Vecinos de la Vicente Guerrero hacen cobros ilegales a indígenas de Ayutla

* Los indígenas mixtecos y tlapanecos acuden al mercado municipal a ofertar sus productos, pero los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, les cobran 20 pesos por derecho de piso

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

Vecinos de la cabecera municipal de Ayutla, denunciaron ante este medio que en la colonia Vicente Guerrero, ante la complacencia de las autoridades de la Casa de los Pueblos, cobran el derecho de piso a comerciantes que bajan de la zona mixteca y tlapaneca a expender sus productos.

Aseguran que los responsables de este cobro ilegal son integrantes del Comité de Festejos y de la delegación de la colonia Vicente Guerrero.

“Aquí bajan hombres y mujeres de las diferentes localidades de la zona mixteca y tlapaneca, quienes traen los productos que con mucho sacrificio cosechan y trasladan al mercado municipal, sin embargo, los vecinos de esta colonia les cobran 20 pesos para permitirles ofertarlos”, dijo una de las denunciantes.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades de la Casa de los Pueblos para que acudan al lugar y acaben con estas irregularidades, pues lejos de ayudar a la gente que baja de las comunidades a mejorar la economía de sus familias, los perjudican con el cobro de derecho de piso.

“Esta acción la realizan ante la pasividad y complacencia de las autoridades, porque les piden 20 pesos para poder vender sus productos y les extienden un recibo de pago sin número de folio, a pesar de existir un acuerdo, donde la gente de las comunidades no deberían de pagar ni un peso para poder comercializar sus productos en el mercado municipal, con la intención de mejorar su economía”.