Los guerrerenses van a votar por el candidato del Morena: Luis Walton

La gente está con Andrés Manuel López obrador, y por supuesto la gente también está con el partido Morena

El candidato del Morena será elegido por el pueblo a través de una encuesta y todos vamos a estar contentos

“Si no fuera favorecido con la candidatura apoyaría al candidato del Morena”, ratifica

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Formado al estilo de la política de antaño, Luis Walton Aburto se conduce con madurez, no compromete sus palabras más allá de lo prudente, ni presume que será apoyado por sus ex compañeros del Movimiento Ciudadano, sin embargo, dice con serenidad que quiere medirse con los demás aspirantes del Morena porque se siente competitivo, y además, dicho sea de paso, entre líneas considera que dentro del partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador, la caballada está flaca, “los (aspirantes) que están registrados en Morena, realmente son muy pocos”, dijo textualmente.

Aunque en los corrillos políticos se habla de que el candidato del Morena para el Estado de Guerrero ya lo tiene definido el presidente de la República, Walton Aburto asegura que no existe tal designación y que el candidato será elegido por el pueblo, mediante una encuesta: “y todos vamos a estar contentos”.

Walton Aburto habla sin tapujos de temas políticamente espinosos como el haber participado en la coalición contraria a la de su amigo, Andrés Manuel López Obrador, apoyando al candidato panista, Ricardo Anaya, en la pasada elección presidencial: “Me reuní con Andrés y le dije que no podía salirme del MC porque ese partido me había llevado a varios puestos de elección popular, y lo entendió”, asegura.

Luis Walton es pragmático, como todo empresario, y asegura que para sacar adelante a Guerrero, lo primordial es la salud, la educación y la seguridad, en ese orden, porque una vez que tienes un pueblo saludable y educado, para desarrollar el Estado se necesita atraer inversión privada y la inversión privada solo se aumentará cuando Guerrero garantice seguridad, y lo remarca con una frase que ya lo caracteriza, “el dinero no tiene patria; pues el inversionista va a invertir donde le garanticen seguridad”.

De la razón por la que no se llevó a cabo la coalición en el 2015 para competir en contra del actual gobernador, Héctor Astudillo Flores, Walton Aburto señala que no se trató de una ruptura con Beatriz Mojica Morga, que fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el que no cumplió el acuerdo de darle la candidatura al mejor posicionado entre el candidato del PRD y del MC, es decir, tácitamente aseguró que él era el mejor posicionado.

A pregunta expresa, Luis Walton Aburto asegura que el candidato del Morena debe de ser elegido por los guerrerenses, que los electores deben de elegir el mejor proyecto de gobierno.

De las coaliciones del MC con el PAN y con el PRI, Walton asegura que los partidos tienen todo el derecho de asociarse con quién ellos quieran, pues así lo permite la ley y los estatutos de los partidos.

El empresario acapulqueño asegura que el no haber apoyado al actual presidente de la República le ha cobrado la factura, le han reclamado los electores, sin embargo a ha dado la cara, les ha explicado sus razones y, según su perspectiva, muchos lo entienden.

La entrevista

_La dirigencia nacional de Morena anunció que la selección del candidato será por encuesta abierta, ¿está usted preparado para participar en ella?

_Por el momento Estamos recorriendo el Estado con propuestas, porque todavía no son los tiempos ni de precandidatos, ni de candidatos, pero nosotros estamos recorriendo el estado dando a conocer nuestras propuestas de lo que queremos para el estado.

_Sin embargo la encuesta ya está cantada, ¿se está usted preparando para ella?

_Por supuesto, nosotros nos vamos a incluir en la encuesta, queremos que nos encuesten también entre los aspirantes de morena.

_Desde la perspectiva de sus recorridos por el Estado, ¿Siente que podría ganar la encuesta?

_Sí, me siento competitivo.

_¿Qué implica participar en una encuesta abierta, sobre todo cuando varios aspirantes ya se anotaron para participar?

_Yo creo que todos los que aspiran tienen el mismo derecho que yo, los que hayan nacido aquí en Guerrero, o que tengan los años de residencia que les exige la ley, pues podrán participar, eso incluye cualquier ciudadano.

