Guardia local se especializará en temas ecológicos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La vicepresidente del Consejo Ciudadano de Marquelia, Rubí Rodríguez Castañeda, informó que los elementos de la Guardia Local estudiarán la licenciatura en Policía Ecológica y además tomarán un diplomado en Derechos Humanos, para dar un mejor servicio a la población.

«Nuestros elementos de la Guardia Local tomaron una capacitación en leyes ambientales, porque queremos que los elementos sepan los protocolos de cómo actuar cuando estén en una circunstancia de algún detenido en el ámbito ambiental, claro que es importante decir que nosotros somos auxiliares de la Seguridad Pública, por eso nos ocupa capacitarnos para no cometer errores”.

Durante la capacitación se habló de los delitos ambientales: “Contaminación auditiva, la quema de basura… es un trabajo muy arduo que se debe trabajar, la cuestión del mangle, nos queda claro que primero debemos concientizar a la población, una vez concientizando vamos a lo demás, aplicando la ley del equilibrio ecológico y la ley del estado”.

Adelantó que se activarán los recorridos en la playa: “Hubo un tiempo en que se estuvieron dando recorridos en la franja costera a petición de los palaperos, eso para cuidar los nidos de las tortugas, ahorita no han hecho los recorridos, pero cuando se retome la actividad, porque se va a retomar, los policías ya van a saber cómo actuar en caso de sorprender a alguien con huevos de tortuga”.

Pidió a la Dirección de Ecología Municipal trabajar en coordinación. “Estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con la ciudadana Elia Alarcón Ojeda, directora de Ecología en Marquelia, hay muchos problemas ambientales y tenemos que concientizar a la gente”.

Aunado a lo anterior, anunció que los elementos de la Guardia Local estudiarán la licenciatura en Policía Ecológica. “Va a ser totalmente gratis, es importante recalcar que no sólo como Consejo Ciudadano hemos trabajado la cuestión de delitos ambientales, también te comento que en su momento se hizo una gestión, la cual ya fue aprobada, tenemos documentos de Pedro Arrieta Benítez, delegado regional de Derechos Humanos, quien nos autorizó un diplomado en este rubro, nuestros policías se están capacitando para dar un mejor servicio”.

La vicepresidenta del Consejo Ciudadano, Rubí Rodríguez Castañeda, expresó públicamente su agradecimiento al Gobierno del Estado, por dar respuestas positivas a las gestiones hechas. “Al licenciado Amaury Pacheco, especialista en términos ambientales, que ha trabajado en varias dependencias ambientales y que actualmente está trabajando en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), al gobernador Héctor Astudillo Flores, gracias porque ven con buenos ojos a nuestra policía”.