Reinstalan a docentes de la primaria Cuauhtémoc, en Jolotichán

Eliseo Cabrera Cuenta, director general de Educación Primaria, se comprometió a gestionar la reposición del personal faltante

Un docente por incremento de matrícula; otro en reposición del profesor Jesús Zúñiga que tenía código 95 y fue asignado a otro centro de trabajo; una maestra para suplirá a la profesora Yesmit Rivera Andraca, además del director del plantel

La profesora Yesmit Rivera Andraca fue rechazada por la población, por lo que se retiró del lugar

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades educativas y personal docente de la escuela primaria Cuauhtémoc de Jolotichán, se presentaron con las autoridades de dicho poblado y padres de familia, para resolver la situación generada por la ausencia de 5 docentes durante más de 5 meses.

Previo a la reunión, los padres de familia y autoridades de Jolotichán se mostraron molestos por la falta de responsabilidad de las autoridades educativas y de los propios maestros, quienes un día antes de acudir a la reunión a Jolotichán, se sentaron a dialogar en el municipio de Marquelia, con el jefe de sector, Ubaldo Wenpad, y Silvano Palacios (secretario de organización del SNTE en Costa Chica).

Los ciudadanos consideran que se está generando inestabilidad en la zona, porque el jefe del sector 12 está incumpliendo los acuerdos pactados en un documento firmado el 8 de septiembre en la Subsecretaría de Educación.

Los docentes arribaron a la comunidad en compañía de Eliseo Cabrera Cuenca, director general de Educación Primaria en el Estado, así como un representante de Orfanel Gallardo García, delegado de los Servicios Educativos, y personal del área jurídica.

En las instalaciones del auditorio que actualmente funge como comisaría, ya esperaban los habitantes y autoridades, así como el supervisor de la zona 113, Franz Emanuel Ramos Pliego, para iniciar la reunión que ya se había retrasado por la demora de los maestros.

Esta situación causó aún más la molestia de los padres de familia, quienes comenzaron a realizar una serie de reclamos a los profesores, exigiendo una explicación del por qué su ausentismo durante 5 meses, tiempo que los estudiantes estuvieron sin ser atendidos, ni siquiera a distancia. Recordando que desde el pasado 18 de marzo del presente año, sin motivo alguno, dejaron a la deriva la educación de los alumnos de primaria.

Cabe mencionar que al momento de designar a los docentes, el caso de la profesora Yesmit Rivera Andraca no fue aceptada por los padres de familia, debido a que no están de acuerdo en la forma de trabajar de la maestra, pues aseguran que los alumnos a su cargo no muestran ningún aprendizaje, por lo que la profesora optó por retirarse del lugar sin decir una sola palabra.

Una vez concluida la reunión en el auditorio, los docentes, junto con autoridades educativas y el supervisor, se trasladaron a las instalaciones de la escuela primaria Cuauhtémoc, donde sostuvieron una reunión a puerta cerrada.

Trascendió que se reunieron con el objetivo de designar al nuevo director encargado, en este caso el profesor Antonio Bautista Bustos. También se acordó que cada docente atenderá a sus alumnos de forma regular a través de la estrategia Aprende en Casa II, a distancia, y que cada 15 días estarían revisando trabajos, evaluando y dejando nuevas actividades, para lo cual, a cada docente se le asignó un espacio en la escuela donde atenderán a sus grupos.

En el caso de la profesora Yesmit Rivera Andraca, quien fue rechazada por los padres, y que al parecer se le asignó sexto grado; se sabe que Eliseo Cabrera Cuenta, director general de Educación Primaria, de manera amable se comprometió en realizar la gestión y reposición del personal faltante ante la Secretaría de Educación Guerrero, ya que de acuerdo al incremento de matrícula, la escuela tiene alcance para cubrir 9 grupos, por lo tanto, se solicitará un docente por incremento de matrícula, un docente en reposición del profesor Jesús Zúñiga que tenía código 95 y fue asignado en contrato a otro centro de trabajo, así como un docente que suplirá el lugar de la profesora Yesmit Rivera Andraca, además del director del plantel.

Cabe señalar que pese a que los maestros estuvieron 5 meses cobrando sin devengar su salario, sin atender a sus grupos ni reportarse ante la autoridad inmediata, no fueron perjudicados ni sancionados administrativamente, pues no se les levantó ningún acta de abandono de empleo por parte de la autoridad inmediata.