Amuzgos de Ometepec se reúnen con magistrado de Morelos

* La reunión se realizó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Una comisión de ciudadanos de Cumbres de Barranca Honda, La Guadalupe y Zacoalpan, comunidades de Ometepec, acudieron al estado de Morelos, acompañados de diversas autoridades estatales y federales, con el fin de solucionar el conflicto de los ciudadanos indígenas y mixtecos, detenidos sin haber cometido ningún delito.

La reunión se realizó este lunes 23 de noviembre a las 11:30 de la mañana, en la sede del Poder Judicial de Cuernavaca, Morelos.

Estuvo presente Rubén Jasso Diaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; Ana Irinia Pérez, Magistrada en Justicia para Adolescentes; y Armando Prieto Limón, Juez de la causa en el cual se ventila el caso de los menores amuzgos.

De igual forma, estuvieron presentes Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; Óscar Melchor Morales Hernández, director General de Asistencia y Defensoría Jurídica; Marcos Shilom Gómez, director de investigación de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas; Rafael Santiago López, comisario municipal de Cumbres de Barranca Honda.

En representación de los familiares de los detenidos, participó la señoría Silveria Tapia Álvarez y Enrique Delfino Hernández Ofelia, representante de la Organización Gubernatura Nacional Indígena.

Rojas Benito explicó que la finalidad de dicha reunión es sensibilizar el tema y exponer cómo es que fueron engañados los hoy detenidos, para que participaran en dichas actividades.

Así mismo, aclaró que están trabajando desde dos vertientes, la jurídica que está aportando datos probatorios, y la social, coadyuvando en la sensibilización de los juzgadores del estado de Morelos para que reconsideren la situación de los amuzgos e indígenas detenidos.

Así mismo, aclaró que están haciendo lo posible para ayudar a los familiares de los detenidos en las medidas de sus posibilidades, sin embargo, hasta el momento aún no tienen ninguna solución concreta.

Cabe mencionar que la comisión de ciudadanos de Cumbres de Barranca Honda, La Guadalupe y Zacoalpan, partieron el domingo 22 de noviembre en un autobús con rumbo a Morelos, así mismo, estos habrían sido apoyados por el presidente municipal, Efrén Adame Montalván.

Intervención de

diputado federal

Cabe mencionar que el jueves de la semana pasada, Rubén Cayetano García, Diputado Federal del distrito 8, en su intervención en el Congreso de la Unión dijo:

_Suéltenlos, el pasado 18 de octubre del 2020 llegaron a las comunidades Cumbres de Barranca Honda, Zacualpan y La Guadalupe, del municipio de Ometepec, Guerrero, personas ofreciendo trabajo de peón para el campo jornaleros en Morelos.

El anuncio se hizo vía perifoneo ofreciéndoles 500 pesos al día, motivados por la oportunidad de trabajar, se fueron rumbo a Morelos pero el 20 de Octubre, al llegar a la caseta Alpuyeca puente de Ixtla, de la autopista del sol México-Acapulco, se encontraron con un bloqueo de personas, y al no poder regresar a sus comunidades por carecer de recursos económicos, se quedaron varados en ese lugar al que arribó la policía de Morelos, y los elementos de unidad estatal contra el secuestro.

Fueron detenidos de la comunidad de Cumbres de Barranca Honda: Joel de la Cruz Guadalupe, Gerardo López de la Cruz, los menores Gerónimo de la Cruz Martin, Victoriano de la Cruz Martin y César Lorenzo de Jesús. De Zacoalpan: Heladio Avelino Concepción, Jorge Lorenzo Lorenzo, Librado Santiago de Jesús y el menor Rafel Santiago García. De la Guadalupe: Marcos Román Tapia, Carlos Ángel Guzmán, el menor Geovany Santiago Gil, fueron detenidos junto con las personas que estaban bloqueando la caseta, ahora están vinculados a proceso e internos en el cerezo de Atlacholoaya Morelos, son indígenas amuzgos originarios de la Costa Chica de guerrero que no hablan español y entre los que se encuentran menores de edad por ello alzo la voz y exhorto la intervención de las fiscalías de los estados de Guerrero y Morelos, así como a sus gobernadores para ayudar a nuestros indígenas presos sin ningún delito, revisando debidamente su situación jurídica y debido proceso porque de lo contrario nos vamos a movilizar y termino pidiendo que los suelten.-

El diputado federal también informó a este medio, que aparte de la intervención que realizó en la Cámara de Diputados, canalizó la petición de sus familiares a las Fiscalías de Guerrero y Morelos, además fue enlace para que los familiares de los detenidos sean recibidos por la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal.

Así mismo, hizo un llamado a los ciudadanos, diciendo: “Que no los engañen, que no se aprovechen de su necesidad, los dejan solos allá, es un trato inhumano y discriminatorio. Porque son presa de arbitrariedades e injusticias”.