Sección 36 del SNTSA mediará en problemática del Centro de Salud de Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Fidel Sánchez Ramírez, delegado sindical de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Costa Chica, acudió a la reunión que se realizó la mañana de este martes 6 de octubre con personal del Centro de Salud de Marquelia, para atender la problemática que denuncian los trabajadores, con la directora Ilda Cortés Guerrero.

La reunión se realizó en el pasillo principal del Centro de Salud, a la que también acudió Lucía Susana de Jesús Pineda, jefa de Recursos Humanos en Costa Chica.

Cabe señalar que la directora, Ilda Cortés Guerrero, junto con la enfermera Apolinar Pérez López, de manera grosera abordaron a la reportera de este medio de comunicación, para pedirle que se retirara de la reunión.

“Allá espera, estás tomando fotos y vas a hacer que esto tome otro rumbo”, reclamaron.

Sin embargo, el delegado sindical, Fidel Sánchez Ramírez, accedió a compartir su opinión. “Venimos como sindicato, con la intención de mediar en el Centro de Salud, ya escuchamos a los compañeros. A mí personalmente, como sindicato, no se me hizo llegar ningún documento relacionado a los problemas que exponen, lo supimos porque el área de Recursos Humanos nos hizo la invitación a la reunión, porque ellos no pueden hacer o dar un paso adelante, si no está el sindicato presente. Aquí la idea es ver cuál es la problemática, y en base a eso trabajar con la directora y con cada uno de los compañeros que manifestaron una inconformidad”.

_Una de las inconformidades es que hay trabajadores que están sin trabajar.

_Desconozco a ciencia cierta si así es, tendríamos que ver las libretas y todo eso, precisamente vamos a checar libretas para ver si la gente trabajó o no. Hay gente que se fue en confinamiento por problemas de salud, con la situación de la pandemia, entonces pudiera ver esa situación. Desconozco lo que está pasando, y si es así, la autoridad tendrá que hacer su trabajo, porque como sindicato me toca defender a todos, y mi obligación es defenderlos a todos y cada uno de ellos, como si fuera el abogado.

_¿Se dará respuesta a las demandas y quejas de los trabajadores?

_Eso vamos a platicar con el área de recursos humanos y con el área jurídica de la Jurisdicción, tengo entendido que son siete compañeros los que firmaron un documento, tendremos una entrevista con cada uno de ellos para ver cuál es el problema de su inconformidad, y darle una solución viable en beneficio del trabajador.

_¿Qué opina de la actitud de la doctora Ilda Cortés Guerrero con este medio de comunicación?

_Todo mundo debe estar abierto al diálogo, a todos y cada uno de la ciudadanía, sea trabajador o no, sea paciente o no, sea un medio de comunicación… porque tendremos que enfrentar la situación, tenemos que dar la cara y comentar lo que tenemos que comentar, tal cual, y como son las cosas, a un servidor no le gusta tapar el sol con un dedo, ni mucho menos tapar cosas malas, todo lo contrario, las cosas deben ser como deben de ser.

La sección 36 está trabajando en defensa de los trabajadores, y aun con lo de la pandemia, aquí nos tienen en los Centros de Salud, atendiendo las peticiones y las inquietudes de los compañeros trabajadores, porque esa es nuestra función y nuestra obligación, vamos a defender lo que se tenga que defender.

_En otro tema, la población pide que haya un turno de noche, porque hay emergencias que atender y el Centro de Salud sólo trabaja de día, ¿se ha pensado en tomar en cuenta esta solicitud de la ciudadanía?

_No se nos había comentado, pero hoy que nos hace ese comentario vamos a ver con el área de Recursos Humanos, ver la plantilla de personal que hay aquí en el Centro de Salud de Marquelia, para ver si hay posibilidad, tenemos que hacer una valoración de personal de aquí del Centro de Salud, y en base a eso hacer una valoración para el turno nocturno que siempre será para urgencias, picadura de alacrán, un accidentado, una embarazada… esto sería importante, sin duda, esto va a ser cuando esté nuestro nuevo centro de salud.

_¿Todavía no hay fecha para la inauguración del nuevo centro de salud?

_Todavía no, pero ya sé que está relativamente terminado, parece que sólo falta que lo amueblen y se dará apertura como se hizo en Cruz Grande.