Maestros del CBTA 178 piden nombrar un nuevo director

Señalaron diversas irregularidades del director Miguel Ortega de Jesús

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Los docentes del CBTA 178 piden a las autoridades educativas, estatales y federales, que se haga valer la ley en este plantel para asignar un nuevo director que reoriente el rumbo de esta institución, que por el momento ha sido mal administrada.

Los profesores Baltazar Aguirre, Fernando Salmerón Ortega, Silvino Ramírez Ricardo, Sergio Morales Nájera, Zaida Salmerón Ortega, Fredy Estrada Aguirre, Jose Luis Santos Pantaleón, Fredy Estrada Hu y Everardo Ortiz Gálvez, dieron a conocer que Miguel Ortega de Jesús cometió diversas irregularidades mientras estuvo al frente de la dirección del plantel.

Agregaron que el maestro Miguel Ortega ya no es idóneo para ocupar el cargo, pues el mal manejo de recursos y acciones del plantel, han motivado que la escuela vaya a la deriva.

Dijeron que los directores son calificados de acuerdo al desempeño durante su administración, y en las calificaciones que él obtiene a nivel federal está reprobado, porque todo director es calificado de tres maneras: por el número de alumnos, por el nivel de deserción y por la eficiencia terminal.

En los tres rubros el ex director Miguel Ortega de Jesús está reprobado, y cuando un director tiene una calificación reprobatoria, en automático debe de realizarse el cambio, sin necesidad de esperar a que cumpla los cuatro años en el cargo.

Señalaron que él recibió 617 alumnos y actualmente tiene 260.

_¿Cuántas cabezas de ganado recibió el ex director a su llegada?

_Cuando llegó había un promedio de 75 cabezas de ganado, no se sembraban tantas hectáreas como él lo hacía, sin embargo, se habla de que hay mucha producción de maíz, pero nosotros durante 35 años nunca habíamos rentado pastura, hoy que se supone que tenemos todo eso no sabemos dónde están los recursos.

Hay mucha publicidad porque en la página de Facebook de la escuela que él creó, todo se ve bonito, se publican cosas bonitas, muchísimas hectáreas de maíz, pero nosotros no vemos dónde está ese recurso y dónde está el ganado.

La información que nos da el jefe de departamento de recursos financieros es que él, durante 4 años solamente manejó lo de las inscripciones y reinscripciones.

La pregunta es dónde están todas las cabezas de ganado que había desde hace 4 años y las que nacieron dónde están.

Él cometió un grave error, porque no le permitía al encargado de la venta de ganado manejar ese recurso, por qué no lo dijo en alguna reunión de academia, por qué no se lo dijo a los padres de familia.

Sabemos de la actitud que ha tenido el maestro Miguel Ortega de Jesús con todos nosotros, y por ende sabemos cómo trató al encargado del dinero de la venta de los animales.

Siempre le exigía que le entregara dinero: “dame mil, dame cinco mil, diez mil”, y le preguntamos si nunca le firmó algún recibo, pero nos decía que nosotros ya sabíamos cómo era el profe Miguel de prepotente.

Efectivamente, nosotros lo conocemos como una persona autoritaria, y por ese autoritarismo fue corrido de Paso de Arena, donde estuvo como director interino.

Ese interinato no lo aguantó por los malos manejos y así fue como llegó al CBTA de San Luis Acatlán, porque afortunadamente para él, en ese entonces la que era coordinadora del estado era su tía, es decir, hubo influyentismo para que él llegara al CBTA de San Luis Acatlán, porque no es posible que con sólo año y medio de antigüedad, sin ocupar ningún departamento, acreditó el examen. Esa era nuestra duda.

Llegó aquí sin que nadie supiera que él había sido corrido de Paso de Arena, por por eso los padres de familia, ahora que acudieron a la Ciudad de México, les informaron y les dieron a conocer el historial del profesor Miguel, es decir, que trae un pasado muy fuerte referente al mal manejo del dinero, y eso es lo que se está viendo aquí, por eso esta parte del personal, que tal vez somos pocos, pero todo el tiempo estuvimos señalando y solicitando que se rindieran cuentas, una cuenta clara y precisa, porque en los informes de rendición de cuentas él generalizaba todo, y cuando nosotros puntualizábamos de algún detalle se molestaba.

