales a lo largo y ancho de nuestro municipio.

_¿Cómo le gustaría retirarse del poder a Agustín Ricardo Morales, una vez que concluya su mandato?

_Yo me voy a ir con la enorme satisfacción de haber entregado el Hospital, de haber entregado el Centro Cultura La Villa; la ampliación del bulevar y la rehabilitación de la primera etapa; los proyectos de agua y drenaje en los pueblos, porque son obras que combaten la pobreza, así como todas las obras que están en las comunidades.

Cuando me retire podré caminar en las comunidades y en las calles de San Luis Acatlán con la conciencia tranquila y con mucha dignidad, porque venimos a trabajar y dar lo mejor de nosotros; dimos muestra y lección de ello.

_A usted le tocó formarse políticamente y esperar su turno para ser candidato a la presidencia municipal, ¿qué mensaje le daría a quienes ven en la victoria o la derrota política, el todo o nada?

_Para asumir la responsabilidad de ser presidente municipal primero deben tener una vocación de servicio, tener un alto compromiso con San Luis Acatlán, tener muy claro que las acciones de gobierno no significan ganar una elección, sino que significa venir con proyectos y propuestas, impulsarlas y lograrlas.

Cualquiera puede aspirar, ya que la ley ampara ese derecho, pero para hacer gobierno se necesita tener formación, ética; pero, sobre todo, ese gran interés y vocación de servicio hacia el municipio y nuestros ciudadanos.

Nosotros venimos desde abajo, tenemos muchísimo tiempo haciendo política de bajo perfil, encontramos las condiciones para competir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos dieron la oportunidad, y resultado de ello es que ganamos la elección pasada. La ganamos con proyectos que hoy en día estamos ejecutando. Las obras y proyectos están a la vista.

_Usted nunca tuvo un cargo en el Cabildo antes de llegar a la presidencia, ¿considera que le hizo falta esa formación en su carrera política?

_De ninguna manera, yo busqué ser regidor dos veces, desafortunadamente no se dio, pero por otro lado lo celebro, porque de alguna manera la formación yo la tuve en el campo, estuve haciendo trabajo técnico, escuchando y conociendo a las personas, conociendo sus necesidades y eso me permitió formarme técnicamente y aprender también de las cuestiones políticas, después de trabajar en diferentes áreas en el Gobierno del Estado.

También me permitió conocer las acciones que requiere nuestro municipio y, a partir de allí, estamos haciendo gobierno.

_¿Está consciente de que en la política hay triunfos, pero también hay derrotas, así como traiciones y lealtades?

_Completamente consciente de ello. Yo creo que los tiempos de la política muchos los celebran cuando son triunfos, otros te abandonan cuando hay derrotas, pero al final uno debe estar muy consciente de que en el asunto de la política los tiempos cambian, las circunstancias cambian, nada es igual.

Al final, lo único que nos queda debe ser la satisfacción de haber servido, de ayudar a nuestra gente y buscar siempre el mejor mecanismo para darle a San Luis Acatlán lo que se merece.

Los tiempos electorales vienen, y a veces por cuestiones de ideología o compromiso de diferente tipo cambian las lealtades; pero la única lealtad que debe estar en la vida de un político es con la gente, el servicio a la sociedad y buscar siempre un futuro mejor a nuestro municipio.

_Le he escuchado decir que la soberbia es incompatible con los cargos públicos, ¿por qué?

_Es correcto, muchos políticos, al tener poder, pierden esa relación con la sociedad, o que el presidente no se da su tiempo para recorrer las comunidades, para platicar con las personas, llega a ser inalcanzable y los tiempos han cambiado.

La misma política les ha enseñado que ese político no sirve para tener cargos públicos o una responsabilidad de un espacio tan importante, como la de presidencia municipal, diputaciones, senadurías, o cualquier otro cargo de elección popular.

Yo creo que un político debe ir de la mano con la gente y estar al servicio de la gente, siempre con humildad, porque los cargos tienen una vigencia, después de eso regresamos a ser ciudadanos, parte importante de la sociedad, esa debe ser una enseñanza permanente.

_Quisiera mencionarle algunos temas, los cuales debe responder con una frase, sin largos argumentos.

-Pueblo Hidalgo: Es una comunidad de gente trabajadora que por mucho tiempo ha buscado un desarrollo, y lo está encontrando con nosotros, está encontrando esa cobertura.

Yoloxóchitl: Mi pueblo.

-La Policía Comunitaria, CRAC-PC. Institución de los pueblos.

_Ahora le daré algunos nombres para que me conteste de la misma forma.

-Juan Carlos Medina Martínez. Académico.

Alejandro Contreras Velazco. Empresario.

Adair Hernández Martínez. Político.

-Vicario Portillo Martínez. Político.

-César Urbano Moctezuma. Empresario.

-Eliezer López Rodríguez. Gestor.

¿Todos son iguales para usted?

_Son ciudadanos.

_¿Tiene algo que precisar de cada uno de ellos?

_No, son ciudadanos, los respeto. Tienen sus aspiraciones y son válidas.

_¿Se irá tranquilo cuando dejado el cargo de presidente municipal?

_Con mi conciencia muy tranquila. Me voy con la gran satisfacción de que después de esta administración, se marca un antes y un después de lo que debe ser un gobierno municipal.

_¿Considera que cumplió las expectativas que el pueblo que le otorgó en las urnas en el 2018?

_Así es, estoy seguro y consciente de ello. Muy satisfecho y muy agradecido de todos aquellos que confiaron en nosotros; por supuesto, espero no haberlos defraudado, y si en algo les fallé, les pido disculpas.

