Morenistas aclaran que Omar Estrada no pertenece a su partido

* Recordaron que Morena no tiene acercamientos con el PRD, porque podrían ir en alianza con el PRI en el siguiente proceso electoral

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Benjamín Robles Ramírez, presidente del Comité Municipal de Morena, acompañado de integrantes de dicho Comité, aclararon que Omar Estrada Bustos no es militante de su partido.

Señalaron que el evento realizado el pasado miércoles 30 de septiembre, en el Carretón Marinero, fue para escuchar las propuestas de Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional, y no para destapar a Omar Estrada como precandidato de Morena en Ometepec.

El posicionamiento fue dado este jueves a las 6:00 de la tarde, en las oficinas del Comité Municipal de Morena, con la presencia de Benjamín Robles Ramírez, acompañado por Bartomiano Herrera Guzmán, Lorena Leal Abúndez, Militza López Rojas, Cenobio López de Jesús, Julio Cesar López Rojas y Delfino Roque Campechano, todos ellos integrantes del Comité Municipal.

Robles Ramírez puntualizó: “Hoy queremos hacer una aclaración en relación a un evento que tuvimos el 30 de septiembre en el restaurante El Carretón Marinero, tu servidor y los compañeros del Comité Municipal de Morena, fuimos invitados a un evento proselitista del compañero Mario Delgado, quien es un aspirante a dirigir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, y nosotros invitados con el propósito de conocer sus propuestas e iniciativas en caso de llegar a ser el posible presidente de nuestro comité.

Pero en redes sociales y en grupos de Facebook se maneja otra cuestión, en donde se dice que en esa asamblea, Omar Estrada Bustos fue destapado como precandidato de Morena a la presidencia municipal, pero yo quiero dejar en claro que no fue el propósito de la asamblea, porque si así hubiera sido nosotros no hubiéramos acudido, y enfatizar que nosotros no tenemos candidato en Morena, Omar no es de Morena, tengo entendido que 3 días antes tuvo una reunión con su dirigente estatal, Carlos Reyes, a quien le levantó la mano, obviamente para ser el candidato de su partido a gobernador.

Entonces consideramos necesario hacer esta precisión para que la gente no se confunda, y que en Morena no fuimos a un evento proselitista a favor de la precandidatura de Omar Estrada, es totalmente falso, nosotros no tenemos candidato, nosotros estamos pugnando por la unidad en el partido, estamos trabajando en la estructura de nuestro partido y tenemos un avance muy importante, pero eso lo queremos dejar en claro, que el evento fue únicamente para conocer la propuesta del compañero Mario Delgado que es candidato a dirigir Morena a nivel nacional”.

_¿Qué opinión tienen acerca del planteamiento del petista Román Hernández para que las izquierdas vayan unidad en el siguiente proceso electoral en Ometepec?

_Eso sería lo más conveniente, que pudiéramos sentarnos los diferentes partidos de izquierda, Morena y PT, para poder lograr una gran alianza en torno al proceso electoral del 2021, específicamente en la presidencia municipal de Ometepec.

_Curiosamente ese mismo planteamiento hizo ayer el ex presidente Omar Estrada Bustos, perredista, en un evento de Morena, ¿Es posible que PRD, PT y Morena vayan en una alianza municipal local?

_Nosotros no tenemos pláticas ni acercamientos con el PRD, pues tengo entendido que posiblemente vayan en alianza con el PRI, entonces, nosotros no estuviéramos en condiciones de hacer una alianza con un aliado del PRI.

_Ni siquiera se podría hacer una alianza de facto; ¿es decir, que sea de palabra entre los liderazgos locales?

_Si, pudiera ser de facto.

_En 2018 Morena se dividió y perdió la elección municipal, aunque el distrito se ganó. Están plenamente identificados los que se negaron a aceptar la candidatura de Morena. ¿Qué harán para que esto no vuelva a suceder?

_El trabajo que nosotros estamos haciendo como comité, de tener estructura en barrios, colonias y comunidades, para cubrir al cien por ciento, porque una elección se gana con estructura y nosotros tenemos una meta, la cual es de aquí al día de la elección, nos queda prácticamente un año y tenemos tiempo suficiente para completar nuestra estructura al cien por ciento.