_¿Por qué no hacer una encuesta sólo con los de Morena y después con los externos?

_Bueno, la política de Morena realmente es incluyente y los (aspirantes) que están registrados en Morena, realmente son muy pocos, entonces es aquí donde se abre la posibilidad de que participen todos los ciudadanos del estado de Guerrero, Y que llegue el que el pueblo quiera.

_Usted militó por varios años en el Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano ¿Qué tanto le pesa a Luis Walton haber pertenecido a ese partido y ahora aspirar por un partido distinto?

_No, no me pesa para nada, es cierto que yo estuve en Convergencia, y que me tocó hacer el cambio al Movimiento Ciudadano, y nosotros apoyamos durante muchos años a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República, yo era el dirigente nacional de Convergencia en 2015, y yo recorrí toda la República con él haciendo campaña.

_En cuanto a la gente que estuvo con usted en el MC y algunos que todavía están ahí, ¿en la Costa Chica hay quienes se están sumando a sus aspiraciones?

_Hay gente que si me va a apoyar y hay gente que no me va apoyar apoyar, eso es lógico

_¿Qué opina de la coalición que están diseñando los partidos de oposición como el PRI, PAN, PRD y MC, su ex partido?

_Yo soy muy respetuoso de todas las coaliciones que se hagan, todos los dirigentes nacionales tendrán que valorar para ir en coaliciones y para valorar con quien les conviene ir.

_¿Estaría Morena en condiciones de competir pese a esa gran coalición de partidos?

_Pero por supuesto, hoy en día Morena tiene una presencia en Guerrero como en pocos estados de la República, aquí en Guerrero los morenistas y la sociedad en general van a participar, y va a apoyar a un candidato, y en mi opinión particular, van a apoyar al candidato que proponga morena.

_Hablando de coaliciones y de alianzas, ¿Con quiénes debe hacer alianza el Morena, es correcto que lo haga con el PVEM?

_Bueno, Eso solamente te lo podría contestar el dirigente nacional del morena, yo soy una persona que realmente estoy pensando en participar por morena, pero las coaliciones las definen las dirigencias nacionales y los consejos nacionales.

_¿Luis Walton Aburto se quedaría en el proyecto de Morena, aunque no resulte ser candidato?

_Por supuesto, y no solamente eso, nosotros venimos diciendo que no son los tiempos todavía, pero que yo aspiro a competir por la gobernatura de Guerrero, pero si no fuera favorecido con la candidatura apoyaría al candidato del Morena.

_¿Apoyaría a ese otro candidato con toda su estructura?

_Claro que si lo apoyaríamos.

_Se habla de que Félix Salgado Macedonio ha amenazado con salirse de Morena si no le dan la candidatura, ¿qué opina usted al respecto?

_Bueno, yo creo que eso habría que preguntárselo a Félix, sin embargo no creo que él piense de esa manera.

_¿Si la candidatura fuera para una mujer, usted apoyaría un proyecto femenino?

_Claro, por supuesto.

_¿De entre las mujeres que están en condiciones de competir, ¿a quién apoyaría usted, Adela Román o Bety Mojica?

_No, yo creo que todas tienen derecho a aspirar, y tienen derecho a competir, y son muy respetables las dos.

_¿Qué parte de su proyecto para Guerrero destacaría en este momento como esencial para sacar adelante el estado?

_Fundamentalmente debe de invertirse en salud pública Hoy en día, y posteriormente debe ser en educación, pues la única manera de que salgamos adelante es con salud y con educación, no hay otra manera, hay que invertirle a la educación, por supuesto, tenemos que industrializar el estado, tenemos que traer la inversión privada, si nosotros no logramos traer la inversión privada al estado, aparte de lo que nos mande la Federación, porque lo que manda la Federación es muy importante, se necesita la inversión privada en Guerrero.

Pero para que venga la inversión privada, primero tiene que haber seguridad en el estado, qué bueno que hoy en el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha bajado la violencia, pues cuando recibió el estado estaba en los primeros lugares de homicidios, y qué bueno que hoy el Estado está en el sexto o en el séptimo lugar en cuanta violencia, pero necesitamos llegar al treceavo o al veinteavo, para que esto mejore, nadie va a traer su dinero si la violencia no disminuye, nadie va a llevar inversión a un lugar donde no hay seguridad, qué no se nos olvide el dinero no tiene patria, la gente que tiene dinero va a invertir donde tenga seguridad, nadie quiere invertir y que cuando venga a ver su inversión, resulte que lo asaltaron o que lo secuestraron o que lo asesinaron.

