Comerciantes foráneos son los que ponen el desorden en Marquelia

* El regidor de Comercio y Abasto Popular, Arquímides Diaz Justo, lamentó que al tratar de poner orden, sean los comerciantes locales quienes lo impiden


PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, dijo que se ha tratado de poner orden en el área de comercio, sin embargo, los mismos comerciantes lo han impedido.

Lo anterior, luego del llamado que hicieron comerciantes del mercado municipal para atender un problema de contaminación acústica.

“El director de Comercio ya me había comentado de la situación, creo que él ya los había visitado. Yo personalmente voy a hacer un recorrido por el mercado para verificar la denuncia; a la Dirección de Comercio le compete el tema, creo que ya hizo un acuerdo con esos comerciantes, sin embargo, debo decirte que nadie puede incomodar con el ruido, todo el mundo puede escuchar música, pero sin afectar a terceros, y más en un lugar donde se siente la presión, se siente la energía de la gente que va, viene, compra, grita, habla, y si tú le agregas el ruido de la música, se distorsiona todo, generando malestar y molestia”.

Insistió que se ha tratado de poner orden en el área de comercio, pero los propios comerciantes lo impiden: “Hace poquito se quejaron unas comerciantes porque tu servidor las presiona mucho y que no las dejo trabajar, lo que yo trato es de poner orden en el comerciante foráneo, lo más triste aquí es que hay comerciantes, en especifico dos, tres señoras muy conocidas en el mercado municipal, que salen a abogar por ellos y te empiezan a insultar, te empiezan a decir cosas. Al menos yo he tratado de poner orden, porque los verduleros que vienen de la Ciudad de México o de otros lados, nos hacen un relajo en el estacionamiento, en la vía pública, y cuando he ido a tratar de poner orden, veo hasta incongruente que los propios locatarios del mercado salen a defenderlos; a veces la misma gente lugareña no nos permite poner orden con la gente que viene de fuera”.

Sostuvo que los comerciantes foráneos, son los que hacen el desorden. “La gente que viene de fuera es la que debe acatar la instrucción al 100 por ciento, a lo mejor, en una posibilidad muy extrema, el comerciante lugareño le tenemos que dar un poco más de flexibilidad, pero al de fuera tiene que venir a cumplir las reglas tal cual ¿Por qué no se ha podido someter a la mayoría de los comerciantes que vienen de fuera? Porque el propio lugareño sale a defenderlo y eso es una incongruencia”.

_¿Atenderá el llamado que hacen?

_Yo voy a ir al mercado municipal a checar el asunto de la música, ojalá y no salgan las mismas de siempre a defenderlos, no es lo congruente, su servidor ha estado al pie del cañón, pero por desgracia, en mí no está poner una sanción, si yo pudiera poner una sanción, créeme que al comerciante ya lo tuviéramos en orden.

Por otro lado, lamentó que los responsables o dueños de establecimientos, continúen sin acatar las recomendaciones sanitarias: “Tristemente tenemos más contagios que nunca en la Costa Chica, ya ni sabemos el número de contagios. Nosotros desde un principio tratamos de concientizar a la gente, más a los comerciantes. Los comerciantes y los transportistas son los que menos cumplen con el protocolo de higiene, y son los más propensos a contagiarse y a contagiar, esa es la parte que no hemos entendido”.