Ganaderos de San Marcos bloquean carretera federal

* Rechazan imposición del arete SINIIGA, y piden frenar la corrupción de este sector

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.

Integrantes de la Asociación Ganadera “Puerta de Oro”, del municipio de San Marcos, se manifestaron para rechazar la imposición del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), además pidieron frenar la corrupción en este sector.

Los manifestantes exigieron al gobierno estatal y federal que acaben con el uso de los aretes SINIIGA, pues no sirven para controlar el abigeato; además de que tienen un alto costo y limita su comercialización, aunando a que no hay abastecimiento de los mismos.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes 21 de octubre, unos 40 ganaderos de San Marcos establecieron un bloqueo sobre la carretera federal federal 200, Acapulco-Pinotepa, a la altura de la gasolinera ubicada a la salida en dirección a Acapulco.

Esta manifestación fue encabezada por Fernando Moscada Bibiano, donde los manifestantes portaban pancartas con las siguientes leyendas: “ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL GENERAL PUERTA DE ORO EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

NO AL ARETE SINIIGA”; “Regresar al Programa Ganadero (PROGAN”; “Subsidios para adquirir alambre de púas, bebederos, comederos, etc.”; “Apoyos para el productor ganadero”; entre otras.

En un principio, el bloqueo fue de manera permanente, sin embargo, después se permitió el paso intermitente sobre esta vía de comunicación, donde esperan ser atendidos por las autoridades competentes.