_¿Hay condiciones para industrializar el Estado de Guerrero?

_Hay que generar las condiciones, si nosotros no logramos eso, no vamos a conseguir salir adelante.

_¿Se siente en desventaja ante Pablo Amílcar, dado que él manejó los programas sociales del gobierno federal en el Estado de Guerrero?

_No, de ninguna manera, yo creo que el tiene derecho a competir, como lo tienen otros aspirantes.

_¿No tiene temor de que haya alguna imposición desde la presidencia de la República, para favorecer a alguien?

_No, yo creo que no, yo espero que sea una encuesta y que nadie le meta mano, y que el candidato sea el que el pueblo elija, “y todos vamos a estar contentos”.

_¿Ha dialogado usted con el presidente de la República respecto a su deseo de competir por la gubernatura de Guerrero, que le ha dicho AMLO, cuál es la postura del presidente?

_No. Yo tengo una buena relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, y la verdad de las cosas es que no hemos platicado acerca de la candidatura de Guerrero.

_En la pasada elección usted decidió no apoyar el proyecto de Beatriz Mojica, sin embargo hoy los vemos en el mismo bando, ¿cómo podemos los ciudadanos interpretar esto?

_Bueno, yo te quiero decir, que nosotros teníamos un enfrentamiento con Jesús Ortega, el dirigente nacional del PRDy en ese tiempo hicimos un acuerdo que ellos no cumplieron, habíamos acordado que el candidato de la coalición Saldrías de una encuesta, qué sería elegido el que estuviera mejor posicionado, que así se iba a definir al candidato, y ellos no respetaron el acuerdo y por eso yo decidí romper el acuerdo; yo tengo una buena relación con Beatriz Mojica.

_Se dice que esta ruptura con Beatriz Mojica fue hasta cierto punto inducida para favorecer los resultados hacia el PRI?

_No. De ninguna manera, se dicen bastantes cosas que no son ciertas.

_¿Qué mensaje tiene para la gente de Morena en esta región, para los electores en general?

_Yo le diría a todos los electores que analicen a los aspirantes Y que quien tenga la preferencia, quien proponga el mejor proyecto, que por el voten, y que al final deben de pensar en qué condiciones estaría el estado de Guerrero con ese candidato.

_¿Y qué les diría a sus ex compañeros del MC, que están por hacer una alianza con PRI , PAN y PRD?

_Pues yo creo que la dirigencia nacional del MC tiene todo el derecho de hacer alianzas con quien quieran. En este país todos somos libres de podernos aliar o asociar con quien uno quiera, entonces la gente que va a dar un partido a otro partido, lo puede hacer, es legal, lo permite la ley, lo permiten los estatutos, entonces yo no le veo problemas de esa manera, pero son decisiones que deben de tomarse desde las presidencias de los partidos.

_¿Se imagina usted a priístas, panistas y perredistas caminando por el mismo proyecto?

_Bueno, yo te quiero decir que de esa manera caminaron por Andrés Manuel López obrador en la última elección, en las elecciones anteriores no, no caminaron por el mismo proyecto.

_¿No cree usted que eso desalienta al electorado, que piensen que los candidatos están luchando por el poder simplemente?

_No, yo creo que la situación que ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, y que siempre lo ha dicho en campañas, que él iba a estar con los que menos tenían, con los pobres, y lo ha respetado, ahí va caminando, lo que pasa es que para hacer un transformación cuesta mucho trabajo, no es fácil, falta bastante.

_¿Va por buen camino en presidente de la República?

_Yo creo que sí, y creo que ya muy pronto se va a arreglar con los empresarios, bueno , de hecho ya hubo algún acuerdo por ahí, pero se va a arreglar con los empresarios, los empresarios también son importantes en este país para salir adelante.

_En la pasada elección federal, precisamente cuando se eligió al presidente de la República, usted desde el MC y Beatriz Mojica Morga desde el PRD, apoyaron al candidato del PAN, ¿cómo explica ese proceso, les han reclamado los electores?

