Ratifican a autoridades de la CRAC-PC en San Luis Acatlán

* Señalaron que no se abordó el caso del ex oficial Uriel Álvarez Pacheco, al no ser un tema tan delicado

* También se aprobó la liberación de 3 personas que estaban detenidas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la asamblea de este domingo 25 de octubre, comisarios, comisariados y consejeros de la CRAC-PC, ratificaron a sus autoridades; además presentaron un informe de la cuestión financiera y se determinaron algunas liberaciones.

La asamblea

La asamblea inició alrededor de las 10:00 de la mañana de este domingo, donde estuvieron presentes 25 comisarios, 6 comisariados, 24 consejeros y alrededor de 5 grupos de policías comunitarios de las diferentes comunidades.

Siguiendo el orden del día, una vez que se aprobó por parte de los asambleístas el quórum legal, los coordinadores de la Casa Matriz dieron las palabras de bienvenida, agradeciendo a los presentes por asistir al llamado de las autoridades para resolver algunos puntos programados.

La mesa de los debates fue presidida por el consejero Leonel Félix Flores, mientras que el secretario propuesto fue el ex coordinador Abad García García, mientras que los consejeros Librado y Genoveva, fueron electos por la asamblea para ocupar el cargo de escrutadores.

En el punto tres se abordó el Informe general de la CRAC-PC y su situación actual, donde informaron que Celestino Espíndola Castro, fue presentado por su comunidad (Tlaxcalistlahuaca) el pasado 18 de julio para formar parte de la Comisión de Coordinadores que fungirían como autoridad, en lo que era ratificado o retirado del cargo.

Estando presente en la asamblea, el ciudadano antes mencionado, informó a los presentes sobre los cargos que ha ostentado en su comunidad, y al finalizar su participación, la mesa lanzó la propuesta de ratificarlo, ya que él sólo fue elegido de manera provisional como coordinador.

Por mayoría de votos, la asamblea decidió que permaneciera como coordinador de la casa matriz, lo cual aceptó, y se comprometió ante la asamblea a trabajar con transparencia y legalidad en el tiempo que resta del periodo.

En el caso de Victorino, señaló que Jesús Huerta, a raíz de que abandonó el cargo como coordinador hace unos meses, la comunidad de Río Iguapa ya tenía una propuesta para coordinador, sin embargo, a la fecha no ha presentado ninguna propuesta formal.

El presidente de la mesa dijo que se han visitado las comunidades que les toca presentar propuestas para ocupar el cargo, pero ninguna ha mostrado interés en participar, por lo que propuso que el resto de la comisión de coordinadores se quedara, para así completar los cinco elementos que marca el reglamento interno del sistema comunitario.

De manera que se lanzó la propuesta a los asambleístas de que quienes integran la comisión, sean los mismos que conformen la mesa de coordinadores hasta el término del periodo, propuesta que fue aprobada.

En el caso de los comandantes regionales, en virtud de que faltan dos, dijeron que hay comunidades que presentaron propuestas para ocupar dicho cargo.

En el caso de Horcasitas, el comisario dijo que el comandante de su comunidad había renunciado porque traía diferencias con un ex coordinador de la localidad de Zoyatlán, pero que una vez que fue destituido el ex coordinador, había posibilidad de que el comandante Ramón Jiménez regrese, a lo que la asamblea expresó que si Ramón Jiménez no regresa, la comunidad deberá presentar una nueva propuesta.

Respecto a Pascala del Oro, comunidad que debería presentar una propuesta para comandante regional, se acordó que los coordinadores mandarán una invitación al comisario de aquella localidad, para que a la brevedad posible presente su propuesta.

Ley 701

Siguiendo el orden del día, se abordó el tema de antecedentes de la reforma constitucional y Ley 701, donde el consejero Sabas Aburto, informó de manera general sobre el proceso que se ha llevado desde tres periodos legislativos a la fecha.

Dijo que actualmente se necesita un mayor número de votos por parte de los legisladores, ya que hasta el momento, con los votos que se tienen a favor no alcanzaría, por lo que se corre el riesgo de que se congele con este periodo, o en su defecto, se modifique y se apruebe con ciertas reservas.

Al respecto, dejó al aire las siguientes preguntas, para que los asambleístas las analicen: ¿Qué tanto afectará en el 2021 a la CRAC-PC? ¿Qué pasará si gana el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano o Morena?

Seguido el orden del día, en el inciso B, informaron del recorrido en las comunidades y movilizaciones del 17 de septiembre, reunión con diputados de Morena el pasado 8 de agosto.

Indicaron que se han recorrido las comunidades para informar sobre la situación que actualmente guarda la CRAC-PC respecto a la reforma constitucional y la ley 701, así mismo, dijeron que se han tenido reuniones con la policía comunitaria de Santacruz del Rincón, para su mayor coordinación en el tema de seguridad.

En el inciso C se abordó el tema de la vocería, donde las autoridades indicaron que el pasado 24 de septiembre, en una reunión de consejeros, se acordó presentar como propuesta que el coordinador Victorino fungiera como vocero de la CRAC-PC casa matriz; mientras que como suplente se propuso al coordinador Vicente González Lauro.