_¿Qué garantías tienen los electores y concretamente los militantes de Morena de que en esta ocasión no habrá divisionismo?

_Pues en eso estamos trabajando, nos hemos sentado con todos los actores políticos de nuestro partido y algunos compañeros que se acercan en calidad de simpatizantes buscando una ruta de unidad.

_En caso de que el ex presidente Omar Estrada decidiera meterse a la coalición morenista, vía PT, ¿se le permitiría?

_Pues yo no sé si el PT abanderará, o ser el medio para llegar a Morena, no me consta la verdad.

_¿Habrá algún candado para los aspirantes a la presidencia municipal? ¿Es decir, qué requisitos deben cumplir?

_Nosotros estamos pugnando para que Morena tenga sus propios candidatos, pero también estamos sujetos a los requisitos que así diga la convocatoria que en su momento emitirán los órganos del partido.

_Hace dos años, todo el proceso de selección de candidatos se llevó a cabo en Chilpancingo y las tres facciones del partido se pelearon los municipios. Pablo Amílcar, Núñez y Marcial Rodríguez apoyaron a personas distintas, nunca tomaron acuerdos, y cuando por fin decidieron a la candidata, no hubo lo que se conoce como «operación cicatriz», para ofrecerles algo a los que no salieron nominados. Esta vez será lo mismo, las candidaturas se definirán en el comité estatal, ¿entonces, como comité municipal cuál es su exigencia a los dirigentes en el estado?

_Es una buena pregunta, y como te acabo de decir, nosotros estamos trabajando para tener nuestros propios candidatos, ¿qué quiero decir con esto?, que la base de Morena de simpatizantes y militantes estamos pugnando para que el candidato salga de las bases hacia arriba, no de arriba hacia abajo, o que el comité estatal o nacional nos impongan una candidatura, nosotros estamos trabajando con el pueblo, nosotros estamos trabajando en la organización y nuestra gran alianza es con el pueblo no con personajes o actores políticos.

_¿Considera que sí les van a respetar sus decisiones?

_Nosotros estamos en esa línea y que se nos respete el trabajo que tenemos en el municipio.

_¿Es verdad que, según el candidato a gobernador, se definirán las candidaturas en distritos y municipios; es decir, si es Pablo Amílcar, la gente de su equipo tendría mayores posibilidades y a la inversa si es Félix Salgado?

_Yo creo que la decisión de la candidatura a gobernador por supuesto que influye en las diputaciones y presidencias, eso tiene lógica, políticamente hablando, pero nosotros vamos a seguir pugnando por el trabajo que todo el equipo de los compañeros presentes del comité, militantes y simpatizantes que hemos venido organizando y tratando de salir unidos.

_En cuanto a la alianza con el PT, ¿qué condiciones le pondrán a un partido que hace dos años los dejó colgados de la brocha, literalmente, saliéndose de la coalición de última hora?

_La verdad queremos ser respetuosos con los compañeros del PT no queremos como vulgarmente se dice, amarrar navajas, pero pues la ciudadanía tiene bien ubicado quién es PT y quien es Morena.

_¿En Ometepec, concretamente, Morena está en condiciones de ganar la presidencia municipal?

_Por supuesto que sí, sin duda alguna.

_¿Qué características buscan en el posible candidato?

_Que sea honesto, que sea una persona honorable, que la sociedad lo vea bien y que sea alguien nuevo que no ha gobernado en nuestro municipio.

_¿Ya tienen aspirantes?

_Claro que sí hay aspirantes dentro y fuera.

_¿Algún mensaje para los militantes y simpatizantes del partido?

_Decirles a los compañeros militantes y simpatizantes que el comité municipal de Morena está trabajando en la organización todos los días, visitando pueblos, colonias barrios tratando de integrar a la mayoría de gente que simpatiza, porque es importante aclararlo que son muy importantes los militantes al igual que los simpatizantes, nuestro presidente de la República ganó con más de 30 millones votos y no eran todos de los militantes de Morena, también fueron de la sociedad civil porque nosotros sabemos que en México el 60 por ciento de los mexicanos no pertenecen a un partido político, no son militantes, entonces la mayoría de la sociedad mexicana son simpatizantes.