_¿Teme alguna persecución cuando termine su periodo como alcalde?

_De ninguna manera, soy un hombre de trabajo, tengo muchísimos años trabajando para la gente y tengo la responsabilidad ahorita. Quiero seguir teniendo la responsabilidad con la sociedad después.

_¿Considera que ha sido atinado en el ejercicio del poder?

_Yo creo que el aprendizaje del campo se reflejó en las acciones de gobierno. Por supuesto hicimos y seguimos haciendo hasta el último día lo mejor de nosotros.

A las personas que están en los cargos y en las direcciones del Ayuntamiento, les he pedido que siempre den lo mejor de sí para bien de nuestro municipio.

Aspiraciones

_¿Tiene alguna aspiración política, de cara al proceso electoral 2021?

_Solamente Dios dirá la ruta que debemos de tomar. Por supuesto que las aspiraciones están, son válidas, esperemos los tiempos para determinar junto con el partido lo que debemos hacer.

_¿Está consciente de que este proceso electoral será complicado?

_Todos los procesos electorales son complejos, ninguna elección es igual, los tiempos cambian, y por supuesto que la sociedad es muy sabia, sabrá elegir más allá del partido político, del hombre o la mujer que va a una elección popular.

_¿Cómo ve usted a su partido a nivel gubernatura, diputaciones y alcaldías?

_El PRI es una institución que ha evolucionado, que ha aprendido de sus errores, tiene formación de cuadros y no todo en el PRI es malo, así como en los otros partidos no todo es bueno, hay altibajos, y eso se debe reconocer.

Decir que todo es perfecto en un partido es un error.

_¿La alianza PRI, PAN, PRD, en Guerrero es posible? ¿Es algo deseable también?

_Yo creo que es posible y deseable, siempre y cuando se pongan de acuerdo en quién será el abanderado para que nos encabece en esta alianza, esta coalición, y que permita por supuesto, ante todo, plantear el desarrollo para nuestro estado y que eso incluya también de que a san Luis Acatlán le vaya bien.

_Antes de usted gobernó un partido de izquierda, ¿regresó el PRI para quedarse o entregará el poder a un partido de oposición?

_El tema de los partidos creo que va más allá de quién venga a gobernar San Luis Acatlán, lo que hace falta es que venga con un proyecto claro y definido para bien de nuestra gente.

Hay un parte aguas con nuestro proyecto “Caminando Contigo”, planteando el desarrollo de San Luis Acatlán. Sería muy lamentable que venga un ciudadano, hombre o mujer, y que en lugar de ir para delante tengamos un retroceso, sería muy lamentable y eso no está ligado a qué tipo de partido vaya a llegar, sino que va a estar ligado a qué tipo de ciudadano, y el nivel de compromiso que tenga con el municipio.

_¿Qué piensa de la alternancia en el poder?

_Las alternancias son buenas, pero también hay alternancias que no dan buenos resultados; en muchas ocasiones los proyectos deben continuar para bien de nuestro pueblo, si es que hay buenos resultados, son concretos y benefician a la gente; si a partir de allí puede haber continuidad, qué bueno que la sociedad sepa elegir al hombre o mujer que le venga a dar a San Luis Acatlán lo que se merece.

_¿Las próximas elecciones serían una calificación a su gobierno?

_La calificación de mi gobierno ya la estamos viendo de la gente, yo soy de los que escucha a la gente. Por supuesto que hay errores, pero hemos corregido, escuchando a las autoridades y a los ciudadanos, pero la evaluación ya la estoy viendo. La elección tendrá su complejidad y será punto y aparte, no tendría nada que ver con que si mi gobierno está siendo evaluado o no en ese momento.

_¿De una escala de 1 al 10, cuánto pondría usted de calificación a su gobierno?

_Se lo dejaría a la gente.

_¿Se considera un hombre prudente?

_Totalmente.

_¿Qué opinión tiene de los partidos políticos, incluyendo el suyo?

_Todos los partidos son buenos, tienen sus estatutos, sus normas, tienen sus reglas. Los ciudadanos son los hombres que tienen en control sobre el asunto de los partidos, son los que muchas de las ocasiones fallan, por eso te decía, hace un momento que en un partido político no todo es bueno ni todo es malo.

_¿Qué mensaje le manda al pueblo de San Luis Acatlán?

_Primero, agradecido con la disposición siempre de trabajo. Soy un hombre consiente de que el ciclo que me dieron para poder dirigir los destinos de San Luis Acatlán es por tres años, donde estamos dando lo mejor de nosotros, con un proyecto y un programa muy definido, con proyectos que son a largo plazo, pero que los estamos concluyendo, como el asunto del hospital, que es importantísimo, no solamente para nuestro municipio, sino para esta micro región que abarca otros municipios como Iliatenco, Malinaltepec, Azoyú y Marquelia, donde somos paso obligado.

A San Luis Acatlán siempre tenemos que regresarle esa dignidad; el zócalo, es un zócalo digno para todos los sanluistecos, pero no solamente eso, sino que en mejora y evolucionando que es lo más importante.

Agradecerles su confianza, agradecerles su alto compromiso, muchos ciudadanos se han sumado para poder facilitar el trabajo con obras y proyectos, desde el hecho de facilitar el derecho de vía para las carreteras que se están haciendo.

Los vecinos que nos están apoyando, tolerando los trabajos que se están haciendo para mejoramiento de las calles, muchísima gente se está sumando para que este municipio San Luis Acatlán, sea un municipio grande, próspero. Y por supuesto, es fundamental que las personas y ciudadanos tengan infraestructura, tengan obra pública, pero sobre todo, seguridad para ellos y su familia.