CIPOG-EZ continúa en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Jesús Plácido Galindo, integrante del Consejo Indígena Popular de Guerreo “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ), aseguró que el compromiso que tienen con las comunidades indígenas, de luchar por el reconocimiento de sus derechos, es muy grande y no claudicarán hasta que sea una realidad .

“A 528 años del inicio de la guerra de exterminio en contra de los pueblos indígenas, queremos decir fuerte y claramente, que esa guerra en nuestra contra continúa”.

Aseveró que en el marco conmemorativo del 12 de Octubre “Día de la Raza”, donde debería lucharse por enaltecer a las comunidades y pueblos indígenas, a todas las razas, etnias y culturas en el mundo, no se ha hecho más que intentar despojar de su identidad, su patrimonio y bienestar a los más necesitados.

Dijo que el CIPOG-EZ, integrado por comunidades indígenas, está preocupado por que se respeten sus derechos humanos y se les dé el lugar que les pertenece ante la sociedad.

También luchan por los beneficios que ayuden a que las comunidades puedan desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, como contar con buen servicio de salud, escuelas y maestros, obras públicas como carreteras que conecten a las comunidades alejadas, entre otros.

Esperan que en el corto plazo, las autoridades puedan otorgar los apoyos que cada comunidad necesita, que se respeten sus derechos y se termine con la discriminación hacia los pueblos indígenas.

Mientras tanto, se continuará recorriendo los pueblos, las comunidades y los territorios, para fortalecer la organización.