Ex candidatos a la presidencia de Igualapa anuncian alianza para 2021

* Subrayaron que la alianza no es contra una persona o un partido, sino contra la pobreza y la marginación de su municipio

* Indicaron que mandarán hacer una encuesta para conocer quién tiene la mejor opinión y preferencia para encabezar una posible candidatura

* Precisaron que de momento la alianza no es electoral, sino de trabajo, gestoría y unidad

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Omar González Álvarez, Ramón González Álvarez y Germain Carrasco Hesiquio, excandidatos a la presidencia de Igualapa, anunciaron que están trabajando de manera conjunta para formar una alianza, con miras al proceso electoral del 2021.

Detallaron que la alianza se pactó luego de varias reuniones, en respuesta a la propuesta de los ciudadanos, quienes la están respaldando.

Cabe recordar que Omar González Álvarez fue candidato a la presidencia municipal por el PRD, Ramón González Álvarez por el Partido del Pueblo de Guerrero, y Germain Carrasco Hesiquio por el PAN, en los comicios pasados.

_¿Cuál es el motivo de su alianza política?

_ Queremos anunciar que tenemos coincidencias en trabajar unidos para que a Igualapa le vaya mejor, porque Igualapa nos une.

_¿Cómo lograron establecer esta alianza en Igualapa, siendo que ustedes estaban confrontados?

_Precisamente por las coincidencias que tenemos, y porque a Igualapa le urgen acciones de gobierno donde se vean beneficiados todos los ciudadanos en general, no solamente unos cuantos.

_El grupo del alcalde Apolonio Álvarez Montes pertenece al Partido Verde, y se dice que este partido, a nivel nacional ya es aliado de Morena, entonces podría abanderar la alianza lópezobradorista. En ese contexto, ¿su alianza está en posibilidades de obtener el triunfo?

_Se compite para ganar, no se compite para perder, aún falta tiempo, pero si Dios quiere y llegamos a la contienda, será para ganar.

_¿Tiene que ver con que en la elección de 2018, por estar divididos llegó por tercera vez Apolonio Álvarez Montes al poder, ahora con la bandera del Verde Ecologista?

_ Tiene que ver con las coincidencias de que queremos que a Igualapa le vaya muy bien, esta alianza su único enemigo es la pobreza y el olvido en el que se encuentra la mayoría de la gente de nuestro municipio.

_Hay versiones de que Apolonio buscará reelegirse, o por lo menos influirá en la siguiente elección, ¿Consideran que su alianza es suficiente para derrotarlo?

_Consideramos que esta alianza no es contra una persona o contra un partido, esta alianza es contra la pobreza y la marginación, es contra la corrupción, es contra el olvido en que se tiene a nuestras comunidades, es contra una forma de ejercer el gobierno, lo único que queremos es un mejor futuro para Igualapa y ayudar a los ciudadanos.

_Cada uno de ustedes pertenece a un partido político distinto, ¿cuál es la opinión de la ciudadanía sobre esta alianza?

_ Precisamente fueron muchos ciudadanos los que nos motivaron a que realizáramos esta alianza, mediante pequeñas pláticas de amigos, reuniones y algunas visitas de líderes de las diferentes comunidades que integran el municipio, además de pronunciamientos de algunos sectores de la sociedad, porque esto va más allá de los partidos políticos por los que contendimos en el proceso pasado.

_¿Cómo definirán al candidato de este movimiento?

_Como ya te dijimos, hemos recogido las diferentes opiniones de amigos, líderes, y algunos sectores de la población, pero además ya tomamos la determinación de mandar hacer una encuesta en su momento, cuando los tiempos lo permitan, para conocer quién tiene la mejor opinión y preferencia para encabezar esta alianza, pero será la ciudadanía quien decida.

_¿La alianza que están diseñando tiene el aval de sus partidos o es de facto; es decir, sólo un acuerdo entre ustedes?

_Nuestra alianza de momento no es electoral, es de trabajo, de gestoría y de unidad, para que a Igualapa le vaya mejor, lo electoral lo veremos a principios del próximo año el 2021.

_¿Cuáles son los acuerdos que han tomado, es decir, a qué se compromete cada uno de ustedes?

_ Todos los días dialogamos y los acuerdos a los que hemos llegado ya se los externamos, ir en unidad, estar en unidad y seguir en unidad, siempre trabajando un plan para sacar adelante a Igualapa, porque Igualapa nos une.

_¿Qué sucederá si alguno de ustedes viola los acuerdos, como sucedió en Xochistlahuaca, donde se unió PRD y PAN contra Chade Rocha, pero una vez en el poder, Celerino se impuso y desechó a sus aliados, permitiendo el retorno del PRI?

_Esta alianza se basa en la confianza, en la palabra de honor empeñada, porque nuestra palabra vale; por lo tanto, los compromisos se deben cumplir cabalmente, por supuesto, llegado el momento, por ahora nuestra alianza es de trabajo, mucho trabajo.

_¿Por qué ir en alianza es estrictamente necesario?

_Las alianzas son de circunstancias y, de momentos, los tiempos de Igualapa dan para ir unidos, Igualapa nos une.

_¿Qué sucederá con la elección para gobernador?, ¿cómo conciliarán esa parte frente al electorado, máxime si no se concreta la alianza PRI, PRD y PAN?

_Cuando llegue ese momento veremos, por ahora sólo pensamos en trabajar por Igualapa, aún falta tiempo, y muchas cosas pasarán, por ahora, se lo repetimos, sólo pensamos en nuestro pueblo.

_Ayer Bety Mojica hizo un llamado a las izquierdas para salir unidos en la elección de gobernador 2021, pero eso incluirá diputaciones locales, federales y obviamente ayuntamientos. ¿Qué opinan de esa convocatoria?

_Muchas cosas pasarán, muchos llamados se harán y estaremos muy atentos, pero nosotros estamos trabajando para que a nuestro municipio le vaya mejor, son muy importante las diputaciones, pero en este caso estamos más enfocados en Igualapa.

_¿Están de acuerdo en que el PRD vaya en alianza con el PRI en la elección para gobernador? Se los pregunto porque en lo local, el PRI es el enemigo a vencer.

_Yo como perredista no estoy de acuerdo, el tiempo que llevo en la lucha política he combatido al PRI siempre, no podríamos ir unidos. Aunque arriba en las cúpulas se pongan de acuerdo, acá abajo existen muchos agravios a nuestra gente, yo creo que ni al PRI ni al PRD le conviene ir juntos.

_¿Han platicado con otros actores políticos del municipio?

_Claro que sí, hemos dialogado con algunos de ellos y hemos coincidido que a Igualapa le tiene que ir mejor, es por eso que estamos tratando de buscar unidad con los demás compañeros y nosotros estamos abiertos al diálogo para el que guste sumarse será bienvenido.

_¿Qué mensaje envían a los ciudadanos de Igualapa en general, pero sobre todo a militantes y simpatizantes de sus partidos?

_Les queremos decir a todos que tengan la plena confianza que este proyecto va en serio, iremos en unidad, estaremos en unidad y seguiremos en unidad, con el único propósito de rescatar a Igualapa.