Habitantes de Renacimiento están solos, sin obras y servicios

* Autoridades de Iliatenco y San Luis Acatlán argumentan que hay un conflicto interno en el pueblo, entre quienes quieren pertenecer a uno y otro municipio, para no hacer obras, señala Leocadio Nieto, asesor del grupo que quiere radicarse en San Luis

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Leocadio Nieto Apreza, presidente de la Comisión Técnica del Frente de Resistencia por Guerrero, y quien funge como asesor de los habitantes de la localidad de Renacimiento, informó que las autoridades de Iliatenco y San Luis Acatlán los dejaron sin obras ni servicios en este trienio.

“El motivo es que la localidad de Renacimiento, originalmente perteneció a Arroyo San Pedro, municipio de Iliatenco, pero desde hace 14 años, ellos prácticamente se instituyen al ejido o bienes comunales, y la carpeta básica dice Renacimiento, municipio de San Luis Acatlán”, explicó.

Esto también lo reconoce el INEGI, en los últimos dos censos de población. Por lo tanto, su cabecera municipal es San Luis Acatlán, dijo.

Cuestionado acerca del conflicto, y del por qué las autoridades de los dos municipios a los que se supone pertenecen, no invierten en obras, dijo: “Quizá cuando se desplaza esta localidad en el 2005, de Arroyo San Pedro, no se agota el procedimiento previsto en la Ley Orgánica que prevé los pasos a seguir para segregar una localidad y cambiarla a otro municipio, pero lo hicieron de manera automática y física, compraron la superficie de terreno, instalaron la comunidad y aceptó el municipio, tanto San Luis Acatlán como Iliatenco”, comentó.

_¿Y eso que quiere decir?

_Que si no agotaron el procedimiento de segregación, tácitamente ambos municipios están de acuerdo en que pertenezca a San Luis Acatlán.

_Si ya legalmente está resuelto el problema de fondo, ¿qué falta?

_Que hay un grupito pequeño que sigue teniendo casas y terrenos cafetaleros en Iliatenco, van y vienen, entonces, ese grupo quiere someter a las autoridades, pero tenemos ahorita 32 familias con sus hijos y nietos que quieren permanecer en Renacimiento, y pertenecer al municipio de San Luis Acatlán.

_¿Qué han hecho para resolver el problema?

_Interpusimos una queja el pasado 5 de octubre en Derechos Humanos, la radican en la delegación, donde el delegado le notifica al presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, sobre la queja, y le propone la salida alternativa como método rápido de acuerdos conciliatorios. Fijamos este 28 de octubre a las 12:00 del día para reunirnos. Acudió el comisario de la localidad, tu servidor como asesor de la comunidad, estuvo la síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, y dos asesores jurídicos, pero no llegamos a ningún arreglo, porque ellos insisten en que Renacimiento sigue perteneciendo a Iliatenco. Al ingeniero Agustín Ricardo Morales se le hizo fácil ponerse de acuerdo con la presidenta de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, y le dijo a la comunidad ‘Bueno, como hay un conflicto interno, yo ya no te doy obras, no te doy servicios’, con eso está violentando los derechos humanos y por eso hoy interpusimos la queja.

_¿Por qué no les da obra Iliatenco?

_Lo ha dicho la presidenta, tiene imposibilidad legal para que justifique el gasto, en cualquier obra mínima o grande.

_¿Entonces, es el mismo argumento de San Luis Acatlán?

_Sí, porque está en conflicto la comunidad, y simplemente le dice que no le puede dar; sí puede justificar las obras, pero argumentan que el hecho de que lleven una despensa provocará que los otros se enojen, vengan y nos golpeen como el año pasado. Ahora resulta que el grupo de ciudadanos de Renacimiento que no quieren pertenecer a San Luis Acatlán, están por encima de las autoridades municipales, tanto de Iliatenco como de San Luis. También están por encima de las decisiones de la autoridad estatal, llámese gobernador o Poder Legislativo, y están por encima incluso de las autoridades federales.

_¿Dice que los golpearon el año pasado? ¿Cómo sucedieron los hechos?

_El año pasado, cuando vienen por seis u ocho compañeros, los detienen, los golpean y los meten a la cárcel en Arroyo San Pedro, pero nadie mete las manos; o sea, no hay autoridad que regule la conducta de este grupo.

La verdad, nosotros vamos a darle seguimiento a la queja, sin duda, vamos a agotar otros procedimientos en la vía jurisdiccional, la lucha va a seguir, y la lucha se va a ganar, aquí llevamos la ventaja. Le quedan once meses a Agustín Ricardo, ya se va, y sin duda el presidente que llegue va a cambiar la actitud. Te digo esto porque Javier Vázquez le construyó una escuelita a Renacimiento, le hizo obra, les dio servicio y no tuvo problemas, ni con la comprobación, ni con los mismos ciudadanos, porque ¿quién se enoja que le lleves despensas?, ¿quién se enoja que le rastrees sus caminos?

Incluso uno de los asesores jurídicos del Ayuntamiento, muy pedante el señor y prepotente que ni el nombre dio, dijo ‘Háganle como quieran, si emite la recomendación la Delegación de Derechos Humanos podemos o no acatarla, me vale un comino’. Y la verdad, lejos de que le ayude al presidente municipal, creo que le obstaculiza; por lo tanto, hoy no se llegó a un arreglo, pero vamos a agotar otro procedimiento en la vía jurisdiccional. La lucha no va a parar, y esto también lo va a acoger el Frente de Resistencia por Guerrero.