CEDH investiga denuncias contra funcionarios de la UTMar

* Se le está dando seguimiento a los casos denunciados en la Comisión de Derechos Humanos, dijo el delegado, pero sin dar detalles para guardar la secrecía de las víctimas

*Los procesos son en contra del rector Cantorbey Herrera Lozano, y el director Román Ubaldo Euan Cruz

*Aclaró que no tolerarán este tipo de violencia, por órdenes del presidente de la CEDH

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Pedro Arrieta Benítez, delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos en Costa Chica, confirmó que le están dando seguimiento a las denuncias presentadas por algunas estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), en contra del rector Cantorbey Herrera Lozano, y el director Román Ubaldo Euan Cruz, pues aclaró que no tolerarán este tipo de violencia.

La entrevista

_Hace algunos días se hicieron denuncias públicas en contra del rector y director de la UTMar, por presuntos casos de abuso sexual.

_Referente a ese asunto, hay que guardar la secrecía y la confidencialidad del caso, pero comentarte que todos los hechos que traten de violencia contra de la mujer, y que vengan a esta delegación, serán atendidos, tratándose de autoridades de carácter estatal o municipal, donde esta comisión tiene facultades para actuar.

_¿Ya le están dando seguimiento?

_Le estamos dando seguimiento a los casos que denuncian, porque no se va a tolerar ningún tipo de violencia en contra de la mujer, ya que el presidente de la Comisión me ha instruido en tener mayor énfasis en no tolerar los casos que se traten de violencia en contra de la mujer.

_¿Ya tienen denuncian en contra de estos funcionarios?

_Hay casos que estamos observando e investigando, y lo estamos tratando de hacer con la mayor confidencialidad para no revictimizar a las agraviadas, y darles el respaldo a ellas y quienes puedan venir a denunciarlos, porque somos una dependencia que trabaja toda la semana.

_¿Si hay más afectadas que quieran denunciar estos casos, tienen que venir a Ometepec?

_No necesariamente, nosotros tenemos una situación de flexibilidad, pues a pesar de la pandemia, nosotros nos hemos limitado un poco para atender en la oficina, pero no quiere decir que solamente aquí las podamos atender.

Como son casos delicados, y en caso de que alguna mujer sea víctima de algún caso, podemos acudir al lugar, siempre y cuando soliciten el ayuda.

_¿Derechos humanos ya acudió a la UTMAR?

_No hemos acudido presencialmente, pero estamos atendiendo cualquier tipo de denuncia que se trate de violencia contra la mujer, de cualquier servidor o servidora pública.

_¿La UTMAR es el único lugar donde han tenido este tipo de denuncias?

_En esta delegación hemos tenido diferentes denuncias de servidores públicos y particulares, ahí hemos hablado con la Agencia de Delitos para no dejar en estado de indefensión a las quejosos, pero estamos atendiendo de toda la región de la Costa Chica.

_¿Este tipo de denuncias van en aumento o han bajado?

_De acuerdo a las estadísticas reales que tenemos, podemos observar que la violencia en contra de la mujer de manera general ha aumentado de manera significativa, ya que el confinamiento al que no estaban acostumbrados, hombres y mujeres, han causado que las mujeres sean víctimas de la violencia.

_¿En dónde han tenido más casos en la Costa Chica ?

_Hay más casos de particulares que de funcionarios, pero sí ha habido casos y les estamos dando seguimiento.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Cualquier víctima que quiera denunciar un hecho de violencia en contra de la mujer, de cualquier tipo, pueden comunicarse al 747 529 9657, que es el número de tu servidor y se les atenderá, aunque esté cerrada la delegación.

Podemos agendar una cita y se le dará seguimiento, pues aunque trabajamos de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y ahorita con la pandemia trabajamos de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero tu servidor está laborando fuera de este horario de manera permanente.