Derivado de ello creo división en el CBTA, nos denominó grupo A y B, el grupo que él tiene de su parte, son todas las personas que él de manera directa acomodó en el interior de la escuela, en el área de agropecuaria, por eso tienen un compromiso con él.

Son alrededor de 10 personas, las otras son las que ocupan el departamento, ya que en el interior de la escuela hay alrededor de 10 departamentos, y a todos esos departamentos, cada quincena se les da un aproximado de tres a cuatro mil pesos extras, entonces, de alguna manera, todas las personas que tienen un departamento a su cargo pues también tienen algún compromiso con él, por eso es que la mayoría del personal siempre lo tuvo de la mano y cuando querían revelarse nomás los pisoteaba.

_¿Por qué había distanciamiento entre ustedes y el director?

_Inició desde su llegada al plantel, el llegó de manera autoritaria, y a partir de que él llegó prohibió que los alumnos salieran a comer, los padres son testigos de que ningún alumno salía a comer, y la pregunta es ¿Por qué no quería el ex director que salieran a comer?, pues porque él quería que hubiera mucho consumo en las cooperativas de la escuela, para así generar mayor ingreso.

La primera vez nos opusimos nosotros, porque la mayoría de los alumnos son de fuera, muchos viven en casas arrimaditos, y para ganarse la comida tienen que hacer un trabajo, ellos no traían dinero para comer aquí, tenían que irse a casa a comer, y es allí donde surge el primer problema con él.

Logramos que el director hiciera un papelito donde les autorizaba el permiso a ellos, pero después, de manera unilateral decía que ni los docentes podían salir, es allí donde nos revelamos también nosotros, porque dentro de nuestros derechos, apegado a las Ley Federal del Trabajo, nosotros tenemos una hora para comer, y no nos podía tener secuestrados.

_¿Que sigue después de esto?

Lo que sigue es apegarnos al estado de derecho, la normativa de la DGtas dice que debe ser el primer idóneo, en este caso, de acuerdo a la estructura que tiene el CBTA 178, el primer idóneo es el director, cuando se le vence su periodo es el sub director académico, pero también se le venció al profesor Julio Mares, y el tercer idóneo es el Médico zootecnista Silvino Ramírez.

Entonces, el médico Silvino solamente va a recibir por que en estos momentos tenemos un vacío de autoridad al interior del CBTA, esa es la razón por la cual le aplaudimos a los padres de familia, porque si no hay autoridad, ningún documento que salga tiene validez oficial.

Qué bueno que los padres de familia se estén poniendo al frente, si le dan la autorización al médico Silvino, aunque en la Ciudad de México dijeron que no debe haber ningún documento, porque los estatutos señalan que el cambio es en automático, si hoy a las 12:00 de la noche se le termina la idoneidad a una persona, inmediatamente surge el otro, entonces, apegado a derecho debe recibir el medico Silvino, para que allá en México hagan lo correspondiente de acuerdo a la antigüedad o la clave más alta.

_¿Qué mensajé le envía a las autoridades educativas?

_Decirle a la gente del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación, y a nivel federal, que no estamos inconformes por estarlo, sino que exigimos lo justo y que se apegue el estado de derecho, no estamos proponiendo a ningún director, ni siquiera al médico Silvino, si de allá arriba dicen que él no puede tomar el cargo, pues también nos apegamos, pero queremos que la ley sea respetada y que nuestra escuela retome la fuerza que siempre la ha caracterizado.

Decirles que el CBTA 178 tiene 35 años de haber sido fundado, antes teníamos muchísimos alumnos, pero él quitó muchos convivios, como el aniversario de la escuela, el paseo de la reina, detalles que a los jóvenes les agradaban, los quitó porque no quería hacer ningún gasto, él decía que todo esto representaba gastos y que si alguien quería, por ejemplo ser reina de la escuela, que pagara por su cuenta, pero no la escuela; esta situación no les gustó a los alumnos, porque aquí en la escuela traían esa tradición.