_Sí. Algunos me lo han dicho, y yo les he dado una explicación, mira: las situación es muy clara, en un partido tiene que haber disciplina, y si no estás de acuerdo con esa disciplina, pues entonces debes de salirte del partido, en su momento yo platiqué con el presidente, con Andrés Manuel López Obrador, le dije mira yo fui presidente municipal de Acapulco a través del Movimiento Ciudadano, yo fui presidente nacional del partido, fui senador de la República, por lo tanto para mí es muy difícil dar el cambio, pero nosotros te apoyamos en las dos elecciones pasadas, yo era el dirigente nacional, y nos quedamos así.

Pero después yo ya no estuve de acuerdo con el Movimiento Ciudadano cuando entró a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, no estuve de acuerdo que el partido fuera el oponente número uno de Andrés Manuel López Obrador, puesto que nosotros, en campañas anteriores, habíamos caminado con él en coaliciones, fue entonces que decidí renunciar al Movimiento Ciudadano.

_¿La gente, los electores, entienden esa explicación?

_Bueno, yo doy la explicación, qué debe de haber disciplina en un partido, yo les explico todo eso, y yo espero que me entiendan.

_¿Le fue imposible tomar una decisión de salirse del MC y sumarse al proyecto de AMLO?

_De alguna manera así, te vuelvo a repetir, yo había sido presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Senador de la República por el partido, presidente municipal de Acapulco por el partido, que también habíamos acompañado a Andrés Manuel López obrador en las dos elecciones anteriores.

_¿No se arrepiente hoy de haber competido en contra de López Obrador?

_No. De ninguna manera.

_¿Qué opina de que sea el ex gobernador Ángel Aguirre quien esté impulsando la alianza opositora al Morena?

_Buen,o yo creo que él está en su derecho de trabajar de esa manera, pero todavía falta tiempo, todavía va a haber cambios todavía habrá gente que se va a de ir de un partido a otro, y entonces vamos a ver qué pasa.

_La pregunta obedece al antecedente de que Ángel Aguirre Rivero se salió del PRI, encabezó una coalición desde la izquierda y le ganó al PRI, y ahora es el mismo Ángel Aguirre que quiere regresarle esa coalición a los priistas

_Yo creo que no, yo creo que Ángel Aguirre tendrá que pensar, tendrá que hacer sus mediciones, pero no creo que sea posible para el, aunque muchos dicen que sí, pero yo en lo personal no lo creo.

_En caso de que se llevara a cabo esta alianza, ¿A quién realmente beneficiaría?

_Yo creo que el partido que entre ellos esté mejor posicionado tendrá la preferencia de poner su candidato, pero ese es un problema de ellos.

_Regresando al tema del Morena ¿Podremos esperar entonces sólo dos candidatos a gobernador, el de Morena y sus aliados y el candidato de la alianza opositora?

_Sí, por supuesto que sí; a lo mejor hay más candidatos, porque dicen algunos partidos que no van a ir en coalición. Entonces habría otros candidatos.

_Si Luis Walton no resultar electo, ¿Hará usted campaña activa por el candidato que resulte, o sólo será de palabra?

_Sí, vamos a apoyar al que sea el candidato, eso tenlo por seguro.

_¿Algo que desee agregar en relación al recorrido que realizó por la región de la Costa Chica?

_Bueno este fin de semana estuvimos en Ayutla y estuvimos en Tecoanapa, ahorita venimos de San Luis Acatlán, y nos ha ido muy bien, hay bastante presencia, y sobre toda la gente está con Andrés Manuel López obrador, y por supuesto la gente también está con el partido del morena, y mucha gente que no está afiliada al morena también simpatiza con López Obrador, el Morena tiene una presencia muy fuerte en el estado de Guerrero, pero más fuerte es la presencia de López Obrador.

_¿Qué tanto le ha complicado sus recorridos la nueva normalidad, debido a la pandemia del coronavirus?

_Tengo que ser honesto contigo, yo ya tuve coronavirus, salimos hace 20 días del coronavirus, pero si tomamos todas las precauciones, incluso antes del contagio había tomado todas las precauciones.