Invidente indígena de Ometepec pide apoyo de la comunidad para sobrevivir

* Fue abandonada por su esposo, dejándole 2 niños; subsiste vendiendo prendas artesanales en diversos puntos de la ciudad

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Divina García Lorenzo es una mujer indígena invidente, originaria de la comunidad de Zacoalpan, que se dedica a recorrer la ciudad de Ometepec para vender ropa típica de la región: huipiles, blusas y prendas artesanales.

Se le puede ver en lugares donde se concentra la gente, ya sea en el mercado municipal, sobre el bulevar José Agustín Ramírez, la avenida Cuauhtémoc, en el zócalo o en el Centro de Salud, ya que es su único medio para obtener ingresos para su familia.

Su esposo la abandonó al ver que iba perdiendo su vista, pero se debe hacer cargo de un muchacho que está estudiando la secundaria y su niña que cursa la primaria, pero muchas veces debe faltar a clases para salir a vender, pues ella le sirve como guía y conoce los precios de las prendas.

Dijo que sus gastos son demasiados y las ventas han disminuido mucho a causa de la pandemia, por ello, solicita el apoyo de la sociedad, de los políticos o de los empresarios, ya que cada vez es más difícil llevar el sustento a su hogar.

Necesita dinero para comprar alimento y abastecerse de leña; reconoce que recibe la pensión del Gobierno Federal, pero se le acaba rápido, además, con esta pandemia se vio obligada a comprarle un celular a su hijo que estudia secundaria, para que pueda tomar sus clases y enviar sus tareas en línea, y además debe darle dinero para que compre saldo.

Relató que fue perdiendo la vista poco a poco, aunque ya fue operada en la Clínica de Oftalmología de la Ciudad de México el daño visual persiste, aunque su próxima cita está programada para julio del 2021.

“Les pido su comprensión y su ayuda económica para poder seguir adelante con mis hijos”, y proporcionó su número telefónico 741-144-3834 por si alguna persona quiere contactarla directamente, y para que todos aquellos benefactores que gusten apoyarla económicamente, pueden depositarle en la tarjeta de Oxxo número 4766 8416 4475 2191, agradeciendo de antemano su buen corazón.