Galdino Nava pide apoyar a Mario Delgado para dirigencia de Morena

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, se reunieron con el coordinador estatal, Galdino Nava Díaz, quien dio a conocer las propuestas del aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo.

Destacó que ha realizado reuniones en todo el estado de Guerrero, para que todos conozcan el proyecto de trabajo que encabeza Mario Delgado, y su compañera de fórmula, Donaji Alva, como secretaria general, para que les den su voto de confianza cuando se realice la encuesta.

En el acto se hizo un reconocimiento a la labor realizada por los integrantes del Comité Provisional Municipal, señalando que no necesitan reconocimiento de un dirigente nacional. “Basta con que lo reconozca el pueblo, porque la máxima autoridad es el pueblo”.

Las propuestas de Mario Delgado que se dieron a conocer en la asamblea, son las siguientes:

  1. – Que el partido sea un instrumento de lucha del pueblo de Guerrero, un movimiento que siga sumando.
  2. – Impulsar y defender unidos el proyecto de nación de nuestro presidente.
  3. – Organizar a nuestra gente y promover la participación para el 2021.
  4. – Destinar el 50% de los recursos del partido para vacunas contra el covid-19.
  5. – Aplicar cursos a aspirantes a cargos públicos sobre los principios de morena.
  6. – Fortalecer el Instituto Nacional de Formación Política para debate y consolidación de la agenda.
  7. – Reforzar la presencia de las mujeres jóvenes e indígenas en el partido.
  8. – Traer de vuelta el periódico Regeneración para combatir la desinformación.
  9. – Actualizar y hacer público el padrón de morena.

10.- Actualizar los estatutos de morena sin perder la esencia del movimiento.

Abundó que el pueblo es el dueño de Morena, porque el mismo presidente Obrador ha dicho que Morena no tiene dueño. “Los dueños son ustedes, los que acuden a cuidar las urnas, a votar, a hacer campaña, a promover a nuestros aspirantes”.

También mencionó que los aspirantes deben ser elegidos democráticamente, ya sea regidores, síndicos, presidentes, diputados e incluso el gobernador. “No se deben permitir imposiciones, para ello se buscará la unidad, para sumar esfuerzos y apoyar al aspirante mayor posicionado, respetando la propuesta del pueblo, solamente así vamos lograr ganar el 2021, no hay otra forma”.

Otro de los puntos que dio a conocer, fue que el estado de Guerrero se encuentra en primer lugar como morenista. “Esto quiere decir que vamos a ganar la gobernatura, pero es necesario que los candidatos sean electos por el pueblo”.

Recordó que Mario Delgado dirigió los destinos del Congreso de la Unión, y eso le dio fortaleza para hoy aspirar a dirigir Morena. “Queremos que nos ayuden con su vecino, con su pariente, con su hermano, para que, si les preguntan por teléfono, en la encuesta Mario Delgado sea la respuesta”.

También mencionó que el presidente municipal de Ometepec quiere reelegirse, que ya anda haciendo campaña, recordando que el Congreso local aprobó que los funcionarios pueden reelegirse sin renunciar, situación que le da ventaja, sin embargo, consideró que el pueblo es inteligente. “Como dice el presidente Obrador, hay que agarrar la carnada, pero no morder el anzuelo”.

Otro de los temas que puntualizó es que los dirigentes nacionales del partido fueron muy egoístas, porque no abrieron el padrón a los obradoristas, de lo contrario, la mayoría de los presentes en la asamblea estuvieran incluidos en el partido.

Además, señaló que hace falta una escuela de formación política, pues a estas alturas ya debería estar bien aceitada la estructura electoral en Guerrero, para enfrentar el 2021.

En el evento se hizo patente la presencia de una mayoría de militantes del PRD, que integran la estructura del ex alcalde Omar Estrada Bustos, quien estuvo en la mesa del presídium, acompañando al aspirante a dirigir el comité estatal, Galdino Nava Díaz, además de Benjamín Robles Ramírez, Milicha López Rojas, Eleazar Dimas Cristóbal, Lorena Leal de Guzmán, Bardomiano Herrera García, Delfino Roque Campechano, Jesús Marial Liborio, Maura Santiago Hernández, Liduvina Mónico, Florentino López Rojas, Reynaldo Rodríguez Moreno, José Felipe de Jesús y Héctor Vicario Portillo.

El evento se realizó cuidando los protocolos sanitarios, ya que todos los presentes estuvieron con sus respectivos cubrebocas y cada asiento fue ubicado a una distancia considerable, entre una persona y otra.