Dicha propuesta fue lanzada por la mesa de los debates y fue aprobada por mayoría de votos.

Liberaciones

En el punto “Informe de Coordinadores”, se abordó el tema de Alfredo Guerrero Barragán, que en ese momento se encontraba detenido, acusado del asesinato de Patricio Isidro de los Santos, un vecino de Arrollo Cumiapa.

Luego de analizar y discutir el tema, la asamblea acordó su liberación, ya que se presentaron pruebas de que en esa fecha, Alfredo Guerrero se encontraba fuera de su comunidad y del estado, además de que las declaraciones del testigo presentaron varias contradicciones.

También se analizó el caso de otras dos personas que se encuentran actualmente detenidas: Luis Ignacio Martínez Meza, originario de Igualapa, y Santiago Zamora Hilario; ambos por el delito de complicidad en la fuga del ex comandante regional, Eulieser Hernández Hernández, quienes participaron como choferes de dos unidades.

Las autoridades dijeron que sólo fueron contratados para conducir, sin saber a qué iban, por lo que por acuerdo de la asamblea, se decidió liberarlos, tras casi un año detenidos, sin embargo, puntualizaron que su liberación se concretará, una vez que retiren todos los cargos en contra de la CRAC-PC, ya que aún siguen llegando notificaciones a la Coordinadora por este caso.

En lo que respecta a la seguridad, los comandantes regionales detallaron que hasta el momento hay 27 detenidos en la casa matriz, y 12 más se encuentran en los pueblos.

Subrayaron que han recorrido las comunidades y la cabecera municipal, brindando seguridad, sin embargo, dijeron que no es suficiente, y pidieron a los comisarios presentes que apoyaran en ese tema, que acudan cuando se les solicita, pues muchas comunidades no llegan cuando se les requiere.

Reconocieron a Cuanacaxtitlán, Horcasitas, Miahuichán y Jolotichán, por mencionar algunas que han sido constantes en su apoyo a la CRAC en el tema de seguridad, así como en especie.

Ingresos y egresos

En cuestiones de ingresos y egresos, señalaron que el ayuntamiento de San Luis Acatlán aporta 180 mil pesos mensuales.

En el mes de julio se invirtieron 180 mil pesos entre nómina, combustible cocina, mecánica, gastos de siembra, comisiones y material de oficina.

En agosto, 180 mil pesos en nómina, comisiones, cocina y mecánico.

En los meses de septiembre se gastaron en nómina, limpieza de oficina, comisiones, cocina, mecánico y combustible.

Mencionaron que además han tenido apoyo por parte de algunas personas, como la diputada Perla Xóchitl, quien aportó 30 mil pesos; Adela Román Ocampo, presidenta de Acapulco, también 30 mil pesos; el regidor Diego de Igualapa, mil pesos; Rubén Cayetano 5 mil pesos; Adair Hernández Martínez, mil pesos; Javier Vázquez García, 2 mil pesos; los comerciantes de San Luis aportaron 5 mil 200 pesos; Gasolinera Contreras ha apoyado con combustible 2 mil 500 pesos; y la presidencia municipal 20 mil pesos.

Ese dinero se gastó en pagos de gasolina, Urban, alimentación y gastos menores, que dan un total de 76 mil pesos. La rendición de cuentas fue avalada en votación por parte de la asamblea.

Los coordinadores informaron que no hubo informe de ingresos y egresos en marzo, abril y mayo, porque los ex coordinadores una vez que fueron destituidos, se fueron sin rendir informe y ya no se presentaron a las asambleas a las que fueron invitados.

Respecto al tema del aniversario de la CRAC, se pospuso debido a la pandemia, por lo que se acordó que hasta el próximo año se podrá realizar; este año se llevaría a cabo en Zitlaltepec.

Sobre la creación de nuevas casas de justicia en algunas comunidades, hay varios comités de enlaces que desean cambiar a casa de justicia, como son Chilixtlahuaca, Dos Ríos y Tlacoachistlahuaca, cuyas autoridades estuvieron presente y solicitaron crearse como casas de justicia.

La asamblea acordó formar una comisión para ir a revisar cómo están trabajando en cada una de esas localidades, la cual fue conformada por el coordinador Victorino de Jesús, Armando Zavala, Abad Rodríguez, Bulmaro García y Francisco.

Finalmente, se acordó que la próxima asamblea se realizará el 20 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

Cabe señalar que al cierre, una comunidad llamada Zacualpan, perteneciente al municipio de Tlapa, se presentó y solicitó incorporarse al sistema comunitario, lo cual fue aprobado.

Al término de la asamblea se cuestionó a las autoridades por qué no se abordó el caso del ex oficial mayor del Ayuntamiento, Uriel Álvarez Pacheco, respondiendo que no era un tema tan delicado como para someterlo a asamblea, y que hay probabilidades de que sea liberado antes de cumplir los tres meses de reeducación por los delitos de acosos sexual y laboral; esto si es que llega a un acuerdo con la parte agraviada, caso contrario cumplirá los tres meses en reeducación.