Regresó a clases todavía es incierto: Eustorgio Guzmán

* Hay una serie de dificultades que impiden a los niños tomar clases en línea

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El supervisor de la zona escolar número 116 nivel primaria de Marquelia, Eustorgio Guzmán Bautista, informó que no hay fecha para que los alumnos de los diferentes niveles educativos regresen a clases, pues en el Estado de Guerrero no hay condiciones, al contrario, se pronostica regresar a semáforo rojo.

Los padres de familia dicen tener la esperanza de que, en el mes de enero, los alumnos de los diferentes niveles educativos puedan regresar a clases, consideran que no es lo mismo el tener clases presenciales que estar detrás de un aparato electrónico.

“Hay mucho niño que se está rezagando en su aprendizaje, influyen muchas cosas, claro está, hay padres de familia que no saben leer, entonces los niños no pueden hacer los trabajos que les deja el maestro, no es lo mismo que le enseñe un maestro a que esté en casa, en las noticias han dicho que posiblemente en enero los niños regresen a clases”, expresaron los padres de familia.

Sin embargo, Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor escolar informó: “No hay precisión de fechas para un regreso a clases, en Guerrero no vamos mejorando, al contrario, el gobernador indicó que podemos regresar a semáforo rojo, no hay condiciones realmente”.

Subrayó que están sujetos a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “No podemos hacer cosa contraria, hasta ahorita no hay indicaciones, vamos a esperar instrucciones”.

Mientras tanto, los alumnos seguirán recibiendo clases en línea. “Es la indicación, se tiene que seguir trabajando a distancia, para las comunidades que no hay señal, están trabajando con material impreso”.

Eustorgio Guzmán reconoció que hay una serie de dificultades que impiden que los niños tomar clases en línea. “Ya lo mencioné, donde no hay señal, hay familias que no tienen las posibilidades de comprar un celular inteligente, incluso hay familias que no tienen televisor, pero yéndonos más a fondo, tenemos un pésimo servicio de internet, a comparación de otros países, los niños y maestros no fuimos dotados de un celular, de una computadora, de una tablet, son muchas cosas que están impidiendo que los niños tengan clases en línea”.

También se hizo más inaccesible el acceso a aparatos electrónicos en las tiendas. “Esto es un problema, porque con la demanda de celulares y computadoras, las tiendas abusaron y subieron de precio los aparatos, que aún así la gente compró, y que ahorita, si usted va a querer comprar una computadora, no hay”.

Es necesario que el Gobierno Federal busque nuevas estrategias de aprendizaje: “Porque tanto los papás, alumnos, y profesores se están desesperando, y me refiero a los compañeros, porque hay quienes no pueden utilizar los aparatos electrónicos y es ahí donde batallan”.