Piden al Gobierno del Estado que solucione conflicto en Jolotichán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El comisario de San Marcos Tuxtepec, municipio de San Luis Acatlán, Victorino García Ricardo, anunció movilizaciones, en caso de que el Gobierno del Estado no cumpla con el acuerdo pactado para la resolución del conflicto con la comunidad de Jolotichán.

Refirió que tras el conflicto entre su comunidad y Jolotichán, alcanzaron acuerdos para solucionarlo, pero el Gobierno de Estado no ha cumplido con lo pactado.

_¿Cuáles son los avances del conflicto agrario entre San Marcos Tuxtepec y Jolotichán?

_Precisamente tuvimos una reunión con el Gobierno del Estado. Por instrucción del gobernador al secretario general de gobierno, nos atendió en el mes de marzo, y se hizo el compromiso de finiquitar el asunto con la cantidad de un millón y medio de pesos por parte del estado para terminar este problema agrario. Pero hasta el momento no nos han liberado ese recurso, lo que nos preocupa porque ya viene el cierre del año fiscal.

_¿Que planean hacer ante la falta de respuesta?

_Los ciudadanos de Jolotichán y San Marcos Tuxtepec nos reunimos y dialogamos, tomamos el acuerdo de que si en esta semana no se libera el recurso, nos movilizaremos y acudiremos a tomar Casa Guerrero.

_¿Cómo inició el conflicto?

_Es una superficie en disputa entre ambos poblados, de 12 hectáreas, un terreno donde colindamos con Jolotichán.

Se acordó que de manera equitativa se divida para los dos poblados, tanto en medida de tierra como del recurso otorgado por el gobierno.

Nosotros como comunidades coincidimos en resolver este asunto de la manera más civilizada y legal, pero ante la omisión del gobierno no podemos quedarnos callados. Nosotros tomamos el acuerdo de respetarnos y lo único que nos falta es la entrega del recurso.

_¿Algún mensaje al Gobierno del Estado?

_Estamos pidiendo que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso y no nos haga desgastarnos más, porque estamos puestos para movilizadnos, pero tampoco sería justo afectar a terceros, si ellos cumplen, nosotros nos mantenemos al margen.